Publicado 03/04/2024 09:33

EGA y Cité Gestion se asocian para lanzar un fondo Long/Short

EGA Logo
EGA Logo - EUROPEAN AND GLOBAL ADVISERS LLP/PR NEWSWIRE (LOGO
(Información remitida por la empresa firmante)

-EGA y Cité Gestion se asocian para lanzar un fondo Long/Short considerando el ranking de fortaleza o debilidad del buen gobierno corporativo del S&P 500

LONDRES, 3 de abril de 2024 /PRNewswire/ -- European and Global Advisers (EGA), la boutique de inversión con sede en Londres a la que recientemente se han unido dos ex socios de BlueCrest Capital Management, Mattias Eriksson y Ebrahim Kasenally, se ha asociado con la francesa Cité Gestion para lanzar un fondo UCITS sistemático Long/Short que busca generar retornos positivos invirtiendo en las empresas mejor y peor gobernadas del S&P 500.

Domiciliado en Irlanda, el fondo PLURIMA Market Neutral UCITS toma posiciones largas en las 100 empresas con mejor gobierno del índice y posiciones cortas en sus 100 empresas con indicadores más débiles, según lo determinado por el modelo de gestión desarrollado por los analistas de gobernanza de Green Blue Invest, la marca ESG de Cité Gestion SA.

El modelo, que excluye a las empresas tabacaleras, de defensa, petróleo y gas en sus posiciones largas, utiliza la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural (Natural language processing) para clasificar la calidad de la gobernanza de las empresas basándose en el análisis de sus informes 10-K.

Con más de 15 años de vigencia, el modelo desarrollado a través de la asociación de Green Blue Invest con Stewardship & Governance Associates (SGA), con sede en Suiza, ha demostrado que el lenguaje utilizado por los altos ejecutivos es indicativo de la calidad del gobierno corporativo y de la cultura de la empresa.

Utilizando un diccionario propio y patentado con 8.000 palabras clave, el modelo detecta la presencia y el uso de palabras positivas y negativas en relación con el buen gobierno, en las comunicaciones corporativas como las presentaciones 10-K, informes anuales completos que las empresas deben presentar a la Comisión de Valores y Bolsa.

Utilizando estas métricas, el modelo asigna a cada empresa una que determina la calidad de su gobernanza. Las empresas que obtienen puntuaciones altas tienden a compartir ciertas características, incluida la preocupación por el bienestar de los empleados, la prudencia y el enfoque en I+D, que generan más valor para los accionistas en el largo plazo.

Por el contrario, las empresas que ocupan los puestos inferiores en términos de gobernanza tienden a tener un rendimiento menor. Combinando el historial de operaciones simuladas y reales, este menor rendimiento, se traduce en la consecución de un promedio bruto del 5% adicional generado por el modelo.

El equipo de inversión ha estado ejecutando una versión larga de la estrategia durante cinco años, tiempo durante el cual ha superado al índice S&P 500 Total Return en más de un 35% desde su inicio el 20 de febrero de 2019.

El Fondo PLURIMA Market Neutral tendrá una posición larga del 100% en las 100 acciones con mejor gobierno corporativo clasificadas según la puntuación del modelo y corta del 80% en las 100 acciones con menor puntuación lo que proporciona una exposición larga neta del 20%.

La composición de la cartera se rebalanceará anualmente y las ponderaciones con periodicidad trimestral.

Mattias Eriksson, socio de EGA, afirmó en una declaración reciente: "La gobernanza está en el centro del rendimiento de las empresas y la aplicación de un enfoque cuantitativo para evaluar su calidad permite al fondo generar alfa sistemáticamente a partir de las empresas mejor y peor gestionadas del S&P 500".

"Asociarnos con Cité Gestion y Green Blue Invest significa que podemos aprovechar la experiencia de los profesionales líderes de la industria en ESG para ofrecer a los gestores de patrimonios una exposición específica a características que son una fuente importante y sostenible de un rendimiento superior a largo plazo".

Pascal Botteron, responsable de información de Green Blue Invest y jefe de inversiones de Cité Gestion Private Bank, afirmó: "La gran mayoría de los fondos ESG se centran en la 'E', pero nuestra investigación muestra que las empresas bien gobernadas obtienen resultados positivos no solo en la 'G " sino también en la 'E' y la 'S'. Nuestro modelo académico cosecha sistemáticamente estas primas de gobernanza y se ajusta dinámicamente a los cambios en el lenguaje corporativo para garantizar que sólo las empresas mejor y peor gestionadas del índice, estén representadas.

"Estamos encantados de colaborar con Mattias y Ebrahim para ofrecer a los clientes de EGA acceso exclusivo a una versión long/short del modelo en un formato UCITS".

Acerca de European and Global Advisers LLP

EGA LLP (www.egallp.com) se formó en 2011 como una boutique de inversión independiente y de propiedad privada para proporcionar fondos nicho especializados a inversores institucionales y profesionales, así como a empresas de asesoramiento y a sus clientes. EGA gestiona fondos de inversión, ofrece servicios de asesoramiento en inversiones y desarrolla estrategias de inversión para bancos, gestoras y family offices.. Servicio completo ofrecido a través de entidades en Reino Unido, Irlanda y Europa. Desde 2021, nuevos socios han añadido múltiples estrategias de inversión nuevas. La empresa gestiona actualmente siete fondos UCITS.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2358492/EGA_LOGO.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/es/comunicados-de-prensa/ega-y-cite-gestion-se-asocian-para-lanzar-un-fondo-longshort-302096197.html

Contador