Publicado 24/05/2024 04:41

El diálogo sobre aceite de palma sostenible traza caminos hacia soluciones climáticamente inteligentes

On a panel on Meeting EUDR Expectations: Andrew Brooks, Olam Food Ingredients; Astrid Ladefoged, DG Environment at the European Commission; Caroline Westerik-Sikking, AAK; Antonius A. Budiman, Embassy of the Indonesian Republic to the EU; moderated by Rub
On a panel on Meeting EUDR Expectations: Andrew Brooks, Olam Food Ingredients; Astrid Ladefoged, DG Environment at the European Commission; Caroline Westerik-Sikking, AAK; Antonius A. Budiman, Embassy of the Indonesian Republic to the EU; moderated by Rub - ROUNDTABLE ON SUSTAINABLE PALM OIL/PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)

Los líderes de la industria discuten los impactos climáticos y la trazabilidad, a la espera de las directrices del EUDR antes del verano de 2024.

BRUSELAS, 24 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- El Diálogo sobre aceite de palma sostenible (SPOD) 2024 Europa convocó con éxito a partes interesadas comprometidas con el avance de la sostenibilidad en el sector del aceite de palma, incluidos representantes de la Comisión Europea y el Gobierno de Indonesia. Organizado por APAG Oleochemicals Europe, la Industria de Aceites Vegetales y Harina Proteica de la UE (FEDIOL), IDH, y la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), el evento de este año se centró en abordar los impactos climáticos causados por el sector del aceite de palma y explorar soluciones efectivas.

Celebrado bajo el tema "Caminos inclusivos para soluciones climáticamente inteligentes", el diálogo contó con destacados ponentes que discutieron enfoques multifacéticos para iniciativas voluntarias y obligatorias para combatir el cambio climático y mejorar el impacto positivo general del sector.

En su discurso de apertura, Minou Schillings, facilitadora de negocios regenerativos y tejedora comunitaria de The Green Sprint, enfatizó el papel fundamental de las prácticas comerciales regenerativas en la creación de sistemas agrícolas resilientes y sostenibles. "Los caminos inclusivos sólo pueden realizarse a través de la diversidad: en la agricultura, en las perspectivas, en los estilos y narrativas de liderazgo, en las personas, en los paisajes, los ecosistemas y todos los seres vivos", afirmó Schillings.

Un debate muy esperado sobre el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR) arrojó luz sobre las décadas de trabajo del sector privado que han sentado una base sobre la cual construir legislación.

SPOD 2024 fue el undécimo evento de este tipo en Europa. Desde la formación de la RSPO hace 20 años, muchas otras iniciativas voluntarias, incluido un grupo de trabajo de colaboración con el aceite de palma sobre cadenas de suministro libres de deforestación, trazabilidad hasta el nivel de plantación y monitoreo satelital, han orientado los elementos prácticos de lo que la Comisión Europea pretende lograr con el EUDR.

Astrid Ladefoged, jefa de la Unidad de Bienes Comunes Planetarios, Valores Universales y Seguridad Ambiental de la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea, reconociendo la voluntad y los esfuerzos del sector privado dijo: "tenemos que seguir trabajando con los pioneros y ayudar al resto a ponerse al día con dichos estándares." Hablando de los desafíos pendientes hasta la implementación, reconoció que ha habido esfuerzos del sector privado para mejorar la trazabilidad y aunque aún queda mucho por hacer, la implementación en el cronograma establecido parece factible.

Sin embargo, los comentarios del sector privado plantean preocupaciones sobre el riesgo de excluir a las partes interesadas, como los pequeños agricultores que, en muchos casos, han adoptado las prácticas correctas, pero son menos capaces de demostrar el cumplimiento debido a barreras administrativas.

Ladefoged subrayó que "la debida diligencia no es un ejercicio en el que se pueden marcar puntos de una lista. Las empresas pueden tener sus propios enfoques para garantizar que se abastecen de un productor sostenible. Las directrices EUDR, que se publicarán antes del verano de 2024, deberían ayudar a las empresas a saber qué hacer para su implementación. Esto podría incluir, por ejemplo, el uso de sistemas de certificación voluntarios en su proceso de evaluación de riesgos.

SPOD 2024 subrayó la importancia de medidas voluntarias innovadoras, como iniciativas público-privadas, políticas de certificación y abastecimiento, y legislación para contribuir eficazmente a detener la deforestación, reducir las emisiones y lograr impactos de sostenibilidad más medibles. El diálogo enfatizó la inclusión y destacó la importancia de respetar las necesidades y perspectivas de todas las partes interesadas, en particular los pequeños agricultores marginados. El debate también destacó la necesidad de equilibrar las iniciativas voluntarias y la legislación para impulsar cambios significativos. Como se anticipan las directrices de EUDR a finales de este año, el evento generó un diálogo constructivo sobre la cooperación en curso que aún se necesita entre el sector privado y los organismos reguladores para lograr una industria del aceite de palma sostenible.

Acerca de SPOD:

El Diálogo sobre Aceite de Palma Sostenible (SPOD) Europa es un evento anual que reúne a líderes de la industria, formuladores de políticas, ONG y otras partes interesadas para discutir e impulsar prácticas sostenibles en el sector del aceite de palma. SPOD tiene como objetivo fomentar la colaboración y la innovación para promover la responsabilidad ambiental y social en la cadena de suministro del aceite de palma.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2420660/Photo___Panel_on_Meeting_EUDR_Expectations.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-dialogo-sobre-aceite-de-palma-sostenible-traza-caminos-hacia-soluciones-climaticamente-inteligentes-302154928.html

Contador