Publicado 08/03/2023 15:50

FCC y su apuesta por las mujeres STEM en el Día Internacional de la Mujer

Foto del acto organizado por del Grupo FCC en el Día de la Mujer
Foto del acto organizado por del Grupo FCC en el Día de la Mujer - FCC

(Información remitida por la empresa firmante)

FCC conmemora un año más el Día Internacional de la Mujer, que se celebra todos los años el día 8 de marzo, una fecha que ha adquirido una dimensión global y que ha pasado a convertirse en un espacio de reflexión sobre los aspectos que aún se han de mejorar y los progresos alcanzados por y en favor de las mujeres

Madrid, 8 de marzo de 2023.- Hoy, en la sede corporativa de FCC en Las Tablas, en Madrid, la compañía ha celebrado un acto, inaugurado por su presidenta, Esther Alcocer Koplowitz, bajo el formato de mesa redonda y el slogan "Hablando con mujeres STEM", con el que se ha querido visibilizar a aquellas mujeres con carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Durante su intervención, la presidenta agradeció el trabajo y el esfuerzo de todas aquellas compañeras y compañeros que trabajan para reforzar y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Grupo FCC.  Además, destacó que "hoy, más que nunca, la investigación, la tecnología y la innovación cobran especial importancia para hacer que las áreas de negocio de FCC sean lideres en negocios sostenibles y para ello, es un lujo poder contar con todas vosotras".

La mesa redonda, moderada por la periodista Helena Resano, ha estado formada por destacadas científicas y mujeres profesionales del Grupo FCC con perfil STEM, que han compartido sus experiencias relacionadas con este ámbito, con intención de apoyar y trasladar al resto de la compañía una visión más cercana sobre la importancia de la presencia de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación.

Las científicas que han participado son Ángela Nieto, científica y doctora en Bioquímica y Biología Molecular, que en la actualidad, es profesora del Instituto de Neurociencias de Alicante, y reconocida por su investigación sobre los procesos embrionarios implicados en el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer; Cristina Romera, química y doctora en Ciencias del Mar, que además, investiga sobre la materia orgánica disuelta en el océano y sus interacciones con los microorganismos, y en la cuantificación de la materia orgánica liberada por los plásticos y sus efectos sobre los microbios marinos; María Retuerto, química, científica e investigadora, galardonada por su trabajo en sistemas avanzados para optimizar la electrólisis del agua, y la tecnología ideal para acumular energías renovables en forma de hidrógeno verde. Todas ellas han sido reconocidas con numerosos premios internacionales.

En representación del Grupo FCC, participaron mujeres STEM procedentes de las diferentes áreas de negocio. Por parte de FCC Ámbito participó María Jesús Kaifer, licenciada en Ciencias Químicas; en nombre de Aqualia, estuvo Marta Casao, licenciada en Ingeniería Química; del área FCC Construcción se contó con Natalia Abánades, ingeniera técnica Agrónoma; y por el Grupo Cementos Portland Valderrivas, estuvo Nieves María Lacera, ingeniera de Minas.

El acto se clausuró con un vídeo homenaje a todas las mujeres STEM del Grupo FCC que ponen sus conocimientos al servicio de la empresa sirviendo de modelo e inspiración a todas las personas que lo forman.

Además, en paralelo a esta jornada, y con el objetivo de reconocer y visibilizar aún más a las mujeres STEM del Grupo FCC, se ha realizado una exposición fotográfica en las principales sedes de la compañía que continuará exponiéndose en otros centros de trabajo durante 2023.

Compromiso con la igualdad
 FCC cuenta con una política de igualdad y diversidad a través de la cual reafirma su compromiso con los principios fundamentales de igualdad, no discriminación en el entorno laboral, apoyo a la diversidad en la empresa y respeto a la heterogeneidad de las personas. Esta labor, en la que la compañía trabaja desde hace años, ha dado ya importantes frutos y valores, gracias a los cuales va afianzándose una atmósfera de trabajo justa, seria y profundamente diversa.

Por otra parte, hay que destacar que, durante este año, FCC ha continuado con la labor de negociación de los Planes de Igualdad. Resultado de todos estos años de trabajo son los doce Planes de Igualdad con los que cuenta la empresa, en distintas áreas de negocio, y que son fruto del permanente diálogo social e interés común de todas y todos por alcanzar, reforzar y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la compañía.

Emisor: FCC

Contacto
Nombre contacto: FCC
Teléfono de contacto: 91 757 28 50

Contador