Publicado 19/09/2022 14:27

CGTN: China ofrece soluciones para subsanar el déficit en materia de seguridad y desarrollo global

Shanghai_Cooperation_Organization
Shanghai_Cooperation_Organization - CGTN/PR NEWSWIRE

BEIJING, 19 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- El desarrollo y la seguridad son las preocupaciones comunes de todos los países, cuya consecución se ve obstaculizada por los cambios mundiales, que se producen una vez en un siglo, entrelazados con la pandemia sin precedentes.

En la ciudad uzbeka de Samarcanda, los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), junto con múltiples países observadores y socios del diálogo, se reúnen presencialmente del 15 al 16 de septiembre, dando ejemplo de cómo los países pueden colaborar mejor entre sí frente a los desafíos globales.

Tras comprometerse a construir una comunidad de futuro compartido, el presidente chino Xi Jinping ha propuesto una serie de iniciativas para el desarrollo y la seguridad mundiales, aportando la sabiduría china para resolver los problemas acuciantes a los que se enfrenta la humanidad. Sus propuestas han sido recibidas con elogios por parte de la comunidad internacional, especialmente por los países de la SCO.

Seguridad común, desarrollo para todos

En el Foro de Boao para Asia celebrado en abril, el Presidente Xi propuso la Iniciativa de Seguridad Global (GSI), una idea que toma la seguridad como principio rector, el respeto mutuo como requisito fundamental, la seguridad indivisible como principio importante y la construcción de una comunidad de seguridad como objetivo a largo plazo, con el fin de fomentar un nuevo tipo de seguridad que sustituya la confrontación, la alianza y el enfoque de suma cero con el diálogo, la asociación y los resultados beneficiosos para todos.

Durante sus reuniones bilaterales con líderes mundiales en Samarcanda, el presidente chino reiteró que los países deben apoyarse mutuamente en cuestiones relativas a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y otros intereses fundamentales, haciéndose eco de la GSI.

Xi también instó a realizar esfuerzos para salvaguardar los intereses de seguridad de la región, así como los intereses comunes de los países en desarrollo y los mercados emergentes, durante su conversación con el presidente ruso Vladimir Putin, y dijo que China y Rusia deben mejorar la coordinación en los marcos multilaterales, como la SCO, la Conferencia sobre la Interacción y las Medidas de Fomento de la Confianza en Asia y los BRICS, para promover la solidaridad y la confianza mutua entre las distintas partes.

"Ante los cambios del mundo, de nuestro tiempo y de la historia, China trabajará con Rusia para cumplir con sus responsabilidades como países principales y desempeñar un papel de liderazgo en la inyección de estabilidad en un mundo de cambio y desorden", dijo Xi a Putin.

En el debate general de la 76 Sesión de la Asamblea General de la ONU en 2021, Xi presentó la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI), que hace hincapié en la apertura, la coordinación y el intercambio.

Xi, durante sus reuniones bilaterales en Samarcanda, expresó repetidamente la voluntad de China de ampliar la cooperación con otros países y construir una sinergia más fuerte entre las respectivas estrategias de desarrollo para ayudar a lograr el desarrollo y la prosperidad comunes.

Los líderes respaldaron la GSI y la GDI durante sus conversaciones con Xi. El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, dijo el jueves que consideraba ambas iniciativas importantes para promover la paz y el desarrollo mundiales, mientras que el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, dijo que las iniciativas favorecían la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Marcar el comienzo de un futuro mejor

Este año se celebra el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Kazajistán, así como entre China y Uzbekistán. El miércoles y el jueves, el presidente Xi realizó visitas de Estado a ambos países, lo que elevó los lazos bilaterales a un nivel superior.

Tanto Uzbekistán como Kazajistán han formado parte de la antigua Ruta de la Seda que unía Asia y Europa. Ahora, la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por Xi ha llevado adelante ese espíritu a través del continente euroasiático, acercando aún más a los miembros de la SCO.

La importación y exportación de bienes entre China y Kazajistán ascendió a 25.250 millones de dólares en 2021, un 17,6 por ciento más que en el año anterior, y el volumen de comercio entre China y Uzbekistán ascendió a 8.050 millones de dólares en 2021, un 21,6 por ciento más que en 2020, lo que demuestra que la cooperación bilateral ha resistido la prueba de la pandemia y ha mostrado una fuerte resistencia.

La inquebrantable amistad entre China y Kazajistán contribuirá al crecimiento de las fuerzas positivas y progresistas en el mundo y a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, dijo Xi el miércoles al presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev.

Tokayev celebró la visita de Xi como un nuevo hito en la historia de las relaciones entre Kazajistán y China, y añadió que la BRI se ha convertido en un importante motor que impulsa la creación de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, calificó el jueves de "histórica" la visita de Estado del presidente chino, afirmando que contribuirá a consolidar la tradicional amistad entre los dos países, a trazar el rumbo de la futura cooperación y a elevar la asociación bilateral a una nueva altura con nueva vitalidad y nuevas perspectivas.

Xi señaló además que China y los países de Asia Central tienen un futuro compartido y un profundo interés en la seguridad y la estabilidad del otro, y pidió esfuerzos para construir un sistema de gobernanza internacional más justo y equitativo durante las conversaciones con otros líderes.

https://news.cgtn.com/news/2022-09-16/China-offers-solutions-to-fix-deficit-in-global-security-development--1dmIiiQWTeg/index.html

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1900559/Shanghai_Cooperation_Organization.jpg

Contador