Publicado 21/09/2022 03:16

Gates Foundation reconoce a cuatro líderes con el Premio Goalkeepers Global Goals 2022 (2)

-Gates Foundation reconoce a cuatro líderes con el Premio Goalkeepers Global Goals 2022 por sus esfuerzos inspiradores para impulsar el progreso para todos

Radhika Batra de India, Zahra Joya de Afganistán, Vanessa Nakate de Uganda, y Ursula von der Leyen de Alemania son reconocidos por su extraordinaria labor para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

NUEVA YORK, 21 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- Como parte de su campaña anual Goalkeepers, la Bill & Melinda Gates Foundation ha anunciado hoy los ganadores de sus premios Goalkeepers Global Goals Awards. La Fundación ha reconocido el trabajo de cuatro notables agentes de cambio para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus comunidades y en todo el mundo:

  • Radhika Batra, cofundadora de la organización sin ánimo de lucro Every Infant Matters, que ofrece soluciones sanitarias de última hora a niños desfavorecidos de la India.
  • Zahra Joya, periodista afgana que fundó y autofinanció Rukhshana Media, una agencia de noticias en línea centrada exclusivamente en la cobertura de temas que afectan a las mujeres de Afganistán.
  • Vanessa Nakate, activista de la justicia climática de Uganda y fundadora del movimiento africano Rise Up y del proyecto Green Schools.
  • Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Los ganadores se anunciaron en la ceremonia de los Premios Goalkeepers, a la que asistieron líderes mundiales, personas influyentes y agentes de cambio, y que fue presentada por Tumelo Mothotoane, presentador principal de la cadena de noticias sudafricana eNCA. Entre los presentadores de los premios se encontraban la cofundadora del Fondo Malala y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, y la animadora y fundadora de Unicorn Island, Lilly Singh. La ceremonia contó con las actuaciones especiales de George the Poet y del cantante e intérprete nominado al Grammy, Somi.

"Aunque el mundo está lejos de estar en camino de alcanzar los Objetivos Mundiales para 2030, todavía hay motivos para el optimismo. Hemos visto cómo el ingenio humano y la innovación pueden conducir a avances que cambien el juego y el progreso hacia nuestros objetivos compartidos, y eso es exactamente lo que vemos en las ganadoras del Premio Goalkeepers Global Goals de este año", dijo Blessing Omakwu, directora de Goalkeepers. "Cada una de ellas nos muestra cómo las mujeres están liderando el camino hacia las soluciones innovadoras para mover las cifras en la dirección correcta, para que más personas puedan llevar vidas saludables y productivas".

El 2022 Global Goalkeeper Award, que fue presentado por Bill Gates y Melinda French Gates, reconoce a un líder que ha impulsado el progreso a escala mundial hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El premio de este año se ha concedido a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha demostrado su determinación al liderar la respuesta de la UE y del mundo a la pandemia de COVID-19, desde la gestión de la crisis hasta los esfuerzos de recuperación a largo plazo. Defensora de la salud mundial y del acceso equitativo, von der Leyen desempeñó un papel decisivo en la creación de ACT-A, una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19. Dirigió los esfuerzos de la Unión Europea para apoyar a los países de bajos ingresos en la respuesta y recuperación de la pandemia de COVID-19, incluyendo un compromiso de mil millones de euros de la UE para impulsar la capacidad de fabricación en África con el fin de aumentar el acceso a las vacunas, medicamentos y tecnologías de la salud. En junio de 2020, en la Cumbre Mundial sobre Vacunas, von der Leyen también anunció una nueva contribución de la Comisión Europea de 300 millones de euros a Gavi, la Alianza para las Vacunas. Esta cifra supera la suma de todas las contribuciones anteriores de la UE a Gavi.

El Premio a la Campaña 2022, que fue presentado por Malala Yousafzai, rinde homenaje a una campaña que haya sensibilizado o construido una comunidad inspirando la acción y creando el cambio. El premio de este año se concedió a Vanessa Nakate, de Uganda, por su trabajo para poner de relieve los efectos desproporcionados del cambio climático, llamando la atención sobre las desigualdades que exacerba, especialmente para las mujeres y las niñas en África. Nakate es la fundadora del movimiento climático Rise Up, que amplifica las voces de los activistas de África y de todo el mundo. También es la fundadora del Proyecto Green Schools, que aborda la pobreza energética en las escuelas rurales de Uganda utilizando soluciones económicas y sostenibles para equipar a 24.000 escuelas con paneles solares y cocinas ecológicas. Nakate está impulsando el ODS 4: Educación, el ODS 5: Igualdad de género, el ODS 10: Reducción de las desigualdades y el ODS 13: Acción por el clima.

