Publicado 25/07/2022 16:41

Euroclearconsigue un destacado rendimiento en el primer semestre de 2022

BRUSELAS, 25 de julio de 2022 /PRNewswire/ -- Euroclear proporciona hoy una actualización de su rendimiento en el primer semestre de 2022.

Resumen financiero

Euroclear consiguió un rendimiento financiero sólido en el primer semestre de 2022, y el negocio subyacente continuó funcionando bien. Euroclear también informó mayores ganancias por intereses debido al aumento de las tasas de interés en los saldos de efectivo, así como al aumento de los saldos de efectivo de los activos congelados debido a las sanciones rusas.

El beneficio neto aumentó un 42% hasta alcanzar los 351 millones de euros, de los cuales 277 millones de euros se debieron al sólido rendimiento empresarial subyacente.

Nota: Las cifras del primer semestre de 2021 (excepto EPS) se han reexpresado para incluir MFEX pro forma, a fin de permitir una comparación comparable.

Los ingresos operativos aumentaron un 24% interanual hasta los 998 millones de euros. Los ingresos comerciales aumentaron un 7% hasta los 807 millones de euros, lo que refleja el fuerte crecimiento continuado de las principales líneas de negocio de Euroclear a medida que implementa su estrategia.

Los ingresos por intereses, bancarios y otros aumentaron un 262% hasta los 191 millones de euros como consecuencia de la subida de tipos de interés y mayores saldos de caja de activos congelados debido a las sanciones rusas.

Los gastos operativos aumentaron a 534 millones de euros, un 12% más en comparación con el primer semestre de 2021, ya que Euroclear continuó invirtiendo en su oferta de tecnología y servicios, además de verse afectado por la inflación y los costes relacionados con la gestión de las sanciones rusas.

Un incremento del 40% en el beneficio por acción hasta los 111,7 euros por acción, refleja el aumento del beneficio neto.

Implicaciones de los activos congelados debido a las sanciones de Rusia

Como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la UE y otras jurisdicciones, así como las contramedidas rusas, el efectivo en el balance ha aumentado a medida que se acumulan los pagos de cupones bloqueados y los rescates. Durante el primer semestre de 2022, el balance de Euroclear Bank aumentó en 72.000 millones de euros interanuales.

A finales de junio de 2022, los saldos de caja de Euroclear Bank habían aumentado en 72.000 millones de euros interanuales. Según el proceso estándar de Euroclear, el efectivo se invierte, lo que genera ingresos por intereses. Durante el primer semestre, los ingresos por intereses obtenidos de los activos congelados mantenidos como resultado de las sanciones rusas fueron de 110 millones de euros.

La junta prevé que estas ganancias por intereses crezcan materialmente a medida que los pagos bloqueados y los reembolsos continúan acumulándose en un entorno de tasas de interés al alza.

A pesar de que está previsto que todo esto tenga un impacto en el balance general, no debería generar un cambio sustancial en el perfil de riesgo crediticio y, por lo tanto, no tendrá un impacto significativo en los índices de capital del grupo.

Rendimiento de negocios y lo más destacado del primer semestre

El negocio subyacente de Euroclear sigue funcionando con fuerza. Excluyendo el impacto de los activos congelados debido a las sanciones rusas, el beneficio neto ajustado aumentó un 12% hasta los 277 millones de euros.

Los ingresos operativos ajustados aumentaron un 11% hasta los 892 millones de euros. Esto fue impulsado por el crecimiento de los ingresos comerciales ajustados, un 8% más. Intereses ajustados, ingresos bancarios y otros aumentaron un 53% hasta los 81 millones de euros.

Las métricas operativas clave que se muestran a continuación, respaldaron el sólido rendimiento comercial durante el período. La volatilidad del mercado sigue siendo alta, lo que lleva los volúmenes de transacciones a niveles récord. Las valoraciones del mercado de renta variable han caído significativamente durante el período, lo que ha restringido el crecimiento de los activos bajo custodia y los activos del fondo bajo custodia durante el período.

Euroclear sigue observando una demanda muy fuerte de servicios de préstamo y gestión de garantías por parte de una amplia gama de participantes del mercado. Desde el año 2016, la demanda estructural ha sido impulsada por la introducción de las Reglas de margen no compensado (UMR) bajo Basilea III, ya que se requirió que más participantes adoptaran servicios de gestión de garantías para reducir el riesgo de exposiciones a derivados. El año pasado entró en vigor la quinta oleada de la UMR.

En el segundo trimestre, Euroclear lanzó una nueva solución de informes ESG para administradores de activos, a través de la combinación de MFEX de Euroclear y Greenomy, dos inversiones recientes. Además de ilustrar los beneficios de la oferta ampliada de productos, el nuevo servicio demuestra el mayor enfoque estratégico de Euroclear en las finanzas sostenibles.

La integración de MFEX avanza según lo planeado, ya que las plataformas de distribución de fondos establecidas de MFEX se combinan con la experiencia posnegociación de Euroclear para crear una nueva oferta de fondos integral.

El grupo también continúa modernizando su infraestructura tecnológica heredada, incluidos los CSD nacionales. Estas inversiones fortalecerán aún más la resiliencia y la eficiencia de las plataformas del grupo, lo que permitirá una mayor digitalización y mejoras del servicio.

Dividendo sobre los resultados de 2021

El consejo confirma su intención de pagar el dividendo previamente anunciado de 88,5 euros por acción (lo que equivale a un total de 279 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022. El dividendo, que se retrasó mientras se evaluaban las posibles implicaciones de las sanciones sobre el capital y mitigado, se relaciona con el rendimiento en el ejercicio 2021.

Comentarios acerca de los resultados

Lieve Mostrey, consejero delegado

"Tuvimos un rendimiento sólido en todo el negocio y vimos un aumento en las ganancias por intereses debido a tasas de interés más altas y saldos de efectivo acumulados como consecuencia de los activos congelados debido a las sanciones rusas".

"En un contexto donde las condiciones del mercado financiero han sido dinámicas, hemos continuado operando infraestructura segura y eficiente para apoyar a nuestros clientes".

"A medida que miramos hacia adelante, vemos oportunidades para mejorar aún más las ofertas de nuestros clientes, como a través de servicios innovadores habilitados para datos y la conexión a los mercados globales, mientras cumplimos con nuestras responsabilidades como infraestructura del mercado financiero para respaldar el crecimiento económico sostenible".

Nota para los redactores

El grupo Euroclear es el proveedor de confianza de la industria financiera de servicios posteriores a la negociación. Guiada por su propósito, Euroclear innova para proporcionar seguridad, eficiencia y conexiones a los mercados financieros para un crecimiento económico sostenible.

El grupo Euroclear comprende Euroclear Bank, International CSD, así como Euroclear Bélgica, Euroclear Finlandia, Euroclear Francia, Euroclear Países Bajos, Euroclear Suecia, Euroclear UK & International y MFEX by Euroclear.

Anexo

Contacto:

Martin Gregsonmartin.gregson@euroclear.com +32 486 084 085

Thomas Churchillthomas.churchill@euroclear.com+32 471 636 535

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/832898/Euroclear_Logo.jpg

Contador