Publicado 17/06/2022 10:58

"Estamos ante el mejor escenario para el impulso de la energía geotérmica en España"

· Así lo reconoce Celestino García, experto en geotermia del IGME en un debate organizado por el Colegio de Geólogos en el marco de GENERA.

· El potencial geotérmico de España se manifiesta en las condiciones geológicas muy favorables de la península y las islas, justo en el límite de placas tectónicas.

Madrid, 17 de junio de 2022 - "Estamos ante uno de los mejores escenarios para el desarrollo e impulso definitivo de la energía geotérmica en España". Así lo ha manifestado Celestino García, experto en Geotermia y científico del IGME, durante un debate sobre la geotermia de alta entalpía en España, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la feria GENERA.

Para el experto, a pesar del potencial geotérmico de España apenas se han producido grandes avances en los últimos años. "A veces por decisiones y actuaciones políticas que no han impulsado la geotermia o han paralizado proyectos de energía geotérmica", admite.

En ese sentido, García recuerda que la energía geotérmica se da en zonas volcánicas activas desde el punto de vista geológico, áreas tectónicas activas y almacenes sedimentarios.

"La geología de España es compleja, en el límite entre la placa africana y la europea, lo que evidencia que tenemos un importante potencial de recursos geotérmicos", añade.

A ese respecto, el geólogo del IGME indicó que Canarias es una de las regiones con mayor potencial geotérmico de España. Existen proyectos como el de termoelectricidad de origen geotérmico en la isla de Lanzarote de Electrovolcan, con tecnología y prototipos diseñados por la Universidad de Navarra, para aprovechar el flujo de calor de la isla.

"A 13 metros de profundidad ya tenemos unos 300 ó 400 grados de temperatura y con un generador termoeléctrico se puede producir pequeñas cantidades de electricidad", señaló García.

También se están realizando pruebas con prototipos como el GTEG que produce entre 30-35W de electricidad y puede servir para dispositivos y suministros de control.

Durante la jornada también se habló de las posibilidades de geotermia ante plantas de ciclo binario que existen en España, como presentó la geóloga Scherezade Díaz Martos de ESGeotermia.

Por su parte Nemesio Pérez, de INVOLCAN, analizó las posibilidades de exploración geotérmica en Canarias tanto en superficie como a más profundidad.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Contador