Publicado 24/10/2022 10:24

Un congreso para que los profesores aprendan a usar el cómic como herramienta educativa

Teaching with comics
Teaching with comics - SM

· El 90% de la información que gestiona el cerebro es visual. La evidencia neurocientífica demuestra que el cerebro procesa la imagen 60.000 veces más rápido que el texto. Por ello, el aprendizaje a través del cómic puede ser un sistema de enseñanza altamente eficiente.

· Los días 19, 20 y 21 del presente mes, Valencia acogió el I Congreso Internacional Teaching with Comic organizado por la Cátedra de Estudios del Cómic y promovido por la Universidad de Valencia y la Fundación SM.

· Este primer congreso ha contado con la participación de los premios nacionales del cómic Paco Roca, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner y han asistido profesores, bibliotecarios, investigadores y expertos que se dedican a la docencia.

Madrid, 24 de octubre de 2022.- El estímulo visual es una manera de enseñar directa, ya que el ser humano presta más atención a las imágenes que a las palabras. Así lo demuestran los últimos estudios científicos: existen más de 20.000 millones de neuronas que procesan la información visual, y además el cerebro humano es capaz de gestionar las imágenes rápidamente aunque solo las haya visto durante 13 milésimas de segundo.

También los estudios demuestran que cualquier actividad o imagen que provoque una emoción será recordada por los alumnos y alumnas con mayor arraigo, porque genera un recuerdo emocional.

Con el objetivo de profundizar y seguir explorando en las aplicaciones del cómic como herramienta educativa, Valencia ha acogido Teaching with Comics, el primer congreso de ámbito mundial sobre esta materia organizado por la Cátedra de Estudios del Cómic de Fundación SM-Universitat de València. En este evento han participado cientos de docentes, bibliotecarios, expertos e investigadores, y ha ofrecido a los asistentes de manera presencial y virtual la posibilidad de participar en más de 100 comunicaciones, 3 conferencias plenarias y 3 mesas redondas.

Utilizar el cómic como herramienta educativa

Existen muchos motivos y evidencias científicas por los que el cómic puede convertirse en una herramienta muy poderosa para promover el aprendizaje en el aula."Se puede utilizar el cómic ya publicado en el aula, coincidiendo con el currículo de las asignaturas, y no solo en el ámbito de las humanidades. Hay experiencias muy interesantes en el uso del manga y el anime para la enseñanza de materias como física y química o cálculo diferencial integral", explicaba Álvaro Pons, doctor en Física y director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universidat de València.

A su vez, según aseguraba el experto, también puede utilizarse el dibujo de viñetas de cómic como sistema para promover el aprendizaje. "Dibujar implica utilizar lenguaje visual y síntesis de elementos. Cuando los alumnos dibujan lo que han aprendido, relatan los contenidos que han abordado y los entienden. En este aspecto enriquece mucho compartir las experiencias de la práctica docente".

En su primera edición, el Congreso se ha articulado en torno a la lectura y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU. Algunos aspectos han sido la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, el fin de la pobreza, las ciudades y comunidades sostenibles, el consumo responsable o el acceso universal a la justicia y la paz, entre otros.

En la organización del acto también ha colaborado el Grupo de investigación ELCIS y el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Investigadores de reconocido prestigio como Nick Sousanis (San Francisco State University), Ana Merino (Iowa University) y Gino Frezza (Universita di Salerno) han sido igualmente protagonistas de diversas ponencias, en las que también han tenido lugar 3 mesas redondas dedicadas a la presencia del cómic en la biblioteca, la intervención socioeducativa y la labor de los autores, con la presencia de los premios nacionales del cómic Paco Roca, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

Comunicación SM Españacomunicacionsm@info.grupo-sm.com

Cintia Cuétara

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66Marina Infante - (34) 689 196 847