Publicado 17/09/2022 19:23

CGTN: Cumbre de Samarcanda:lo que China ha propuesto para impulsar la unidad y la cooperación de la SCO

BEIJING, 17 de septiembre de 2022/PRNewswire/ -- En su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el presidente chino Xi Jinping se desplazó a Asia Central para asistir a la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), celebrada este año en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Calificándolo como "el evento más importante de la diplomacia de jefes de Estado de China en vísperas del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China", un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que esto demuestra la gran importancia que China concede a la SCO.

En la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la SCO, celebrada el viernes, el presidente Xi señaló que la SCO ha sido una importante fuerza constructiva en los asuntos internacionales y regionales.

Pidió al grupo que mantuviera el espíritu de Shanghái, reforzara la unidad y la cooperación y promoviera la construcción de una comunidad de la SCO aún más estrecha con un futuro compartido.

El espíritu de Shanghái se lleva adelante

La cumbre de la SCO de Samarcanda tiene lugar en un momento en el que el mundo asiste al impacto combinado de una pandemia no vista en un siglo, una tendencia a la desglobalización y otros factores complejos, y en el que el sistema de gobernanza económica mundial se enfrenta a desafíos.

El Espíritu de Shanghái, que lleva el nombre de la ciudad china en la que se fundó el grupo y como sus valores y directrices subyacentes, se caracteriza por la confianza mutua, el beneficio mutuo, la igualdad, la consulta, el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común.

El viernes, Xi dijo que lo que puede extraerse de las ricas prácticas del grupo incluye la confianza política, la cooperación mutuamente beneficiosa, la igualdad, la apertura y la inclusión, y la equidad y la justicia, que encarnan plenamente el Espíritu de Shanghai.

Se ha demostrado que el Espíritu de Shanghái es la fuente de fuerza para el desarrollo de la SCO, y también la guía fundamental que los Estados miembros de la SCO deben seguir en los próximos años, dijo.

"Debemos el notable éxito de la SCO al Espíritu de Shanghai. Y continuaremos siguiendo su guía a medida que avancemos", prometió.

Más allá de la seguridad

En un momento en el que aumentan los conflictos geopolíticos y las amenazas a la seguridad no tradicionales, como el extremismo y el terrorismo, la SCO desempeña un importante papel en la salvaguarda de la seguridad regional y la prosperidad conjunta. Pero su papel va más allá de la seguridad.

Durante su discurso, Xi pidió a los miembros de la SCO que reforzaran la cooperación práctica entre ellos. Dijo que China está dispuesta a trabajar con todas las demás partes interesadas para llevar a cabo la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por China y promover conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En la cumbre también se adoptaron declaraciones sobre la salvaguarda de la seguridad energética y alimentaria internacional. Xi prometió que China proporcionará a los países en desarrollo necesitados ayuda humanitaria de emergencia en forma de grano y otros suministros por valor de 1.500 millones de yuanes.

El presidente chino también instó al grupo a aplicar plenamente los documentos de cooperación en ámbitos como el comercio y la inversión, las infraestructuras, las cadenas de suministro, la innovación científica y tecnológica y la inteligencia artificial.

Advirtiendo contra la "obsesión por formar un pequeño círculo", Xi reiteró la importancia de defender el verdadero multilateralismo para mejorar la gobernanza mundial y garantizar que el orden internacional sea más justo y equitativo.

Visión de futuro

Desde su fundación en 2001, la SCO ha tenido un recorrido extraordinario. Hasta la fecha, la organización cuenta con ocho miembros de pleno derecho, cuatro países observadores y múltiples socios de diálogo.

En términos de alcance geográfico y población, la SCO es la mayor organización regional del mundo, ya que abarca aproximadamente el 60% de la superficie de Eurasia y el 41% de la población mundial. Sus miembros representaban el 24% del PIB mundial en 2021, según el Banco Mundial.

Y la SCO sigue creciendo. En la cumbre del viernes se firmó un memorando de obligaciones sobre la plena adhesión de Irán a la SCO; se inició el procedimiento de adhesión de Bielorrusia; se firmaron memorandos de entendimiento que otorgan a Egipto, Arabia Saudí y Qatar el estatus de socios de diálogo de la SCO; se alcanzaron acuerdos para admitir a Bahréin, Maldivas, EAU, Kuwait y Myanmar como nuevos socios de diálogo.

Señalando que un número cada vez mayor de países ha solicitado unirse a la familia de la SCO, el presidente chino dijo que esto demuestra plenamente el poder de la visión de la SCO y la confianza ampliamente compartida en su futuro.

Como conclusión de su discurso, Xi pidió a todos los países que actuaran con el Espíritu de Shanghái, trabajaran por el desarrollo constante de la SCO y construyeran conjuntamente la región como un hogar pacífico, estable, próspero y hermoso.

https://news.cgtn.com/news/2022-09-16/Xi-Jinping-delivers-speech-at-SCO-summit-in-Samarkand-1dnrViKtBks/index.html

Contador