Publicado 07/06/2024 13:14

‘Buenrollismo’ corporativo: las empresas confían en el humor para cohesionar a sus equipos

A la izquierda, Borja Nicolau y a la derecha, Víctor Parrado en diferentes eventos de empresa
A la izquierda, Borja Nicolau y a la derecha, Víctor Parrado en diferentes eventos de empresa - MPC Management
(Información remitida por la empresa firmante)
  • Una nueva generación de cómicos provenientes del entorno empresarial adapta su propuesta humorística al entorno corporativo para ofrecer eventos de empresa memorables

 

  • A través de formaciones, los artistas velan por que el sentido del humor trascienda el marco de un evento específico y pase a formar parte de la cultura de una compañía

 

Barcelona, 7 de junio de 2024.- Desde hace unos años, los cómicos compaginan su trabajo en los escenarios y medios de comunicación con la participación en eventos de empresa. Según la agencia de representantes MPC Management, la demanda de esta clase de servicios ha aumentado exponencialmente desde el fin de la pandemia. Muchos artistas que antes de ser humoristas trabajaron en entornos corporativos pueden aportar su experiencia en ambos mundos para ofrecer eventos que dejen huella tanto dentro de una organización como en los clientes.

Desde charlas motivacionales hasta monólogos o presentaciones de producto, esta clase de actividades no solo refuerzan la cultura corporativa de las organizaciones, sino que también actúan como acicate para crear climas de trabajo positivos en un contexto laboral que afronta grandes desafíos.

La gestión del talento preocupa en el entorno corporativo. Según un informe de Randstad, el 48% de las empresas considera que la fidelización de los empleados es uno de los principales desafíos de los departamentos de recursos humanos. Ofrecer medidas de flexibilidad y conciliación o impulsar planes de carrera puede reforzar la estabilidad de los equipos, pero no menos importante es el fomento de un clima laboral agradable.

A este respecto, las cifras son preocupantes y reflejan que solemos trabajar “enfadados”. El estudio Estado del Trabajo en España en 2023 de Gallup apunta que 2 de cada 10 empleados experimentan enfado en su puesto cada día, y solo 1 de cada 10 siente compromiso con el trabajo.

Cuando el teletrabajo puede incurrir en el riesgo de disgregar a los equipos o cuando la sombra del burnout amenaza el bienestar de los empleados, mejorar el ambiente laboral requiere medidas profundas y transversales, pero también una actitud positiva en la forma en que la empresa se comunica, tanto a nivel externo como interno.

El sentido del humor en las empresas

Es por eso que el “buenrollismo” de cómicos como Víctor Parrado está entrando en las compañías. “Hace falta mucho humor en las empresas porque pasamos la mitad del día en el trabajo”, defiende. Monologuista y especialista en crecimiento personal, Parrado se basa en sus 12 años de experiencia trabajando como comercial para detectar dónde se encuentra la felicidad en las organizaciones y extrapolarlo al mundo personal de cada empleado o empleada.

“El humor es una herramienta fundamental de cohesión y conexión entre las personas”, considera Víctor Parrado. “En los momentos de presión, tensión e incertidumbre que se dan en una compañía, el humor es un bálsamo que ayuda a relativizar y a que las situaciones difíciles se pasen de una forma más llevadera. Cuando eres capaz de quitarle importancia a ciertas cosas, piensas mejor, reaccionas mejor y te comunicas mucho mejor”, apostilla.

De por sí, la risa libera endorfinas, mejora el sistema inmunológico y reduce los síntomas del estrés. Al poner el humor al servicio de un grupo profesional, los beneficios se multiplican: fomenta un ambiente amigable y relajado, aumenta la motivación, fortalece el trabajo en equipo, crea recuerdos compartidos e imborrables, mejora la percepción de los trabajadores respecto a la empresa, etc.

Borja Nicolau ha ejercido de ingeniero industrial, product manager, comunicador y ahora, de presentador y monologuista. Su experiencia como mentor en comunicación en programas de innovación como ‘Growth Lab de la Unión Europea, Impulsa Cultura’ o ‘Imagine Creativity Center’ le ha llevado a crear su propia metodología de trabajo, #REGALA. Es una sigla que significa Reconoce puntos fuertes y débiles, Estructura tu mensaje, Genera interés, Adáptate a tu audiencia, Lánzalo con comunicación no verbal y Atrévete a sorprender. Se trata de una formación práctica sobre hablar en público, comunicar con humor y cultivar las relaciones interpersonales.

“Al principio el humor asusta en el entorno corporativo porque da miedo que resulte desafortunado”, reconoce Borja Nicolau. “Pero sin necesidad de querer ser un cómico profesional, el hecho de dar pequeños toques de humor adecuados a la audiencia genera la percepción de que eres creativo, y ayuda a mantener la atención y conectar con el oyente”, añade.

El planteamiento de Borja Nicolau manifiesta que el sentido del humor corporativo no tiene por qué ser un hecho aislado o circunscrito al monólogo de un humorista, sino que se puede instaurar en la cultura de una empresa e impregnar cualquier ámbito de relación entre los miembros del equipo.

Sobre MPC Management

MPC Management se dedica a la representación de humoristas y la producción de espectáculos desde 1980, y lleva a cabo una media de 40 espectáculos cada fin de semana. Entre sus servicios se encuentran la gestión de las carreras artísticas de sus representados, la organización de eventos empresariales y la producción de giras teatrales y espectáculos, entre otros. Actualmente representa a más de 50 artistas.

Para ampliar esta información, gestionar entrevistas o solicitar material gráfico:

Imágenes

Robert Sendra (rsendra@agenciabeatcontent.com)

932 37 64 34

 

Contador