Publicado 29/05/2024 09:37

CGTN:China y Guinea Ecuatorial prometen intercambios y cooperación más estrechos

(Información remitida por la empresa firmante)

- CGTN:China y Guinea Ecuatorial prometen intercambios y cooperación más estrechos para relaciones más dinámicas

PEKÍN, 29 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- El martes, el presidente chino, Xi Jinping, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de la República de Guinea Ecuatorial, anunciaron la elevación de los vínculos bilaterales a una asociación estratégica integral de cooperación durante una reunión en Pekín.

Al elogiar la amistad entre los dos países, Xi explicó que China está lista para aprovechar la oportunidad de elevar las relaciones bilaterales para profundizar aún más los intercambios amistosos con Guinea Ecuatorial e intercambiar experiencias en reforma, desarrollo y alivio de la pobreza para inyectar un impulso duradero a la amistad tradicional de los dos países.

Manteniendo el respeto y el apoyo mutuos, los dos países han alineado activamente sus estrategias de desarrollo y mejorado las relaciones bilaterales en la nueva era.

Beneficios mutuos

En Guinea Ecuatorial, China suele ayudar y construir diversos tipos de infraestructura, como carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas y telecomunicaciones. Desde 1971, China ha enviado 33 equipos médicos con más de 600 profesionales para proporcionar atención médica en Guinea Ecuatorial, tratando a más de un millón de pacientes.

Con la ayuda de empresas chinas, la central hidroeléctrica de Djibloho es la más grande de su tipo en Guinea Ecuatorial y puede satisfacer alrededor del 90 por ciento de las necesidades eléctricas de la parte continental del país desde 2011. Se la conoce como el "Proyecto de las tres gargantas" de Guinea Ecuatorial.

Mientras tanto, Guinea Ecuatorial también ha proporcionado asistencia a China. Durante su visita a China en abril de 2015, Obiang anunció la donación de la Escuela Primaria de la Amistad China-Guinea Ecuatorial al condado de Jinping, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Más de 2.000 niños se han graduado de la escuela en los últimos nueve años.

"China y Guinea Ecuatorial son buenos amigos y socios que se tratan mutuamente con sinceridad", explicó Xi a Obiang, añadiendo que China apoya el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial y sus esfuerzos para promover la diversificación económica y la industrialización.

Xi pidió profundizar los intercambios y la cooperación en áreas como medicina, salud, educación y cultura para transmitir la amistad tradicional entre los dos países y beneficiar mejor a los dos pueblos.

Subrayando que la cooperación entre los dos países siempre se ha basado en la igualdad y el respeto mutuo, Obiang comentó que su país está dispuesto a abrir sus puertas a China y dar la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan y cooperen en Guinea Ecuatorial para ayudar al país a lograr un desarrollo sólido y duradero.

Un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad China-África de futuro compartido

En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), China y Guinea Ecuatorial han logrado una serie de resultados de cooperación.

El Hospital de la Amistad China-Guinea Ecuatorial, que comenzó a funcionar en 2023, ha mejorado aún más las capacidades de servicio del sistema médico y de salud de Guinea Ecuatorial.

La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Malabo se ha convertido en un nuevo hito, impulsando significativamente la conectividad regional y subregional.

En agosto de 2023, China lanzó la Iniciativa de Apoyo a la Industrialización de África, el Plan de Apoyo de China a la Modernización Agrícola de África y el Plan de Cooperación China-África para el Desarrollo de Talentos, apoyando la integración y modernización de África.

"Aprecio la iniciativa del presidente Xi de ayudar a los países africanos. Creo que es la forma más efectiva para que África supere todas las dificultades que enfrenta hoy, que no hemos podido lograr a través de los países que nos colonizaron", dijo Obiang durante una entrevista con Xinhua.

Al señalar que los países en desarrollo necesitan fortalecer la solidaridad y la cooperación más que nunca, Xi indicó que China está preparada para trabajar con África para celebrar la nueva ronda del FOCAC y discutir conjuntamente planes para el desarrollo y la cooperación futuros para abrir un nuevo capítulo en la construcción de una economía comunidad chino-africana de futuro compartido.

https://news.cgtn.com/news/2024-05-28/President-Xi-holds-talks-with-Equatorial-Guinean-president-in-Beijing-1tYnHwtroTm/p.html

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtnchina-y-guinea-ecuatorial-prometen-intercambios-y-cooperacion-mas-estrechos-302157695.html

Contador