Publicado 14/09/2022 10:08

Fractus y la UPC crean un centro tecnológico para desarrollar soluciones "deep tech"

Dr. Daniel Crespo, UPC dean, shaking hands with Mr. Ruben Bonet, Fractus President and CEO at the UPC facilities after the signature of the collaboration agreement.
Dr. Daniel Crespo, UPC dean, shaking hands with Mr. Ruben Bonet, Fractus President and CEO at the UPC facilities after the signature of the collaboration agreement. - FRACTUS; THE UPC/PR NEWSWIRE

BARCELONA, España, 14 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- Fractus y la Universitat Politecnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) han acordado crear el Fractus-UPC Deep Tech Hub, un centro de actividades de investigación donde se diseñarán y mejorarán las tecnologías deep tech, con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas basadas en retos científicos de gran potencial e impacto social. Fractus es una de las primeras spin-offs surgidas de la UPC.

El Fractus-UPC Deep Tech Hub concentrará las actividades de desarrollo de talento, formación, innovación, investigación y transferencia de tecnología, y contribuirá activa y estratégicamente a la creación de start-ups y/o spin-offs de la UPC en el ámbito de la deep tech, fundadas en un descubrimiento científico o una innovación tecnológica, con el fin de promover su acceso al mercado. El campo de la deep tech engloba el desarrollo de soluciones disruptivas basadas en tecnologías profundas vinculadas a la ciencia o a la ingeniería avanzada, para responder a los retos globales.

El acuerdo, firmado el 13 de septiembre, por el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el director general y consejero delegado de Fractus, Rubén Bonet, prevé que las actividades del hub estén orientadas a dar respuesta a los retos actuales a través de avances científicos y tecnológicos significativos, a la vez que se promueve la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en áreas como la movilidad y la logística, los materiales, la sostenibilidad, el urbanismo, la información y la comunicación, la ingeniería biomédica y las tecnologías medioambientales y energéticas. Las áreas emergentes de la computación cuántica, la fotónica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la robótica, la electrónica y los materiales avanzados son algunas de las áreas en las que se centrará la actividad de este hub.

Las actividades del hub también impulsarán la I+D+i de la UPC en el ámbito deep tech a través de doctorados industriales, colaboraciones en proyectos de investigación e innovación, el impulso de líneas de investigación o el desarrollo de talleres, así como la incubación y aceleración de empresas, entre otros. También está previsto promover retos de innovación, premios y foros dirigidos a estudiantes, así como tesis de fin de grado y de máster en este ámbito.

Deep Tech ClusterLa UPC es uno de los principales clusters de deep tech de Europa, con un potente núcleo de grupos de investigación que investigan y desarrollan innovación tecnológica en este campo y del que han surgido varias spin-offs y start-ups, como Fractus. Liderada por el doctor Carles Puente - que también es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC- y Rubén Bonet, la empresa es pionera en el desarrollo de tecnología de antenas internas para teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos inalámbricos del Internet de las Cosas, especializada en nuevas aplicaciones de la tecnología fractal y otras tecnologías emergentes.

Acerca de la UPC La UPC es una institución pública de investigación y enseñanza superior especializada en los campos de la ingeniería, la arquitectura, la ciencia y la tecnología, y es una de las principales universidades técnicas de Europa, que se caracteriza por su intensa penetración en el tejido industrial y productivo a través de la transferencia del conocimiento que genera a las empresas. En la actualidad, mantiene vínculos con unas 2.000 empresas. Cada año, gradúa a más de 6.000 estudiantes de grado y máster y a más de 500 doctores y es una de las universidades con una alta tasa de inserción laboral de sus graduados: El 93% trabaja poco después de graduarse. Asimismo, la UPC está bien posicionada en los principales rankings internacionales. Por otro lado, es una universidad líder en España en la captación de fondos para proyectos de I+D+i financiados por el programa Horizonte 2020.

Acerca de Fractus Fractus es una de las primeras empresas pioneras en el desarrollo de tecnología de antenas internas para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos inalámbricos del Internet de las Cosas, y cuenta con una cartera de derechos de propiedad intelectual de más de 30 inventos protegidos por más de 120 patentes y solicitudes de patentes en Estados Unidos, Europa y Asia. Entre los numerosos premios y honores que ha recibido la empresa por su labor innovadora, Fractus fue nombrada Pionera Tecnológica del Foro Económico Mundial de Davos en 2005 y una de las principales empresas innovadoras de Red Herring en 2006. También ganó el premio Frost & Sullivan 2004 a la innovación tecnológica y el Premio Nacional de Comunicación 2010 de la Generalitat de Cataluña en la categoría de telecomunicaciones. Un equipo de inventores de Fractus fue finalista del Premio al Inventor Europeo 2014 de la OEP. En noviembre de 2015, Fractus fue galardonada con el premio Academiae Dilecta de la Real Academia de Ingeniería de España y en abril de 2017 recibió el "European Inspiring Company Award" de la Bolsa de Londres y el Grupo Elite.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1897915/Fractus_and_the_UPC_1.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/1896932/Fractus_Logo.jpg

Contador