Publicado 13/01/2022 09:01CET

La fintech portuguesa GoParity lanza su primer proyecto en Kenia

La plataforma portuguesa de inversión de impacto GoParity se asocia con la alemana Ariya Finergy para instalar cinco centrales solares de autoconsumo en Kenia. Cualquiera puede apuntarse e invertir desde 5€.

LISBOA, Portugal, 13 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- Con una red eléctrica nacional costosa y a menudo poco fiable, las PYMES kenianas están recurriendo a las energías renovables y al autoconsumo para el suministro eléctrico. Ariya Group, una empresa alemana que opera en el país desde 2015, aborda estos problemas financiando e implantando sistemas de energía limpia a medida. Hasta ahora, el grupo ha instalado 25 sistemas solares en pequeñas y medianas empresas kenianas bien establecidas en los sectores agrícola, alimentario y logístico.

La empresa alemana está recaudando ahora 125.000 euros a través de GoParity para cofinanciar la instalación de cinco plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 1,19 MWp: tres en la Kenya Nut Company (uno de los mayores procesadores de frutos secos del mundo); una en la Mbogo Factory Tea Company (un productor de té negro de alta calidad que es certificado Rainforest Alliance) y otra en Highland Drinks (proveedor de agua, refrescos carbonatados y bebidas energéticas).

Las cinco plantas producirán un total de 1702 MWh de energía limpia al año evitando la emisión de 345,5 toneladas de CO2 cada año (equivalente a la capacidad de absorción de 16.592 árboles), al tiempo que contribuirán a la sostenibilidad de las economías locales, la reducción de los costes energéticos y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Este proyecto requerirá una inversión total de 1,2 millones de euros. Además del impacto medioambiental y social, los inversores de GoParity se beneficiarán de una rentabilidad financiera del 6% anual a lo largo de 5 años.

Nuno Brito Jorge, consejero delegado de GoParity, añadió que "Este es nuestro primer proyecto en Kenia y también el primero promovido por una empresa alemana. Los proyectos como este son los que tienen un mayor potencial de impacto: estamos acelerando el despliegue de las energías renovables y proporcionando acceso a una financiación asequible, al tiempo que creamos puestos de trabajo locales y favorecemos a las industrias locales. En 2022, queremos tener más proyectos de este tipo, tanto en Kenia como en otros países africanos. Nuestra misión es democratizar la inversión de impacto empoderando a los ciudadanos para transformar las finanzas en una industria más verde, justa y transparente. Facilitar el acceso a la financiación de las PYMES africanas forma parte de ello."

Contador