Publicado 30/04/2021 13:33CET

CGTN:Tianhe eleva la ambición de la estación espacial de China

BEIJING, 30 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- La construcción de la propia estación espacial de China está en marcha, con el módulo central Tianhe, que significa "armonía celestial", enviado al espacio el jueves, iniciando una serie de misiones clave de lanzamiento que tienen como objetivo completar la construcción de la estación a finales de 2022.

Tianhe fue llevado al espacio por un cohete portador Long March-5B Y2 desde el sitio de lanzamiento de naves espaciales Wenchang en la costa de la provincia de Hainan, en el sur de China. Es la primera de las 11 misiones para construir y suministrar la estación espacial.

Tianhe actuará como módulo fundamental para la primera estación espacial de China en órbita terrestre baja llamada Tiangong, que significa "palacio celestial" en chino.

El presidente chino Xi Jinping dijo en un mensaje de felicitación el jueves que el lanzamiento exitoso del módulo central Tianhe significa que la construcción de la estación espacial de China ha entrado en la etapa de implementación completa, lo que sentará las bases sólidas para las tareas de seguimiento.

La construcción de una estación espacial y un laboratorio espacial nacional es un objetivo importante de la estrategia de tres pasos del programa espacial tripulado de China, y un importante proyecto líder para impulsar la fortaleza del país en ciencia y tecnología, así como en el espacio, dijo Xi en el mensaje.

Llamó a todos los miembros que participaron en la misión a ser autosuficientes e innovadores, a ganar la victoria general de la misión de construcción de la estación espacial y a hacer nuevas y mayores contribuciones a la construcción integral de un país socialista moderno.

Una plataforma abierta

La nueva estación espacial de China no será sólo para científicos chinos. Los astronautas extranjeros y la cooperación global en experimentos científicos son más que bienvenidos en la estación espacial de China, dijo Hao Chun, director de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, en una entrevista exclusiva con CGTN.

"China y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior llevaron a cabo una cooperación sobre las solicitudes relativas al uso de la estación espacial de China. Firmamos un acuerdo", dijo Hao.

Hasta ahora, un total de nueve proyectos propuestos por 17 países, entre ellos Francia, Alemania e Italia, han sido seleccionados para la primera ronda de experimentos que se llevará a cabo en el nuevo laboratorio espacial.

"En el futuro, seguramente habrá astronautas extranjeros participando en el vuelo espacial de China, trabajando y viviendo en nuestra estación espacial. Además, algunos astronautas extranjeros ya están participando en vuelos chinos y ya están aprendiendo chino", dijo el director.

Construir una potencia aeroespacial

Desde el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (CPC), Xi, también secretario general del Comité Central del CPC, ha dirigido personalmente la implementación de grandes proyectos aeroespaciales y promovido el progreso constante de China para convertirse en una potencia aeroespacial.

"Explorar el vasto universo, desarrollar programas espaciales y convertirse en una potencia aeroespacial siempre han sido el sueño por el que hemos estado luchando", dijo Xi en una instrucción sobre el primer Día del Espacio de China el 24 de abril de 2016.

En 2020, la industria espacial china ha producido logros notables: China puso en órbita con éxito su último satélite Beidou el 23 de junio; una sonda no tripulada a Marte fue enviada al espacio el 23 de julio; una misión no tripulada llamada Chang'e-5 con el objetivo de recolectar material lunar fue lanzada el 24 de noviembre y China aterrizó con éxito la sonda Chang'e-5 en la superficie de la Luna el 1 de diciembre.

https://news.cgtn.com/news/2021-04-29/Tianhe-lifts-off-China-s-space-station-ambition--ZR9lfbX2iA/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=WHdkt9ncb9M

Contador