Publicado 03/10/2022 10:27

“Creatividad de andar por casa”, manual para explotar al máximo la creatividad

Creatividad de andar por casa
Creatividad de andar por casa - SM

(Información remitida por la empresa firmante)

PPC SM presenta el libro Creatividad de andar por casa el próximo jueves 13 de octubre, a las 19 horas, en el colegio San Patricio de Madrid, en un acto moderado por Carlos Luna, director del programa de desarrollo de la creatividad para universitarios de Cantabria y el Centro Botín.

Este libro de Miren Lasa y Fernando de Pablo, publicado por PPC, anima a descubrir el lado más auténtico de la creatividad, y ofrece una batería de ideas y recursos “de andar por casa” para poner en práctica desde el minuto cero.

Para Espido Freire, que prologa el libro, “los autores Miren Lasa y Fernando de Pablo, nos invitan a una de las experiencias más hermosas de la vida: a darle la vuelta a lo establecido, a renovar la ilusión por lo gastado; en definitiva, a ser quien soñamos ser”.

Madrid, 3 de octubre de 2022.- La creatividad es, hoy día, una cualidad muy valorada en todos los ámbitos y otorga, a quien la posee, un halo de sabiduría y originalidad. Sin embargo, ser creativo no es un don exclusivo de unos pocos, y el libro Creatividad de andar por casa, publicado por PPC, nos demuestra que está presente en todos nosotros, que es una manera de hacer y de pensar que podemos cultivar; solo necesitamos la actitud y el entrenamiento adecuados.

¿Cómo puedo ser creativo si me han frenado ese impulso desde mi adolescencia?

¿Cómo contagiar la creatividad a mi alrededor, transmitirla a los niños que me rodean, a mis alumnos, a mis compañeros de trabajo?

¿Cómo convencer a mis jefes de su importancia?

De eso, precisamente, trata este delicioso libro, en el que nada queda fuera.

Espido Freire.

Los autores del manual, Miren Lasa y Fernando de Pablo, nos invitan en estas páginas a descubrir la creatividad cotidiana y ofrecen una batería de ejercicios y recursos "de andar por casa" para explotarla al máximo porque “la creatividad no se gasta, se multiplica: cuanto más la usas, más tienes”.

Día: Jueves, 13 de octubre de 2022

Hora: 19:00 h

Lugar: Colegio San Patricio - Salón de actos (calle Sil, 27, Madrid)

Intervienen: Miren Lasa y Fernando de Pablo, autores del libro; Jesús Fernández de Vera, jefe de estudios en el IES Francisco Tomás y Valiente; Luisa del Campo, psicóloga especialista en trastornos de ansiedad y dificultades de aprendizaje; y moderado por Carlos Luna, director del programa de desarrollo de la creatividad para universitarios de Cantabria y el Centro Botín.

Modalidad: Sesión presencial y por streaming

Inscríbete aquí para asistir como público

El libro

Escrito con una voz didáctica muy bien estructurada, práctica, sensata y amena, y con ejercicios que pueden acabar con las excusas del menos creativo.

El libro está dividido en dos grandes bloques. El primero, La creatividad nuestra de cada día, contiene reflexiones breves sobre distintas ideas y conceptos como la mirada empática, el consumismo, la digitalización o el ritmo de vida. También se habla de los creativos anónimos, personas reales de nuestro entorno que pueden ser fuente de inspiración, de cómo la necesidad agudiza el ingenio o cómo la creatividad se entrena y es contagiosa.

Y nos describen las variables fundamentales para que florezca la creatividad, como son la importancia del proceso, el valor del error, fomentar la curiosidad, educar la mirada y los catalizadores de la creatividad como el austerimiento (austeridad y aburrimiento), la apertura a lo diferente o la libertad para crear.

En la segunda parte, Creatividad en acción, hay múltiples retos y ejercicios para entrenar la creatividad desde diferentes disciplinas. Son propuestas accesibles para todos, como dibujar una línea del tiempo con las experiencias vitales, o hacer un detox digital de 24 horas, escribir de manera automática sin pensar en el contenido…, escuchar las diferentes voces de una orquesta, y hasta falsificar un cuadro. Con estos retos y muchos otros se potencian las habilidades necesarias para fomentar la creatividad.

Cada bloque incluye, además, tiras ilustradas: historias cortas concebidas como breaks visuales, viñetas para contemplar despacio y disfrutarlas.

Los autores

Miren Lasa y Fernando de Pablo son los creadores de DiBUJARiO, empresa referente en el mundo del dibujo aplicado. Expertos en metodologías de visual thinking, trabajan potenciando el uso del dibujo, el arte y la creatividad en el entorno de la empresa y en el mundo de la educación.

Ficha del libro

Título: Creatividad de andar por casa Autores: Miren Lasa y Fernando de Pablo Ilustrador: Fernando de Pablo Prólogo: Espido Freire PVP: 22€ Páginas: 176 Encuadernación: Rústica flexible. Editorial: PPC

Sobre PPC

PPC pertenece a SM, y se hace presente en la sociedad desde el diálogo con una propuesta humanizadora, al tiempo que quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y publicaciones que lleguen a todos mediante un enfoque asequible y constructivo.

PPC publica ensayos, manuales y publicaciones periódicas de índole religiosa, educativa y cultural dirigidas a jóvenes, adultos y especialistas, que son referente tanto por su solidez académica, como por su apuesta por la difusión del Evangelio, el diálogo entre diferentes y el humanismo cristiano.

Comunicación SM España

comunicacionsm@info.grupo-sm.com   

Carmen Palomino - (34) 649 454 680

Marina Infante - (34) 689 196 847

Cintia Cuétara

Goretti Redondo