Publicado 16/09/2022 20:47

Global Times: La visita clave de Xi a Asia Central muestra la visión estratégica de China (1)

-Global Times: La visita clave de Xi a Asia Central muestra la visión estratégica de China, y encanta a la cumbre de la SCO con "esperanzas, oportunidades y certezas"

BEIJING, 16 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- El presidente chino, Xi Jinping, está realizando su primera visita al extranjero desde la pandemia de COVID-19 a Asia Central, para asistir a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO). Esta importante actividad diplomática ha atraído la atención de todo el mundo y ha amenizado el evento multilateral clave de Samarcanda con frecuentes reuniones bilaterales con los líderes de otros miembros de la SCO y socios clave de todo el continente euroasiático.

Hasta el jueves, los jefes de Estado y líderes de otros países con los que Xi ya se ha reunido en su viaje en curso son el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev, el presidente kirguís Sadyr Zhaparov, el presidente tayiko Emomali Rahmon, el presidente turkmeno Serdar Berdimuhamedov, el presidente mongol Ukhnaa Khurelsukh, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Los socios regionales y los principales miembros de la SCO expresaron su apoyo a las iniciativas propuestas por China en materia de desarrollo y seguridad mundial, y reafirmaron su apoyo al principio de una sola China.

Según los expertos, la razón por la que China eligió Asia Central como destino de la primera visita al extranjero de su máximo dirigente desde el inicio de la pandemia de COVID-19 es que China ha dado mayor importancia o incluso prioridad a las relaciones con los vecinos, los países en desarrollo y las organizaciones multilaterales o internacionales como la SCO.

China está realizando grandes esfuerzos a través de la diplomacia del jefe de Estado para formar mejor un entorno internacional estable y seguro que sirva no sólo para su propio desarrollo, sino también para la paz y la prosperidad compartidas de la región y de la mayor parte de la comunidad internacional, dijeron los analistas.

Popularidad y encanto

Durante la reunión con Putin, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Rusia para apoyarse mutuamente en cuestiones relativas a sus respectivos intereses fundamentales. China también está dispuesta a profundizar en la cooperación pragmática en áreas como el comercio, la agricultura y la conectividad, añadió Xi.

La comunicación en profundidad del jueves entre los máximos dirigentes de China y Rusia -dos grandes potencias vecinas y miembros clave de la SCO con influencia mundial- no sólo es importante para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales, sino también de gran beneficio para la paz y la estabilidad regionales, dijeron los expertos.

En 2013, Xi inició por primera vez el Silk Road Economic Belt, que forma parte de la Belt and Road Initiative (BRI), durante su visita a Kazajistán. La iniciativa ya ha beneficiado al desarrollo de muchos países en todo el mundo en los últimos 10 años. Esta vez, la actividad diplomática clave de Xi a Asia Central también aportará una nueva y significativa influencia duradera no sólo a la región sino también al mundo, dijeron los expertos.

Deng Hao, secretario general del Centro de Estudios de la SCO de China, dijo el jueves al Global Times que China y los países de Asia Central son vecinos amistosos y socios cercanos, y la situación de la región afectará directamente a la estabilidad y el desarrollo del territorio occidental de China, añadiendo que también es importante para la seguridad energética de China y la construcción de la Franja y la Ruta. Por lo tanto, la elección de esta región por parte de China para la primera visita de un jefe de Estado al extranjero desde 2020 demuestra que China concede gran importancia a los lazos con los socios regionales, dijo Deng.

Desde el conflicto entre Rusia y Ucrania y la agitación política de Kazajstán a principios de este año, la paz y la estabilidad regionales están bajo amenaza, y los conflictos entre Azerbaiyán y Armenia en los últimos años también aumentan los riesgos y las preocupaciones para la región, es importante que China, como una gran potencia con notable fuerza nacional y capacidad económica, desempeñe un mayor papel en la promoción de la cooperación y el impulso de la interconectividad para vincular mejor a Asia Oriental, Asia Central, Europa, Oriente Medio y Asia del Sur, dijeron los expertos.

