Publicado 05/10/2021 10:01CET

La clasificación de Passport Power registra la brecha más amplia en la libertad de viaje

LONDRES, 5 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Los últimos resultados e investigaciones llevados a cabo por medio del Henley Passport Index muestran cómo la proliferación de barreras de entrada durante los últimos 18 meses de la pandemia ha resultado en la brecha de movilidad global más amplia alcanzada durante sus 16 años de historia, con los titulares de pasaportes de Japón y Singapur de alto rango pudiendo conseguir visado de viaje sin visado a 166 destinos más que los afganos, que se encuentran en la parte inferior del índice y que solo cuentan con acceso a 26 países sin necesidad de visado por adelantado.

Basándose en datos exclusivos de la International Air Transport Association (IATA), el índice, que clasifica todos los pasaportes del mundo teniendo en cuenta la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa, muestra que los países del norte global con altos rangos los pasaportes han aplicado algunas de las restricciones más estrictas de viaje entrantes relacionadas con la covid-19, al tiempo que muchos países con pasaportes de menor rango en el sur global han relajado sus fronteras sin ver esta apertura recíproca. Esto ha creado una brecha cada vez mayor en la libertad de viaje, incluso para los viajeros completamente vacunados de países en el extremo inferior del ranking de poder de pasaporte que permanecen excluidos de la mayor parte del mundo.

La investigación única y el análisis de expertos que ha sido encargado a través de la residencia y ciudadanía internacional líder por la firma de asesoría de inversiones Henley & Partners indica que es muy posible que esta brecha aumente, según las restricciones relacionadas con la pandemia se arraiguen y amplifiquen la ya significativa brecha de movilidad global existente entre las economías avanzadas y en desarrollo. Japón, que comparte el primer lugar en el índice con Singapur debido a su puntuación de 192 sin visa/visa a la llegada, actualmente prohíbe la entrada a casi todos los ciudadanos extranjeros. Alemania, que se encuentra junto a Corea del Sur en el segundo lugar conjunto con una puntuación de 190 sin visa/visa a la llegada, actualmente restringe la entrada a casi 100 países.

En el extremo inferior del índice, Egipto, que ocupa el puesto 97, actualmente no tiene restricciones de viaje, aunque es verdad que sus ciudadanos pueden acceder a solo 51 destinos en todo el mundo sin obtener una visa por adelantado. Del mismo modo, Kenia, que ocupa el puesto 77, no tiene prohibiciones de viaje, pero sus titulares de pasaportes pueden acceder a solo 72 destinos sin visa.

¿Es la covid una excusa para frenar a los visitantes globales del sur?

El profesor Mehari Taddele Maru, del United Nations University Institute, ha comentado el Global Mobility Report 2021 Q4, indicando: "El norte global ha estado aplicando estrategias agresivas de contención de la migración desde hace algún tiempo a través de la aplicación rígida de controles fronterizos, lo que socava el movimiento de personas de diversas maneras. Las restricciones de viaje asociadas con la covid-19 son nuevas adiciones a la caja de herramientas de instrumentos de contención de la migración empleados por el norte global para frenar la movilidad desde el sur global".

Los ajustes recientes de cara a las políticas de prohibición de la covid del Reino Unido y Estados Unidos, que comparten el séptimo lugar en el índice con una puntuación libre de visa de 185, han hecho poco de cara a alterar lo que los expertos perciben como crecientes desigualdades en lo que respecta a la libertad de viaje y acceso. Tampoco su negativa a reconocer las vacunas administradas en África, Suramérica y Asia del Sur. Aunque Estados Unidos ha abierto ahora sus fronteras a todos los viajeros completamente vacunados, la reciente revisión del Reino Unido de su 'lista roja' todavía excluye a los viajeros completamente vacunados de países como Argentina, Brasil, India y Sudáfrica.

Al comentar sobre estos últimos desarrollos, el doctor Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, insiste en que "si se desea reactivar la economía mundial, es fundamental que las naciones desarrolladas fomenten los flujos migratorios internos, como opuesto a persistir con sus restricciones anticuadas y acercamiento exclusivo al resto del mundo ".

Lea el comunicado de prensa completo

Contador