Publicado 14/06/2022 19:44

Artel Electronics LLC, mayor empresa privada en colocar bonos en la Bolsa de Valores de Tashkent

Artel Electronics LLC becomes the largest private company to place bond on Tashkent Stock Exchange
Artel Electronics LLC becomes the largest private company to place bond on Tashkent Stock Exchange - ARTEL ELECTRONICS LLC/PR NEWSWIRE

TASHKENT, Uzbekistán, 14 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- El viernes, Artel Electronics LLC (Artel), el principal fabricante de electrodomésticos y productos electrónicos de Asia Central, se convirtió en la mayor empresa 100 % privada en colocar con éxito un bono corporativo en la Bolsa de Valores de Tashkent (TSE). La compañía colocó una oferta de bonos debut de tres tramos de 30.000 millones de UZS (2,71 millones de USD), con vencimientos de 12 a 18 meses, una tasa de interés de cupón de 21 a 22,5 % y pagos trimestrales. La tasa base del Banco Central de Uzbekistán es actualmente del 16 %.

El bono en el TSE es la primera actividad de mercado de capitales de Artel, ya sea a nivel nacional o internacional. Una amplia gama de inversores participó en el aumento, que fue suscrito en exceso.

En su primera interacción con la comunidad de inversionistas, Artel mostró su participación líder en el mercado interno, el rápido aumento en las ventas de exportación y las sólidas proyecciones de crecimiento futuro. El aumento se utilizará para reponer el capital de trabajo de la empresa.

Sarvar Akhmedov, jefe del Departamento de Desarrollo de Mercados de Capital, Ministerio de Finanzas de la República de Uzbekistán, dijo: "La emisión de Artel en el TSE es la última señal alentadora del desarrollo de los mercados de capital de Uzbekistán. El Ministerio de Finanzas está comprometido a aumentar la confianza en los mercados internos y crear las condiciones para un TSE cada vez más saludable y líquido. Esperamos que otros grandes actores pronto consideren al TSE como un foro atractivo para recaudar capital, lo que permitirá un mayor desarrollo tanto de sus negocios como de nuestro país".

Shokhruh Ruzikulov, consejero delegado de Artel Electronics LLC, añadió: "Estamos muy orgullosos de haber emitido nuestro primer bono en el mercado nacional. El TSE, con un grupo de inversionistas enfocados regionalmente, es el foro natural para nuestra primera emisión de bonos. Nos ofrece la oportunidad de demostrar los fundamentos sólidos y las sólidas perspectivas de crecimiento de Artel. Interactuar con éxito con la comunidad de inversores es una afirmación de nuestro arduo trabajo para consolidar nuestros negocios y alinearnos con las mejores prácticas internacionales en ESG e informes financieros".

La emisión es el próximo paso natural de Artel a medida que la empresa continúa alineándose con los estándares internacionales en todas sus operaciones, ofreciendo una oportunidad para acceder a nuevas formas de financiación. Esta transformación ha sido facilitada por la consolidación del Grupo en 2020 bajo la empresa matriz, Artel Electronics LLC. Los activos totales consolidados superan los 3,7 billones de UZS (330 millones de USD).

Tras amplias reformas fiscales en Uzbekistán en 2019 que eliminaron las restricciones sobre el tamaño de las empresas, las entidades privadas han podido consolidar sus empresas subsidiarias en grupos de cartera. Esto les ha permitido introducir estándares internacionales de gobierno corporativo y prácticas contables, y ha proporcionado la escala para acceder a formas de financiación más diversas, tanto a nivel nacional como internacional.

A principios de 2022, se emitió un decreto presidencial que introdujo incentivos fiscales para fomentar la inversión en los mercados de capitales nacionales. Artel se convierte en la mayor empresa privada en emitir un bono sobre el TSE.

Avesta Investment Group actuó como gestor principal de la transacción.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1839103/Artel_Canon0028.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/1839104/Artel_Logo.jpg

Contador