Publicado 25/03/2024 10:05

Estudiantes de UIC Barcelona presentan diseños de espacios públicos para los afectados en La Palma

(Información remitida por la empresa firmante)

Los alumnos del Máster en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia (MICSEA) han trabajado conjuntamente con los afectados en el diseño de espacios públicos para La Palma.

La población vive actualmente en contenedores de metal de 60 m2 desplazados por el volcán cumbre vieja.

El taller ha recibido el apoyo de la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Barcelona, 25 de marzo de 2024.- Alumnos del Máster en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia (MICSEA) de UIC Barcelona School of Architecture han presentado ante autoridades de La Palma tres propuestas de diseño de espacios públicos para La Palma. La presentación, que ha recibido el apoyo de la Cruz Roja y El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha contado con la presencia de D. Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane; Dña. Tamara Acosta Vera, concejala de Urbanismo de Los Llanos de Aridane, y Dña. Vanesa García, Dña. Verónica Candelaria y D. Luis Carrasco, de Cruz Roja.

El taller de presentación ha tenido como objetivo reconstruir la vida en comunidad y poner a disposición de los residentes desplazados a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja espacios públicos que faciliten la convivencia. Los alumnos han trabajado en tres propuestas de espacios públicos conjuntamente con habitantes de la isla para garantizar que los espacios están alineados con la cultura, identidad y tradiciones de los afectados.

Metodología participativa.

El proceso se inició con un diagnóstico inicial de la zona donde se ubican los contenedores en los que residen los habitantes. Seguidamente, se han realizado actividades conjuntas entre estudiantes y personas desplazadas para comprender sus necesidades y anhelos. Se han llevado a cabo grupos de discusión, entrevistas y recorridos por el lugar para conocer cómo eran sus hogares y espacios públicos antes de la erupción. Esta información ha sido fundamental para diseñar propuestas que reflejen su identidad cultural.

Resultados del taller El taller ha finalizado con la presentación de tres propuestas de espacios públicos que abordan las carencias actuales y recogen las aspiraciones de la comunidad. Estas propuestas han incluido detalles sobre las actividades que se pueden realizar en cada espacio, los materiales que se utilizan y las fases de implementación. Contribución a la reconstrucción

La iniciativa de UIC Barcelona es un proyecto que empodera a la comunidad desplazada para participar activamente en la reconstrucción de su futuro. Las propuestas elaboradas servirán como base para futuras actuaciones por parte de las administraciones públicas y otras entidades implicadas en la recuperación de La Palma.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.

Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.

Para más información:.

Jordi Estopiñán Guarc.

Responsable de Comunicación.

T. +34 675 78 34 29 Ext: 4294.

Immaculada 22, 08017 Barcelona.

jestopinan@uic.es | uic.es.

Contador