Publicado 16/09/2022 11:52

Expertos piden "más agilidad y flexibilidad" para acelerar la implantación de salud digital en España

· Los participantes en la mesa sobre evaluación, reembolso y adopción de soluciones de salud digital organizada por EIT Health Spain en el IX Congreso Internacional de Salud Digital destacan los beneficios de las aplicaciones de salud digital tanto para profesionales como pacientes.

· "Es necesario diseñar un sistema de estandarización de la evaluación del valor que se adapte a cada fase del ciclo de desarrollo de la tecnología", sugiere Laura Sampietro, subdirectora de Innovación y jefa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Hospital Clínic de Barcelona.

· "Se requiere una evaluación dinámica con perspectiva en el ciclo de vida de la tecnología y que dé respuesta a necesidades reales del sistema", indica Rosa Vivanco, directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en AQuAS.

· "Hay que resolver cuanto antes el modelo de financiación de las aplicaciones de salud digital", admite Ana Miquel, responsable de Innovación y Proyectos Internacionales, consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Barcelona 16 de septiembre de 2022. Expertos piden más agilidad y flexibilidad para incorporar dispositivos y soluciones de salud digital al sistema sanitario español. Así lo han manifestado en la Mesa redonda sobre procesos de evaluación, adopción y reembolso de soluciones de salud digital en España y Europa que se ha celebrado en el IX Congreso Internacional de Salud Digital en San Sebastián.

La mesa redonda se engloba en un conjunto de iniciativas que EIT Health está poniendo en marcha a nivel europeo con el objetivo de acelerar el acceso de los pacientes a las aplicaciones digitales de salud que aportan más valor y beneficios al sistema.

Según Laura Sampietro, subdirectora de Innovación y jefa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Hospital Clínic de Barcelona, las soluciones de salud digital están cambiando el paradigma de atención sanitaria en España, ya que "tienen el potencial de empoderar al paciente en sus decisiones de salud, así como agilizar y hacer más preciso y personalizado el proceso de atención sanitaria".

Sin embargo, debería existir un "mínimo común denominador y flexibilidad para contextualizar en los diferentes sistemas sanitarios", reconoce. En ese sentido, apuesta por un sistema de estandarización de evaluación que se adapte a cada fase de ciclo de desarrollo de la tecnología. "Para ello debe existir voluntad política e institucional, y los estándares deberían ir acompañados de sistemas de financiación específicos e innovadores a lo largo del ciclo de desarrollo de las tecnologías", explica.

Evaluación dinámica

En palabras de Rosa M. Vivanco, directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y de la Unidad de Calidad de Servicios Sanitarios en AQuAS es importante "hacer evaluaciones flexibles y dinámicas con equipos multidisciplinares" para "asegurar que esta tecnología innovadora es mejor que la actual".

"En salud digital, nos encontramos que la mayoría de estas tecnologías no vienen a sustituir si no a complementar la práctica clínica habitual, por lo que hay que definir muy bien cómo evaluar el valor que aportan para no sobresaturar al sistema, al paciente o al equipo profesional", añade.

En su opinión, una de las claves es reenfocar la evaluación tradicional por otra más dinámica. "El dispositivo puede presentar resultados prometedores que por las necesidades no cubiertas de la población hace necesaria una introducción acelerada", detalla Vivanco.

A su vez, se muestra partidaria de estandarizar los modelos de evaluación y avanzó que desde AQuAS están trabajando en un documento para estandarizar la evaluación de tecnologías sanitarias de salud digital. El objetivo es "ayudar a diferentes agentes del ecosistema de salud a través de la estandarización de los procesos y la disponibilidad de la definición de los estándares", comenta.

Gestión del cambio

Por su parte, Ana Miquel, responsable de Innovación y Proyectos Internacionales de la Subdirección General de Investigación Sanitaria y Documentación de la Comunidad de Madrid, considera que una de las claves para introducir soluciones de salud digital es la gestión del cambio en las organizaciones sanitarias. "Es muy dificil implantar una tecnología innovadora sin tener en cuenta las necesidades y la cultura de la organización sanitaria", precisa.

Para ello sugiere gestionar el cambio de una manera global. "Hay que tener cuenta la cultura de las organizaciones, con herramientas que facilitan el cambio, que aporten mejoras y resultados a corto plazo, que den respuesta a necesidades reales y que cuenten con el liderazgo de todos los actores tanto profesionales y pacientes", detalla Miquel.

En relación a los modelos de financiación apunta a que existe un "debate no resuelto" que que es necesario poner sobre la mesa "cuanto antes". "Nuestro sistema tiene prestaciones que son gratuitas, otras cofinanciadas, y otras con reembolso: Dependiendo de las posibilidades y de lo que aporten estas soluciones digitales, se tendrá que decidir a nivel global, qué modelo o modelos son los más adecuados", advierte.

Por último, Andy Aguilar, CEO y co-fundadora de Legit Health, la primera inteligencia artificial dermatológica que detecta instantáneamente lesiones cutáneas y mide la severidad de las patologías de forma automática, afirma que es fundamental una "regulación específica que detalle los requisitos y criterios de validación".

"Ahora mismo existe mucha incertidumbre entre los proveedores de salud que incapacita el aprovechamiento de los múltiples beneficios de las aplicaciones de salud digital", lamenta.

En esa línea, apuesta por un acceso a financiación que tenga en cuenta todas las fases y requerimientos en la implatación de la tecnología, desde su creación y validación hasta su distribución", concluye

EIT Health explora la armonización europea de regulación y validación

Para acelerar el acceso de los pacientes a las aplicaciones digitales de salud con mayor potencial, EIT Health está explorando a nivel europeo oportunidades para adaptar y armonizar dos aspectos clave: por un lado, una regulación para fast-track _como la implantada por Alemania_ y, por otro, los criterios de evaluación clínica y de resultados en salud para las aplicaciones digitales. En este sentido, EIT Health coordina una iniciativa liderada por el Ministerio de Sanidad francés y EUnetHTA (red europea de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias) que pretende definir un lenguaje y unos criterios comunes de validación clínica para este tipo de aplicaciones en toda Europa.

Sobre EIT Health
EIT Health es una red de los mejores innovadores en materia de salud, con aproximadamente 150 socios, y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor.
Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión innovadores y vías eficientes para llevar soluciones innovadoras de salud al mercado.
EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa, asegurando la inclusión de los tres lados del "triángulo del conocimiento", para que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.
Para más información, visite: www.eithealth.eu
Contacto para medios:
Mara Belluco | Responsable de comunicación | EIT Health Spain
mara.belluco@eithealth.eu | +34 934020800 | +34 627089665

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es | +34 600 90 55 93
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es | +34 600 90 50 74

EMISOR: EIT HEALTH SPAIN.

Contador