Publicado 07/10/2020 11:03CET

Las becas universitarias descienden más del 30% en 2020

Madrid, 7 de octubre de 2020.- Las becas universitarias descienden un 32% durante 2020, según datos del portal de referencia en prácticas universitarias Talentoteca de Fundación Universidad-Empresa (FUE). En la comparativa anual, durante los 9 primeros meses del año se ha pasado de un total de 2.900 a 1.964 en el número de becas tanto a estudiantes como a titulados, un 32% menos con respecto a 2019.

La bajada es especialmente acusada en los meses de confinamiento por la paralización de las prácticas presenciales pero durante septiembre no se han recuperado los niveles de años previos.

“Esto repercute negativamente en el mercado laboral, las empresas no van a encontrar el profesional que necesitan para hacer frente a los retos de futuro”, alerta Carmen Palomino, COO de Fundación Universidad-Empresa.

Desde Fundación Universidad-Empresa advierten de que el principal perjudicado es el estudiante, pero también afecta a las empresas. “Los jóvenes no van a contar con las competencias transversales que demanda el mercado laboral y que se adquieren durante la formación completa de las prácticas”, señala Carmen Palomino.   

Bajan las Ingenierías y la FP le come terreno a la universidad en Artes y Humanidades

Por carreras, las Artes y Humanidades y las Ingenierías y Arquitectura son las que sufren una bajada más acusada en el número de becas, con descensos del 50% y 49% respectivamente, mientras que las Ciencias Sociales y Jurídicas bajan un 44%.

Además de la bajada significativa de plazas, en las becas de carreras de Letras, la universidad pierde terreno con respecto a la FP, una tendencia que se viene observando en los últimos años y que no se da en las carreras técnicas. Según datos de Talentoteca, la FP oferta el 52% más de becas que la universidad para carreras relacionadas con Artes y Humanidades. Esto no ocurre en las carreras de Ciencias e Ingenierías donde la presencia de la FP es mínima.

Según Carmen Palomino esto se debe a que las empresas encuentran en la FP perfiles técnicos de estas carreras muy enfocados a sus necesidades en menor tiempo. “Los estudiantes de FP obtienen en dos años unas competencias 100% enfocadas a lo que necesitan las empresas, es una formación muy vinculada a la realidad empresarial”, explica.

Las prácticas online en alza y la apuesta por el talento joven

Desde Fundación Universidad-Empresa consideran que la única solución es que las empresas apuesten por el talento joven y adapten sus mecanismos para ofertar unas prácticas en remoto de calidad. De hecho, desde la llegada del COVID-19 un 62% de las prácticas gestionadas por la FUE cambiaron su modalidad de presencial a remoto, y tan solo un 4% de las becas se cancelaron.

“Nuestra labor es la de asesorar a las compañías para que continúen integrando al talento joven de la mejor manera posible. Una de estas vías es la implementación de prácticas online, donde se trabaje sobre proyectos reales y co-tutelados por empresas y universidades en un entorno colaborativo”, indica la COO de Fundación Universidad-Empresa que, en 2011, lanzó el programa pionero de prácticas online e-Start. Un programa por el que han pasado más 20.000 alumnos, 3.000 empresas y que se prevé que, a finales de año, cuente con un crecimiento superior al 15% con respecto al 2019.

Son soluciones con las que seguir ayudando al talento joven. “Nuestros jóvenes tienen el derecho de tener a su alcance posibilidades de futuro y por eso hay que seguir permitiéndoles que se formen y crezcan”, asegura Palomino. Para ello han lanzado la campaña “Manifiesto Por El Talento”, una reivindicación que sitúa a los jóvenes como un reto que afecta a todos, tanto a empresas como a universidades, instituciones y a la sociedad en general.   

Sobre la Fundación Universidad Empresa:

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) es una institución sin ánimo de lucro cuyo trabajo se basa en el Deep Linking, que no es sino escuchar, entender y proponer, para construir relaciones a largo plazo entre la Universidad, la Empresa y la sociedad en general. Gracias a esta filosofía de trabajo, a esta forma de entender su misión, la Fundación Universidad- Empresa es, desde su creación hace ya 45 años, un referente de innovación en los campos de la formación, el empleo y el emprendimiento y siempre apoyando el talento joven.

Para más información:

Europa Press Comunicación      

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es - 600 90 55 93

Daniel Calvo, danielcalvo@europapress.es – 600 90 50 84

Virginia García, virginiagarcia@europapress.es – 679 17 79 45

   

Fundación Universidad-Empresa

Noelia Hidalgo, Coordinadora de Comunicación, nhidalgo@fue.es

Contador