Publicado 30/01/2024 16:41

El Colegio de Geólogos propone 23 medidas para un desarrollo sostenible en Galicia

Archivo - Explotaciones mineras.
Archivo - Explotaciones mineras. - ALIENTE - Archivo

(Información remitida por la empresa firmante)

· La delegación del Colegio de Geólogos en Galicia ha presentado un documento con propuestas geológicas para los partidos políticos de Galicia.

Madrid, 30 de enero de 2024 - La delegación del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Galicia ha presentado un compendio de 23 medidas dirigidas a los partidos políticos de Galicia, subrayando la trascendencia y el valor de la profesión geológica en la avanzada sociedad y economía de nuestro tiempo.

El objetivo es aprovechar al máximo el conocimiento geológico disponible para el progreso económico, social y medioambiental. A través de este conocimiento, es posible "prevenir desastres, aprovechar recursos y no responsabilizar erróneamente a la naturaleza de eventos adversos, cuando es posible anticiparlos y mitigarlos", indica el ICOG.

El documento pretende que Galicia desarrolle una política geológica propia, invitando a los partidos políticos a incorporar estas propuestas en sus programas electorales con miras a un futuro más próspero y sostenible.

A pesar de su "reconocimiento creciente" en España, especialmente por sus "aportes significativos en geotecnia para la construcción y la protección medioambiental, la profesión de geólogo aún no se equipara con la relevancia que tiene en otros países del entorno más desarrollado", añade.

Potencial energético, investigación y estudios geológicos

En ese sentido, el ICOG propone una participación más activa de los geólogos en el sector privado, así como la creación de un Servicio Geológico que opere con alta capacidad de gestión sobre los recursos naturales y el urbanismo.

"Ponemos el énfasis en la importancia crítica de los estudios geológicos y geotécnicos detallados, que podrían mitigar sobrecostes significativos en las infraestructuras estatales, fomentando así una mayor eficiencia en la relación coste/beneficio para las Administraciones Públicas", señala el Colegio.

El compromiso del ICOG se alinea con la lucha internacional contra el cambio climático y la transición hacia las energías limpias, resaltando el potencial de Galicia en el panorama geológico para el aprovechamiento de recursos energéticos geotérmicos, renovables y minerales críticos, así como en la adaptación a la nueva legislación europea sobre minería.

Además, la institución llama la atención sobre la importancia de la geología en aspectos fundamentales, pero a menudo invisibilizados, como son la caracterización de fondos marinos y la ordenación territorial, así como en la evaluación de riesgos costeros y marítimos, incluidos los asociados con el ascenso del nivel del mar y posibles tsunamis.

La investigación en el campo del radón, particularmente en las áreas graníticas de Galicia, se menciona como crucial para prevenir posibles impactos negativos en la salud pública.

En turismo, el ICOG destaca la declaración de Geoparques por la UNESCO en Galicia, que se han convertido en referentes de turismo de naturaleza, proponiendo la creación de una red de protección del Patrimonio Geológico, Geonatura.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Contador