Publicado 24/01/2024 11:18

CEOMA pide que la FP forme a nuevos profesionales que ayuden a crear entornos amigables con los mayores

(Información remitida por la empresa firmante)

El programa 'AGE-FRIENDLY TOOLKIT' tiene como objetivo elaborar una propuesta de currículo formativo para el nuevo perfil y desarrollar un grupo de recursos educativos abiertos para su implementación en los programas de educación y formación profesional.

El proyecto, impulsado por CEOMA y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, va dirigido a formadores, estudiantes, autoridades educativas, entidades locales, organizaciones de mayores, proveedores y centros de formación profesional de los cinco países participantes.

Representantes de entidades e instituciones se han reunido en un seminario sobre la necesidad de disponer de nuevos perfiles y competencias profesionales ante el envejecimiento de la población.

Madrid, 24 de enero de 2024.- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado que la Formación Profesional (FP) incluya nuevas competencias que ayuden a formar a profesionales capaces de crear entornos amigables con los mayores en las ciudades ante el envejecimiento de la población. CEOMA ha apostado por iniciar un diálogo con el Ministerio de Educación para el reconocimiento de este perfil en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en los programas educativos.

En el marco del programa 'AGE-FRIENDLY TOOLKIT', impulsado por la organización y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, CEOMA ha organizado un seminario que ha reunido a representantes de instituciones y entidades con el objetivo de abordar la necesidad de disponer de nuevos perfiles profesionales ante el envejecimiento de la población. En concreto, en el evento han participado especialistas de la Red de Ciudades Amigables con los Mayores (IMSERSO), del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, de HelpAge España, de la Federación Catalana de Organizaciones de Mayores (FATEC), Nagusilan, la Fundación Pilares, el SAMUR- Protección Civil.

El proyecto 'AGE-FRIENDLY TOOLKIT' va dirigido a formadores, estudiantes, autoridades educativas, entidades locales, organizaciones de mayores, proveedores y centros de formación profesional de España, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica.

El objetivo del programa es reunir a expertos en educación, instituciones y entidades con el fin de definir un currículum formativo para el nuevo 'Perfil profesional de referencia para el envejecimiento inclusivo en las ciudades amigables con la edad'. Asimismo, se desarrollarán un conjunto de recursos educativos abiertos para su implementación en los programas de educación y formación profesional. Durante el seminario, CEOMA ya ha presentado una propuesta de currículum y ha apostado por que se incluya en los programas de Secundaria, FP de Grados Medio y Superior, y en la Formación Continua de los Trabajadores.

Además del currículum, el programa europeo también prevé crear un mapa de competencias, una página web multilingüe para la difusión de resultados y un grupo de recursos educativos abiertos -app educativa y curso de e-learning- para el desarrollo de ciudades amigables con las personas mayores.

Más información en https://ceoma.org/age-friendly-toolkit/ y en la página web del proyecto https://www.afctoolkit.eu/.

El proyecto "AGE-FRIENDLY TOOLKIT está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva de CEOMA y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

CEOMA es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 24 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.ceoma.org

Celia Moreno Garrido.
Coordinadora General.
Responsable de Comunicación e Imagen Institucional.
celiamoreno@ceoma.org.
C/ Fernando el Católico, 10 - Local 7 28015 MADRID.
Móvil: 626 170 705.
Tel.: 91 557 25 56.
Isana Navarro.
Europa Press Comunicación.
isananavarro@europapress.es.
600 90 55 65.


Hazte Socio de CEOMA por solo 12€ al año.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Responsable: CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) CIF: G-82662473
Le informamos que sus datos identificativos y los contenidos en los correos electrónicos y ficheros adjuntos pueden ser incorporados a nuestras bases de datos con la finalidad de mantener relaciones profesionales y/o comerciales y, que serán conservados mientras se mantenga la relación. Si lo desea, puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos y demás reconocidos normativamente dirigiéndose al correo emisor o en ceoma@ceoma.org.
Este mensaje y cualquier documento que lleve adjunto, en su caso, puede ser confidencial y destinado únicamente a la persona o entidad a quien ha sido enviado.

Contador