Publicado 19/10/2022 10:29

La Fundación SM pone en marcha un proyecto para el aprendizaje de la lengua de signos en la primera infancia

La Fundación SM pone en marcha "Mis primeras señas"
La Fundación SM pone en marcha "Mis primeras señas" - FUNDACIÓN SM

(Información remitida por la empresa firmante)

Entre el 90 y 95% de las personas sordas nace en familias oyentes, donde solo el 5% de ellas sabe utilizar la lengua de signos. La posibilidad de que la adquieran de manera temprana es escasa lo que genera dificultades en el ámbito educativo.

"Mis primeras señas" es un proyecto internacional único puesto en marcha por la Fundación SM en Chile que estimula la adquisición del lenguaje de signos en los más pequeños.

Uno de cada mil recién nacidos en España sufre sordera profunda y un total de 2500 niños al año tienen hipoacusia en nuestro país.

Madrid, 19 de octubre de 2022.- La Fundación SM pone en marcha "Mis primeras señas", un proyecto a nivel internacional para el aprendizaje de la lengua de signos en la primera infancia. Este programa se presentará hoy a las 22.00 horas en formato webinar en este link y quedará grabado posteriormente en la plataforma de YouTube de Fundación SM en Chile.

El 95% de los niños que vienen al mundo con problemas de audición, nace en familias oyentes. Únicamente el 5% de las familias de los pequeños con sordera maneja el lenguaje de signos, por lo que es necesario enseñar tanto a los niños como a sus padres a utilizar este lenguaje. Y ese aprendizaje, en esas circunstancias, debe ofrecerse de manera accesible y sencilla”, asegura Rafael Gómez, director de la Fundación SM en Chile.

Precisamente con este objetivo, nace este programa audiovisual que ha sido realizado por un equipo interdisciplinar en el que han participado profesionales sordos y oyentes. Se dirige especialmente a la primera Infancia Sorda, pero también a público vinculado a ámbitos como la educación, el tercer sector social, las artes escénicas y culturales, los derechos humanos, y también a las familias con niños que padecen hipoacusia.

Los materiales estarán disponibles de manera libre y gratuita en el canal de Youtube de Fundación SM en Chile junto con una breve guía pedagógica. Para que esta enseñanza resulte mucho más intuitiva, accesible y entretenida para los niños, y sirva de apoyo a quienes tienen la misión de guiarles en su aprendizaje, utilizará como técnica el vernáculo visual.

“Se trata de una técnica comprensible internacionalmente. Ha sido históricamente utilizada de forma natural e intuitiva por la comunidad sorda, mucho antes de que se le diera un nombre. Se genera a través de movimientos, señas, gestos y expresiones que imitan los movimientos de la cámara cinematográfica, como el primer plano, la visión panorámica y diversas formas de encuadre, partiendo de la Literatura Sorda”, explica Viviana Corvalán Armijo, directora de la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, que ha desarrollado el proyecto. Asimismo, se incluye interpretación en voz de la lengua de signos y música para que estos contenidos sean fácilmente comprensibles para la comunidad oyente.

Para llevar a cabo el proyecto han colaborado entidades como: Fundación Olivo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP), el Instituto Nacional de Derechos Humanosa (INDH), el Ministerior de Educación de Chile (MINEDUC), el Centro Cultural San Antonio, el Centro de educadores sordos de Chile, Plaza Espectáculos y Organica Films.

Inscríbete en el evento aquí

Comunicación SM España

comunicacionsm@grupo-sm.com   

Cintia Cuétara   

Marina Infante - (34) 689 196 847

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66