El Premio Changemaker 2022, presentado por Angelina Jolie, rinde homenaje a una persona que ha inspirado el cambio utilizando su experiencia personal o desde una posición de liderazgo. El premio de este año se concedió a Zahra Joya, de Afganistán, por su trabajo para garantizar que las historias de las mujeres de su país se difundan y lleguen al público en general. Joya es la fundadora de Rukhshana Media, una agencia de noticias en línea centrada exclusivamente en la cobertura de cuestiones que afectan a las mujeres de Afganistán, la primera organización nacional de noticias de este tipo. Joya está impulsando el ODS 5: Igualdad de género y el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

El Premio al Progreso 2022, presentado por Lilly Singh, rinde homenaje a una persona que apoya el progreso a través de una iniciativa científica, tecnológica, digital o empresarial. El premio de este año se ha concedido a la Dra. Radhika Batra, de la India, por su trabajo para hacer frente a las desigualdades sanitarias proporcionando soluciones sanitarias de última milla a los niños desfavorecidos. Batra fundó Every Infant Matters cuando trabajaba como médico residente en un hospital de los barrios marginales de Nueva Delhi. Desde su lanzamiento en 2017, la organización ha salvado a 74.173 niños de la ceguera; ha dado vitaminas prenatales a más de 40.000 mujeres desfavorecidas; y ha proporcionado educación para prevenir la desigualdad de género y el estigma de la tuberculosis, el VIH/sida y la ceguera a más de 65.000 familias. Batra está avanzando en el ODS 3: Buena salud y bienestar y en el ODS 10: Reducción de las desigualdades.

El anuncio de los ganadores del Goalkeepers Global Goals Award sigue a la publicación, la semana pasada, del sexto Goalkeepers Report anual de la Fundación Gates, "El futuro del progreso", del que son coautores los copresidentes de la fundación, Bill Gates y Melinda French Gates. A pesar de los importantes retrocesos causados por las crisis mundiales superpuestas, el informe subraya las oportunidades para acelerar el progreso hacia el fin de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la reducción de los impactos del cambio climático. En sus respectivos ensayos, French Gates y Gates piden nuevos enfoques para lograr la igualdad de género y la seguridad alimentaria. También citan los espectaculares avances en la lucha contra la epidemia de VIH/SIDA -una disminución de casi el 60 % de las muertes anuales entre 2000 y 2020- como ejemplo de lo que puede ocurrir cuando el mundo invierte en soluciones a largo plazo y en enfoques innovadores para problemas arraigados.

Para más información sobre Goalkeepers Global Goals Awards, visite www.gatesfoundation.org/goalkeepers/the-goalkeepers/awards/. Se pueden ver las biografías, fotos y películas de los ganadores del Goalkeepers Global Goals Award de este año aquí. Se pueden encontrar fotos del evento aquí.

Acerca de la Bill & Melinda Gates FoundationGuiada por la creencia de que toda vida tiene el mismo valor, la Bill & Melinda Gates Foundation trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, trata de garantizar que todas las personas -especialmente las que tienen menos recursos- tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está dirigida por el consejero delegado Mark Suzman, bajo la dirección de los copresidentes Bill Gates y Melinda French Gates y el consejo de administración.

Acerca de GoalkeepersGoalkeepers es la campaña de la fundación para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivos Mundiales). Al compartir las historias y los datos que sustentan los Objetivos Mundiales a través de un informe anual, la Gates Foundation espera inspirar a una nueva generación de líderes: guardianes de los objetivos que conciencien sobre el progreso, hagan responsables a sus líderes e impulsen la acción para lograr los Objetivos Mundiales.

Acerca de los Objetivos MundialesEl 25 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 193 líderes mundiales se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivos Mundiales). Se trata de una serie de ambiciosos objetivos y metas para lograr tres cosas extraordinarias de aquí a 2030: acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y reparar el cambio climático.

Project Everyone, cocreadores de Goalkeepers, fue fundado por el escritor, director y defensor de los ODS Richard Curtis con la ambición de ayudar a alcanzar los Objetivos Mundiales mediante la concienciación, la responsabilización de los líderes y el impulso de la acción. Más información en project-everyone.org.

Contacto para Medios: media@gatesfoundation.org

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/gates-foundation-reconoce-a-cuatro-lideres-con-el-premio-goalkeepers-global-goals-2022-301629062.html

Contador