Publicado 13/10/2022 10:31

El Foro Económico Mundial reconoce a la planta de Arçelik en Ulmi como Sustainability Lighthouse

Arçelik Ulmi washing machine plant
Arçelik Ulmi washing machine plant - ARCELIK/PR NEWSWIRE

La planta de lavadoras de Arçelik en Ulmi (Rumanía) se sitúa entre las pioneras mundiales en materia de sostenibilidad.

ESTAMBUL, 13 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- Arçelik, el fabricante mundial de electrodomésticos y filial de Koç Holding, representado en España con las marcas Beko y Grundig, el mayor conglomerado industrial de Turquía, ha anunciado hoy que su planta de Ulmi (Rumanía) ha sido galardonada con el estatus de Sustainability Lighthouse por el Foro Económico Mundial (FEM), en reconocimiento a sus eficaces medidas de sostenibilidad in situ. Esto sigue al estatus existente de Arçelik como Global Lighthouse otorgado por el FEM para su planta de Ulmi en 2019 y la planta de Eskişehir en 2021 por la adopción exitosa de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) para mejorar la productividad y el rendimiento.

La Global Lighthouse Network (GLN) del Foro Económico Mundial busca promover las tecnologías 4IR para transformar las instalaciones de producción, las cadenas de valor y los modelos de negocio. En 2021, la GLN introdujo Sustainability Lighthouse como una nueva designación para reconocer a los fabricantes que aplican transformaciones 4IR innovadoras para impulsar la productividad al tiempo que salvaguardan el medio ambiente.

La planta de lavadoras Ulmi de Arçelik es líder en fabricación eficiente y sostenible y utiliza tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia energética y del agua. La planta de Ulmi ha sido designada como uno de los diez centros Sustainability Lighthouse de la Global Lighthouse Network.

El consejero delegado de Arçelik, Hakan Bulgurlu comentó sobre este hito, diciendo: "Estamos orgullosos de ser reconocidos como pioneros de la sostenibilidad por el Foro Económico Mundial. Es un reflejo de nuestro profundo compromiso con la sostenibilidad en toda la organización".

"Tenemos objetivos medioambientales ambiciosos y creemos que la innovación es clave para alcanzarlos. Pretendemos alcanzar las emisiones netas cero en todas las operaciones para 2050 mediante inversiones verdes en energías renovables, así como la eficiencia energética en los productos y la producción. Nuestra fábrica de Ulmi sirve de laboratorio y es un ejemplo para todo el ecosistema de Arçelik. Nos propusimos construir no solo una unidad de Industria 4.0 de producción eficiente, sino también una que reflejara nuestro compromiso de contribuir a un futuro mejor. Y este galardón es bien merecido, gracias a las inversiones en tecnologías de vanguardia y aplicaciones de fabricación ecológica. Estoy orgulloso de todos mis compañeros que han trabajado duro y con dedicación para conseguirlo".

Como líder mundial en sostenibilidad, la planta de lavadoras de Arçelik Ulmi destaca por los siguientes logros:

  • La fábrica es la primera y única unidad de producción de Rumanía que cuenta con la certificación LEED Platino.
  • La planta utiliza un 100 % de electricidad verde. Cuenta con sistemas de energía renovable para la calefacción y la refrigeración, como paneles solares en el tejado (930 kWp) y energía solar concentrada (700 kWth), y tiene previsto aumentar la capacidad fotovoltaica en un 160 % para el primer semestre de 2023.
  • Un modelo "gemelo digital" de la planta autoajusta la iluminación y optimiza los sistemas de refrigeración y calefacción. El sistema de gestión del edificio utiliza un algoritmo que emplea unos 15.000 puntos de datos en tiempo real procedentes de más de 650 dispositivos y sensores de medición de energía.
  • El sistema de iluminación utiliza un 62,9 % menos de electricidad que un sistema no automatizado, y la necesidad de calderas de gas natural se reduce en un 34,5% para la preparación de agua caliente sanitaria.
  • Debido al alto nivel de estrés hídrico de la ubicación de la fábrica, se estableció una planta avanzada de tratamiento de aguas residuales, que trata el 100% de las aguas residuales domésticas e industriales, y recicla y reutiliza el 68% de su extracción de agua.
  • Todos los esfuerzos se tradujeron en un ahorro energético del 17 % por producto, una reducción del 25 % en la extracción de agua por producto y una reducción del 22% en las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 por producto en producción en un año, en línea con los objetivos corporativos.
  • Desde que empezó a funcionar, la planta ha evitado 684 toneladas de emisiones de CO2.

Acerca de Arçelik

Con 45.000 empleados en todo el mundo, las operaciones globales de Arçelik incluyen filiales en 53 países, y 30 instalaciones de producción en 9 países y 12 marcas (Arçelik, Beko, Grundig, Blomberg, ElektraBregenz, Arctic, Leisure, Flavel, Defy, Altus, Dawlance, Voltas Beko). Arçelik, que se encuentra entre las tres mayores empresas de electrodomésticos de Europa con su cuota de mercado (basada en los volúmenes), alcanzó una facturación consolidada de 6.500 millones de euros en 2021. Los 29 centros y oficinas de I+D y diseño de Arçelik en todo el mundo albergan a más de 2.300 investigadores y cuentan con hasta 3.000 solicitudes de patentes internacionales registradas hasta la fecha. En 2021, Arçelik obtuvo la puntuación más alta en la categoría de bienes domésticos duraderos por tercer año consecutivo (según los resultados de noviembre de 2021) en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P. Gracias a su posición de liderazgo en materia de sostenibilidad y a su creíble hoja de ruta de descarbonización para alcanzar el nivel cero, Arçelik se convirtió en la primera y única empresa de su sector en recibir el Terra Carta Seal por parte de Su Majestad el Rey Carlos III. La visión de Arçelik es "Respetando el mundo, respetado en todo el mundo".

www.arcelikglobal.com/en

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1918193/Arcelik_Plant.jpgFoto - https://mma.prnewswire.com/media/1918194/Arcelik_CEO.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/1918206/Arcelik_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-foro-economico-mundial-reconoce-a-la-planta-de-arcelik-en-ulmi-como-sustainability-lighthouse-301648333.html