Publicado 26/10/2022 13:48

EIT Health impulsa la innovación en ictus a través de las últimas tecnologías

   Proyectos como Harmonics, al que EIT Health destinará 2,4 millones de euros, o las startups Time is Brain y Methinks están revolucionando la atención y el tratamiento de pacientes con ictus

   Como ecosistema de innovación, EIT Health apoya diferentes startups y soluciones sanitarias que mejoran la calidad de vida de estos pacientes y ayudan a prevenir y detectar futuros casos

   "La tecnología no solo es un gran aliado para mejorar la calidad de vida, es también un factor clave para mejorar la eficacia de los tratamientos y promover la eficiencia del sistema sanitario", asegura Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain

   BARCELONA, 26 Oct.

   EIT Health, la red de los mejores innovadores en materia de salud, que cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, impulsa en España soluciones innovadoras que están cambiando el paradigma en la atención de pacientes con ictus.

   El ictus es una enfermedad cerebrovascular que tiene un fuerte impacto sanitario y social, ya que afecta a 110.000 personas cada año en España y supone la primera causa de discapacidad en adultos, además de la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones.

   "El ictus afecta cada vez más a la población mundial y es una enfermedad que supone una gran carga sanitaria, a nivel económico, y un enorme impacto social, a nivel personal y familiar, ya que los pacientes que sobreviven a un ictus suelen sufrir secuelas física y/o cognitivas crónicas", comenta Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain y directora de innovación de EIT Health.

   "Desde EIT Health, creemos que con la ayuda de las últimas tecnologías médicas y el uso de la Inteligencia Artificial, es posible optimizar el tratamiento del ictus, reduciendo su impacto en los pacientes", añade Bescós.

   En ese contexto, EIT Health va a destinar 2,4 millones de euros en los próximos 3 años al proyecto de innovación Harmonics, que busca armonizar a nivel europeo la captura de datos sanitarios para proporcionar atención de valor a pacientes con ictus.

   Harmonics es un consorcio europeo formado por el Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra, EPE, GENESIS Biomed, Roche Diagnostics, Agència de Qualitat i Avaluación Sanitàries de Catalunya (AquAS), KU Leuven, Siemens Healthineers y liderado por el Institut Català de la Salut (ICS).

   El objetivo del proyecto Harmonics es recoger y recopilar los datos de salud de pacientes con ictus de forma periódica y ayudar a optimizar el manejo de la enfermedad, mejorando los protocolos de actuación en el tratamiento del ictus. Aparte del ahorro económico que supondrá para el sistema sanitario, Harmonics mejorará la eficiencia en el tratamiento a través de la promoción de las mejores prácticas clínicas, el aumento de la adherencia y la reducción de los riesgos de recaída y depresión.

   "La tecnología puede ser un gran aliado no solo para mejorar la calidad de vida y la recuperación de estos pacientes, sino que también puede ayudar a mejorar la eficacia del tratamiento, generar eficiencias para el sistema sanitario y reducir el impacto a nivel económico o laboral", asegura Bescós.

   "Como profesional dedicado a la innovación en el sector de la salud y paciente afectado, quisiera incidir en que, aún a día de hoy, esta enfermedad es silenciosa y, muchas veces, parece escondida, no teniendo la visibilidad que su impacto merecería. Ello nos ayudaría a concienciar a la población sobre su prevención, detección y superación en caso de sufrirla. Una buena sensibilización permitiría prevenir más del 90% de casos que se originan", asegura Francesc Iglesias, presidente de la Junta de Gobierno de EIT Health Spain, gerente de la Fundació ICTUS y presidente de la Associació Superar l'ICTUS.

   "Las organizaciones sanitarias, el ecosistema relacionado con la salud, fundaciones y asociaciones de pacientes trabajamos, desde nuestras diferentes competencias, en romper prejuicios sobre esta enfermedad: los pacientes no están solos y hay vida inclusiva después de un ictus. Nuestro compromiso abarca también un continuo impulso innovador en la mejora de los procesos y de las tecnologías en todos sus ámbitos, asistencial, investigador en colaboración con empresas que se dedican a desarrollar soluciones en relación a esta enfermedad", añade Iglesias.

   Startups innovadoras como Time Is Brain y Methinks

   Asimismo, EIT Health, a través de sus programas de aceleración, está impulsando las startups que promueven la innovación aplicada a la detección, el seguimiento y la recuperación de pacientes con ictus. En ese sentido, Time is Brain, startup de tecnología médica fundada por neurólogos del Hospital Universitario Germans Trias Pujol, ha creado BraiN20, un dispositivo que monitoriza la actividad cerebral mediante un registro de la actividad eléctrica desde el inicio del ictus agudo y durante todo el proceso asistencial.

   BraiN20 registra y analiza de manera automática la señal N20, un biomarcador validado clínicamente y patentado por la propia startup, con lo cual se considera como un electrocardiograma del ictus.

   Por su parte, la startup Methinks ha generado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de analizar imágenes de tomografías computarizadas sin contraste de pacientes con ictus, y determinar el tipo exacto de accidente vascular.

   El objetivo es aprovechar las capacidades de la IA en el campo de análisis de imágenes médicas para permitir a cualquier hospital del mundo realizar diagnósticos precisos del ictus, y derivar a los pacientes que han sufrido un episodio agudo a la unidad de ictus más cercana, aportando los datos necesarios para un tratamiento personalizado.

   "Quiero destacar y agradecer el rol y labor que realiza EIT Health, y en especial su nodo español de la que participamos partner, en estas actividades. Y reconocer que, fruto del logro de proyectos competitivos de gran impacto innovador para transferirlos a nivel sistémico para la mejora de la salud de las personas afectadas, avanzamos junto a esta estructura de la Comisión Europea en mejorar la prevención, tratamiento y vida después de un ictus", concluye Iglesias.

   Sobre EIT Health

   EIT Health es una red de los mejores innovadores en materia de salud, con aproximadamente 150 socios, y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor.

   Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión innovadores y vías eficientes para llevar soluciones innovadoras de salud al mercado.

   EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa, asegurando la inclusión de los tres lados del "triángulo del conocimiento", para que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.

   EIT Health: Juntos por una vida sana en Europa. Para más información, visite www.eithealth.eu

   Emisor: EIT Health

   Contacto: Mara Belluco, responsable de comunicación de EIT Health Spain. E-mail mara.belluco@eithealth.eu, teléfono 93 402 08 00 o 627 089 665.