Publicado 27/11/2023 17:03

La calidad artesanal de Quesos de Hualdo

Una quesería artesana que aúna su medio, una materia prima de calidad y la tecnología.
Una quesería artesana que aúna su medio, una materia prima de calidad y la tecnología. - Salvador Carrasco
(Información remitida por la empresa firmante)

Toledo, 27 de noviembre de 2023.- Quesos de Hualdo nace en 2021, tras varios años de desarrollo en el privilegiado entorno natural de la Finca Hualdo, a orillas del Tajo, en el toledano municipio de El Carpio de Tajo.

Entonces, la fábrica hacía ya una decidida declaración de intenciones, al presentarse como quesería artesana contemporánea, que hacía alusión a una conjunción perfecta entre su medio, una materia prima de altísima calidad y una tecnología al servicio del savoir-faire de las personas que la trabajan.

Los quesos que aquí se elaboran no podrían entenderse sin los procesos productivos, cada vez más integrados y sostenibles, de la Finca Hualdo. Se persigue superar el actual paradigma de la agricultura, fomentando un proyecto 360º como modelo de producción, que recupere la vitalidad del ecosistema y dignifique el trabajo del agricultor.

El proyecto quesero ha sabido hacerse un hueco en un mercado ya de por sí muy saturado, gracias a los valores que lo inspiran. En la esencia de esta iniciativa, se encuentra la excelencia de la leche, desde el cuidado de un rebaño propio y certificado de oveja Manchega, seleccionado desde hace más de dos décadas, localizado a apenas pocos metros de la quesería. Su alimentación proviene en su mayor parte de las producciones de la propia finca, y su bienestar y salud son clave para la obtención de una leche de altísima calidad.

Además, el propósito estaba claro: se fabricaría queso con leche cruda como mejor expresión de la riqueza de esta singular raza autóctona y del patrimonio natural que rodea las instalaciones, a pesar de los retos y dificultades que este tipo de elaboración puede presentar. En los quesos debían aflorar todos los aromas de una leche propia de gran calidad bacteriológica, aportando así una enorme riqueza de matices aromáticos y compuestos nutricionales.

Pero conscientes del mercado exigente al que se enfrentaban, y la necesidad de diferenciación, se ha querido imprimir un toque totalmente innovador en su transformación. De una leche autóctona, viva expresión del terruño, surgen unas propuestas llenas de fantasía, donde bacterias, mohos y levaduras de la corteza participan en la maduración, regalando al consumidor texturas untuosas y cortezas vivas, sugerentes, aterciopeladas.

Así, se encuentran en este surtido dos familias de quesos: entre sus pastas duras, una versión muy personal del Manchego D.O.P. de corteza natural cepillada con aceite de oliva virgen extra y afinado en tabla de madera, un clásico con enorme personalidad y sutil elegancia. Presenta notas de pimiento verde en corteza y cereal dulce en su pasta.

También está SIGMA, interpretación de los quesos de pasta semicocida, que recuerda a notas tostadas, dulce masa y fruta tropical en corteza, con matices balsámicos en sus quesos de afinado más largo. Sin olvidar la familia de pastas semiblandas, donde su PI se caracteriza por los frescos aromas lácticos en su interior y de champiñón seco en corteza. O el LAMBDA, de corteza lavada con intenso aroma a cuero limpio y umami.

El trabajo con cortezas naturales conlleva una simbiosis entre los quesos y las personas que los trabajan. Nada hubiera sido posible sin el compromiso de las personas que contribuyen a todas las etapas de su producción, en su mayoría totalmente manuales, desde el trabajo en la cuba de cuajado, el moldeo, el volteo diario con un cuidado escrupuloso de cada queso individualmente…

Su exitosa participación en el Mondial du Fromage et des Produits Laitiers en Tours (Francia) ha venido a reconocer el compromiso con la calidad y la excelencia, obteniendo tres medallas de oro y una de plata. Un logro que confirmó la solidez y singularidad de su propuesta quesera.

Este concurso de productos lácteos es uno de los más importantes del mundo. En esta sexta edición participaron más de 1000 quesos de todas las nacionalidades y fueron evaluados en varias fases, la última de ellas, por una selección de 13 jueces expertos de diferentes países, incluida España, y presididos por Stéphane Layani, presidente del mercado internacional de Rungis.

Para quienes deseen saber más sobre los productos de Quesos de Hualdo, la quesería ofrece visitas a sus instalaciones y la posibilidad de probar y adquirir sus productos. Algo que se puede hacer tanto en la tienda física de la Finca como a través de su tienda online. Una oportunidad única para los amantes del queso y el valor artesanal de los productores de la tierra.

Contacto

Contacto: Gabinete Periodístico

Email de contacto: comunicados@prensaymedios.com