"Por eso el presidente chino es tan popular entre la región y los países de otras regiones con gran interés en buscar la adhesión o la asociación con la SCO, ya que las frecuentes reuniones bilaterales y multilaterales mostraron el gran encanto de la diplomacia del jefe de Estado chino", señaló Deng.

Xi ha recibido una cálida acogida y hospitalidad con los mayores respetos tanto en Kazajistán como en Uzbekistán. El miércoles por la tarde, Xi recibió la Orden del Águila Dorada, u Orden "Altyn Qyran", otorgada por el presidente kazajo Tokayev en el Palacio Presidencial de Ak Orda en Nur-Sultan, informó Xinhua. La Orden del Águila Dorada es la más alta orden que Kazajstán concede a las personas en reconocimiento de su importante contribución al desarrollo nacional de Kazajstán y a las relaciones exteriores amistosas.

Tokayev pronunció un discurso antes de la entrega de la orden. Señaló que la visita de Xi es un gran honor para Kazajistán, según Xinhua.

Xi presentó las grandes iniciativas, entre ellas la cooperación de la Franja y la Ruta y la creación de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, y ha hecho una contribución excepcional a la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, dijo Tokayev, añadiendo que la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global presentadas por Xi son de particular importancia estratégica para resolver los riesgos y desafíos a los que se enfrenta el mundo de hoy.

El jueves, Xi recibió el máximo galardón a la amistad -Orden de la Amistad- de manos del presidente uzbeko Mirziyoyev. Es la primera vez que se concede esta orden desde su creación en marzo de 2020, según la Televisión Central China.

Mirziyoyev celebró una gran ceremonia de bienvenida a Xi en el aeropuerto el miércoles por la noche. Casi un centenar de banderas nacionales de China y Uzbekistán ondeaban en la brisa. La alfombra de cien metros de largo estaba flanqueada por valientes guardias de honor, informó Xinhua.

Diplomacia de los jefes de Estado

La Cumbre de la SCO es un importante acontecimiento internacional multilateral al que el máximo dirigente chino asistirá antes del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), que se celebrará en octubre, y de la Cumbre del G20, que tendrá lugar a finales de este año.

Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China, declaró el jueves al Global Times que la SCO es un nuevo tipo de organización internacional que defiende nuevas ideas y puntos de vista sobre la seguridad, el desarrollo y las relaciones internacionales.

La SCO está desempeñando un papel clave para que los Estados miembros resuelvan los problemas fronterizos, combatan conjuntamente el terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso, también conocidos como "tres males", e impulsen la cooperación económica y la interconectividad, por lo que es un gran bien público para la comunidad internacional al que China y otros miembros fundadores han contribuido, dijo Wang.

"En este momento, el mundo todavía se enfrenta a la amenaza de las viejas ideas como la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación de bloque a bloque y la disociación entre las principales economías, por lo que la SCO ofrece una alternativa significativa al futuro orden internacional y a los vínculos entre las principales potencias", dijo Wang, señalando que esta es también una razón clave por la que el máximo dirigente chino ha elegido el momento de la Cumbre de la SCO para realizar su primera visita al extranjero desde 2020.

La cumbre presencial permite a los líderes de los estados miembros mantener conversaciones más directas y un intercambio completo de opiniones, lo que es de gran importancia para que los miembros alcancen un consenso y tomen acciones conjuntas sobre los principales asuntos internacionales y regionales en el contexto de la inestable situación internacional actual, dijo Deng.

"La popularidad del jefe de Estado chino durante el viaje también demuestra que muchos países tienen una gran confianza en el desarrollo de China, y esperan que China pueda desempeñar un mayor papel para guiar el futuro del desarrollo regional", señaló Deng.

Contador