Publicado 19/10/2022 02:49

Global Times: El PCC traza el rumbo de la China socialista moderna en todos los aspectos

PEKÍN, 19 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- El Partido Comunista de China (PCC) desveló el domingo su proyecto de construcción de una China socialista moderna en todos los aspectos para los próximos cinco años y más allá, en la apertura del XX Congreso Nacional del PCC.

La reunión quinquenal es el primer congreso nacional del PCC después de su centenario en 2021, cuando el Partido llevó al pueblo chino a terminar de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.

"A partir de este día, la tarea central del PCC será dirigir al pueblo chino de todos los grupos étnicos en un esfuerzo concertado para realizar el Objetivo del Segundo Centenario de convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos y avanzar en el rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización", explicó Xi Jinping en un informe en la sesión de apertura del congreso.

El tema del congreso es mantener en alto la gran bandera del socialismo con características chinas, aplicar plenamente el Pensamiento sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era, llevar adelante el gran espíritu fundacional del Partido, mantener la confianza y construir la fuerza, defender los principios fundamentales y abrir nuevos caminos, forjar el futuro con empresa y fortaleza, y esforzarse en unidad para construir un país socialista moderno en todos los aspectos e impulsar el gran rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes, expresó Xi.

Los expertos políticos chinos dijeron que la innovación teórica del PCC mostrada en el 20º Congreso del Partido tiene una importancia global, ya que ofrece a los países de todo el mundo que buscan la modernización una alternativa y un ejemplo, y en su nuevo camino, China seguirá defendiendo la gran bandera del Socialismo con Características Chinas con firmeza y confianza.

Modernización china

Xi expuso las misiones y tareas del PCC en el nuevo camino de la nueva era.

El PCC tiene como objetivo realizar básicamente la modernización socialista desde 2020 hasta 2035, y convertir a China en un gran país socialista moderno, próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso desde 2035 hasta mediados de este siglo.

Shen Yi, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan, explicó: "El concepto de modernización china se planteó por primera vez como una de las conclusiones más importantes que el PCC sacó de sus experiencias pasadas".

Shen indicó que, como no hay una vía o modo de desarrollo ya hecho que China pueda copiar o imitar directamente, China ha concluido finalmente una vía china de modernización tras más de cien años de exploración y construcción desde la Revolución de 1911, proporcionando una alternativa completamente nueva, una tercera opción para todos los países en desarrollo del mundo que están buscando o luchando con sus modos de desarrollo con el deseo de realizar un rápido autodesarrollo y mantener la soberanía, la independencia y la integridad territorial.

Xi subrayó las características únicas de la modernización china, que, según explicó, es la modernización socialista llevada a cabo bajo la dirección del PCC. Contiene elementos comunes a los procesos de modernización de todos los países, pero se caracteriza más por rasgos propios del contexto chino.

La modernización china es la modernización de una enorme población, de prosperidad común para todos, de avance material y ético-cultural, de armonía entre la humanidad y la naturaleza y de desarrollo pacífico, comentó Xi.

Los analistas afirman que el camino chino de la modernización consiste en la prosperidad común para todos, y se realizará mediante el desarrollo pacífico. Desde este punto de vista, es completamente diferente de la modernización occidental.

La modernización china tendrá éxito junto con la de otras naciones, y creará oportunidades para que otros países realicen su modernización y desarrollo, y no dará lecciones ni obligará a otros a aceptar su ideología. No utilizará los sistemas de alianzas para que otros países renuncien a su autonomía o se sometan a la hegemonía, señalaron los expertos.

Muchos periodistas extranjeros compartieron el mismo sentimiento, ya que valoran mucho los logros que China obtuvo en el siglo pasado, especialmente en los últimos cinco o diez años. Querían explorar cómo China cumplió estas grandes misiones y cómo estas experiencias podrían ayudar a sus países.

Abdurakhmannova Albina, periodista de la cadena de televisión CBC de Azerbaiyán, declaró a Global Times que el congreso no sólo es importante para China, "sino también para muchos otros países del mundo", y lo más impresionante para ella es que se enteró de que el PCC ha hecho mucho por China y por el pueblo chino en tan sólo los últimos cinco o diez años, y considera que es importante informar de ello a la gente de su país.

David López, periodista del medio de comunicación colombiano El Tiempo, declaró a Global Times que el congreso es un acontecimiento histórico, y que es importante que periodistas como él estén aquí para presenciar de cerca este evento porque "necesitamos que la gente del otro lado del mundo entienda lo que está pasando aquí" en China, y "nos interesa el desarrollo [de China], la economía y las tecnologías, etc.".

Tareas y retos futuros

Xi explicó que los próximos cinco años serán cruciales para garantizar que los esfuerzos para construir un país socialista moderno en todos los aspectos tengan un buen comienzo.

"Construir un país socialista moderno en todos los aspectos es una gran y ardua tarea. Nuestro futuro es brillante, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Por ello, debemos ser más conscientes de los posibles peligros, estar preparados para afrontar el peor de los escenarios y estar dispuestos a soportar vientos fuertes, aguas agitadas e incluso peligrosas tormentas", indicó Xi.

Zhang Xixian, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCC en Pekín, explicó el domingo al Global Times que "los riesgos potenciales que podrían traer 'tormentas peligrosas' provendrían del riesgo de guerra en medio de cambios profundos que el mundo no ha visto en el último siglo y de una potencial crisis económica y social global, y como los obstáculos para la reunificación nacional, ya que la interferencia extranjera para apoyar el secesionismo de Taiwán podría traer un peligro extremo".

La razón fundamental por la que China debe estar preparada para el peor de los escenarios e incluso para las "tormentas peligrosas" es que la modernización china supondrá un desafío a la hegemonía que ahora domina el orden mundial actual, señalaron los expertos.

Por lo tanto, mientras China siga desarrollándose y siga buscando mejoras para el sustento del pueblo chino y se esfuerce por ofrecer más bienes públicos, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a otros países que también quieren una cooperación, una modernización y un desarrollo pacífico en los que todos ganen, la hegemonía existente impondrá presiones, supresiones e incluso ataques contra ella, explicaron los analistas.

Xi también destacó la modernización del sistema y la capacidad de seguridad nacional de China y la salvaguarda de la seguridad nacional y la estabilidad social.

"La seguridad nacional es la base del rejuvenecimiento nacional, y la estabilidad social es un requisito previo para construir una China fuerte y próspera", indicó Xi. "El Partido tomará medidas coordinadas para garantizar la seguridad exterior e interior, la seguridad nacional y la seguridad pública, la seguridad tradicional y la no tradicional, así como su propia seguridad y la seguridad común".

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/global-times-el-pcc-traza-el-rumbo-de-la-china-socialista-moderna-en-todos-los-aspectos-301652930.html