Publicado 13/01/2021 14:42CET

El Colegio de Geólogos solicita un estudio geotécnico para las obras de la Ronda Oeste de Murcia

   -El Colegio ha puesto un recurso al Ayuntamiento de Murcia para que incluya un estudio geotécnico en las obras de instalación de pantallas antirruido en la Ronda Oeste en el barrio de El Ranero de Murcia.

   -Según el Colegio, las cimentaciones interactúan directamente con el terreno, por lo que el estudio geotécnico del terreno es "técnicamente necesario e ineludible".

   -El estudio geotécnico del terreno no solo redunda en la seguridad de la Ronda Oeste, sino que además pretende evitar incrementos presupuestarios de la obra.

   Madrid, 13 de enero de 2021.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Murcia para que incorpore un estudio geológico-geotécnico en las obras de la Ronda Oeste de Murcia.

   En concreto, el Ayuntamiento de Murcia ha licitado las obras del "Proyecto de ejecución de instalación de pantallas antirruido para la Ronda Oeste en el barrio de El Ranero", donde según los pliegos, el ayuntamiento detalla que "no es preciso realizar un estudio geológico - geotécnico del terreno" "El rozamiento del fuste asegura el buen comportamiento en cualquier tipo de terreno y queda garantizado el reparto de cargos uniformemente", según los pliegos del ayuntamiento.

   Sin embargo el Colegio indica que el estudio es "técnicamente necesario e ineludible para la adecuada caracterización del terreno". "Para el correcto dimensionamiento de las cimentaciones especiales sobre las que se sustentará la obra así como para la identificación de otros posibles riesgos geotécnicos colaterales", añade el Colegio.

   Este estudio geotécnico previo a la obra no solo tiene como objetivo garantizar la seguridad del tráfico en la Ronda Oeste, sino que además pretende evitar "potenciales desviaciones presupuestarias".

   En su escrito al ayuntamiento, el Colegio de Geólogos recuerda que la inclusión de un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que se vaya a ejecutar la obra es preceptiva de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público (artículo 233.3 LCSP), siempre que no resulte incompatible con la naturaleza de dicha obra, como es en este caso concreto.

   Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

   El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

   Para más información:

   Europa Press Comunicación

   Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93 / 91 359 26 00

   Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74 / 91 359 26 00

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena