Publicado 17/11/2021 16:34CET

Aumento de la prescripción de antibióticos dentales en Inglaterra en el primer año de COVID-19

- FDI World Dental Federation: La prescripción de antibióticos dentales aumentó un 22% en Inglaterra durante el primer año de COVID-19

Las prescripciones de todos los demás antibióticos disminuyeron durante el mismo periodo

GINEBRA, 17 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Tras años de descenso consecutivo, la tasa de prescripción de antibióticos en odontología aumentó en más de una quinta parte en 2020 debido a las restricciones de COVID-19. La odontología fue la única parte del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra financiado con fondos públicos que experimentó un aumento. El aumento más pronunciado se produjo cuando las prácticas dentales se cerraron de marzo a junio de 2020 durante la primera ola de COVID-19, y ha disminuido lentamente desde entonces. Los datos han sido publicados hoy por el gobierno de Reino Unido antes de la World Antimicrobial Awareness (AMR) Week de la Organización Mundial de la Salud.

"La pandemia de COVID-19 ha sido implacable", dijo Wendy Thompson, miembro del Grupo de Trabajo de AMR de la FDI World Dental Federation.

"Pero el uso de antibióticos para suplir la falta de acceso a la atención dental urgente es un riesgo para la seguridad del paciente y debe evitarse siempre que sea posible. Tenemos que empezar a tratar a los pacientes con dolor o infección dental aguda, no medicarlos".

Incluso en la primavera de 2021, cuatro de cada cinco personas en Inglaterra seguían diciendo que tenían dificultades para acceder a una atención oportuna para sus problemas dentales. Healthwatch England informa de que la odontología es el principal problema del que se ocupa en la actualidad, ya que los comentarios del público son casi ocho veces mayores que en el mismo periodo de 2020.

Los antibióticos suelen administrarse únicamente en caso de infecciones graves, junto con el tratamiento para drenar la infección. La atención odontológica exclusivamente con antibióticos rara vez se ajusta a las directrices. Pero el acceso restringido a las citas dentales presenciales del año pasado hizo que se prescribieran los medicamentos cuando los procedimientos serían normalmente una solución más rápida y segura.

"Prescribir antibióticos cuando no son necesarios es un problema porque impulsa el desarrollo y la propagación de infecciones resistentes a los antibióticos", dijo Thompson.

En los próximos 30 años, morirán más personas por infecciones resistentes que por cáncer, a menos que se tomen medidas ahora. La OMS predice que la resistencia a los antimicrobianos será la mayor causa de muerte en el mundo para 2050.

"Tenemos que asumir un compromiso claro y público para hacer frente a la resistencia a los antibióticos y comunicar al público en general en qué consiste el uso adecuado de los antibióticos en odontología y cómo les afecta", dijo el profesor Ihsane Ben Yahya, presidente de la FDI World Dental Federation y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Medicina Mohammed VI de Ciencias de la Salud en Casablanca, Marruecos.

"Y lo que es igual de importante, tenemos que abogar por que la odontología se incluya en los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antibióticos. Y eso significa desarrollar directrices basadas en la evidencia, donde aún no existen, sobre el uso de antibióticos dentales, así como participar en auditorías sobre el uso de antibióticos dentales".

Imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com)

Más información:

Michael KesslerFDI Media RelationsMóvil: + 34 655 792 699E-mail: michael.kessler@intoon-media.comTwitter: @mickessler

Acerca de la FDI World Dental Federation: FDI es el principal órgano de representación de más de un millón de dentistas de todo el mundo, con la visión de liderar el mundo hacia una salud bucodental óptima. Sus miembros comprenden unas 200 asociaciones nacionales y grupos de especialistas en más de 130 países.

Contador