Publicado 04/10/2021 00:01CET

Los diagnósticos de cáncer colorrectal cayeron más del 40% durante la pandemia

- Según un estudio, los diagnósticos de cáncer colorrectal cayeron más del 40% durante la pandemia de la COVID-19

VIENA, 4 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- El número de casos de cáncer colorrectal (CCR) diagnosticados se redujo drásticamente hasta en un 40% en un año durante la pandemia de la COVID-19, según ha demostrado una nueva investigación presentada hoy durante la celebración de la UEG Week Virtual 2021.

La investigación, que se llevó a cabo por medio de varios hospitales de España, comparó los datos del primer año de la pandemia de la COVID-19 con los del año anterior. De los 1.385 casos de CCR diagnosticados durante el período de dos años, casi dos tercios (868 casos, 62,7%) se diagnosticaron en el año prepandémico a partir de 24.860 colonoscopias. Por el contrario, solo 517 casos (37,3%) fueron diagnosticados durante la pandemia, que también vio una caída del 27% en el número de colonoscopias realizadas, hasta llegar a las 17.337.

Todos aquellos pacientes que fueron diagnosticados de CCR entre el 15 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021 también eran mayores que en el año prepandémico, presentaron síntomas más frecuentes, un mayor número de complicaciones y se presentaban en un estadio más avanzado de la enfermedad.

Los expertos han indicado que la caída es consecuencia de la suspensión de los programas de detección y el aplazamiento de las investigaciones de colonoscopia no urgentes durante la pandemia. Se identificaron menos casos de cánceres por medio de la detección del CCR en el período pandémico, con solo 22 (4,3%) casos encontrados en comparación con 182 (21%) en el año prepandémico. Durante la pandemia, fueron diagnosticados por síntomas una cifra superior de pacientes (81,2% de los diagnósticos) en comparación con el año prepandémico (69%).

La doctora María José Domper Arnal, del Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínico Universitario y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IIS Aragón) en Zaragoza, España, y autora principal del estudio, explicó: "Se trata de unos descubrimientos altamente preocupantes, casos de cáncer colorrectal indudablemente, el cáncer no se diagnosticó durante la pandemia. No solo hubo menos diagnósticos, sino que los diagnosticados tendieron a estar en una etapa posterior y a sufrir síntomas más graves".

Se ha producido un aumento significativo en el número de pacientes a los que se les diagnosticó complicaciones graves - un signo de enfermedad en etapa tardía - con un aumento de síntomas como perforación intestinal, abscesos, obstrucción intestinal y sangrado que requirió ingreso hospitalario.

"El cáncer colorrectal normalmente es curable si se detecta en una etapa temprana. Nuestra preocupación es que estamos perdiendo la oportunidad de diagnosticar a los pacientes en esta etapa temprana, y esto va a tener un efecto en cadena sobre los resultados y la supervivencia de los pacientes. Es muy posible que veamos cómo esta cifra va cayendo en los próximos años".

Si desea más información, referencias o solicitar una entrevista con expertos contacte con media@ueg.eu

Contador