Publicado 17/09/2022 15:15

El cambio climático, protagonista de la Conferencia Internacional de Botánica de Almaty

Almaty's Main Botanical Gardens, renovated by the Bulat Utemuraov Foundation. Photo credit: Igor Fakhurtdinov
Almaty's Main Botanical Gardens, renovated by the Bulat Utemuraov Foundation. Photo credit: Igor Fakhurtdinov - THE BULAT UTEMURATOV FOUNDATION/PR NEWSWIRE

ALMATY, Kazakhstan, 17 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- Con motivo del 90 aniversario del Instituto de Botánica y Fitointroducción de Kazajistán, el Jardín Botánico Principal de Almaty, recientemente renovado por la Fundación Bulat Utemuratov, celebró la semana pasada una conferencia científica internacional. En vísperas de la COP27, la conferencia estuvo dedicada a los jardines botánicos y su impacto en el cambio climático. Se centró especialmente en la conservación de las plantas a la luz de las sequías e incendios forestales que afectaron al mundo este verano.

"La lucha contra el cambio climático es un tema importante para la Fundación. Todos los proyectos apoyados por la Fundación se esfuerzan por estar a la vanguardia de las prácticas ESG. La vida vegetal es fundamental en la lucha contra el cambio climático, y la necesidad de investigar la flora resistente y adaptable nunca ha sido mayor. Pero a menos que cambiemos pronto nuestra actitud hacia el planeta, el 40% de la vida vegetal superior del mundo está amenazada de extinción este siglo", explicó Almaz Sharman, presidente del Patronato de la Fundación Bulat Utemuratov.

Científicos y académicos de 12 países exploraron una serie de temas como el papel crucial de los jardines botánicos en la preservación de la flora científicamente significativa, los métodos para conservar la diversidad de especies ex situ e in situ, y la promoción de la alfabetización científica entre los jóvenes para minimizar el factor humano en los incendios forestales.

"Cambiar nuestra actitud hacia la naturaleza fue el principio rector dentro de la reconstrucción del jardín, que tuvo un coste de 15 millones de dólares en el año 2019. En este precio se incluyó la construcción de un nuevo suministro de agua, así como el cultivo de 175.000 nuevas plantas. Los visitantes han acudido en masa al Jardín desde su renovación, y fue un placer dar la bienvenida a su visitante número un millón en agosto de 2022" - concluyó Almaz Sharman.

La Fundación Bulat Utemuratov es una fundación multiproyecto que participa activamente en el apoyo a proyectos en el ámbito de la salud, la cultura y la educación. Al promoverlos, la Fundación pretende hacer de Kazajistán un lugar mejor para que la gente viva. En 2019, el Jardín Botánico se sometió a una amplia labor de reconstrucción bajo los auspicios de la Fundación Bulat Utemuratov. Forma parte del Ministerio de Ecología, Geología y Recursos Naturales de la República de Kazajistán. En el Jardín Botánico Principal hay nueve lugares de exposición dendrológica, además de seis lugares de colección botánica independientes y una zona científica, donde se llevan a cabo investigaciones internacionales sobre la preservación de las reservas genéticas de las plantas.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1898782/Botanical_gardens.jpg

Contador