Publicado 11/12/2023 12:22

El Grupo Menarini presenta en SABCS 2023 nuevos datos de supervivencia del estudio clínico EMERALD (2)

Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite Logo
Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite Logo - MENARINI INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE/PR NEWSWI
(Información remitida por la empresa firmante)

El Grupo Menarini presenta en SABCS 2023 nuevos datos de supervivencia libre de progresión del estudio clínico EMERALD de ORSERDU® (elacestrant) en subgrupos clínicamente relevantes de pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM) ER+, HER2- con mutaciones en ESR1

Este nuevo análisis post hoc del ensayo de fase 3 EMERALD evaluó el elacestrant en la población sensible a endocrinos (duración del inhibidor CDK4/6 de al menos 12 meses) con tumores que albergan mutaciones ESR1.

Este análisis muestra una mejora clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión en todos los subgrupos estudiados, incluidos aquellos pacientes con metástasis óseas, hepáticas y/o pulmonares, aquellos con mutaciones concomitantes comunes como PIK3CA y TP53, así como aquellos con baja expresión de HER2.

Estos resultados demuestran que cuando los tumores con mutaciones en ESR1 siguen siendo sensibles al sistema endocrino, la vía ER podría ser un factor clave de la enfermedad.

FLORENCIA, Italia y NUEVA YORK, 11 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ -- El Grupo Menarini ("Menarini"), compañía internacional líder en el sector farmacéutico y de diagnóstico, y Stemline Therapeutics, Inc. ("Stemline"), filial al 100% del Grupo Menarini, centrada en ofrecer tratamientos oncológicos transformadores a pacientes con cáncer, han presentado hoy los resultados de un nuevo análisis post hoc del estudio clínico central EMERALD que demuestra una mejora clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en todos los subgrupos relevantes. Los datos muestran una SLP favorable de ORSERDU® (elacestrant) como agente único en comparación con el tratamiento de referencia (SOC) en pacientes con cáncer de mama (CMM) ER+, HER2- avanzado o metastásico con tumores sensibles a los fármacos endocrinos y que albergan mutaciones ESR1, cuando la duración del tratamiento previo con inhibidores de CDK4/6 fue de al menos 12 meses. Estos datos se presentarán en el Simposio sobre el Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) 2023, que se celebrará del 5 al 9 de diciembre de 2023.

EMERALD es un ensayo de registro de fase 3 que demostró una SLP estadísticamente significativa con ORSERDU frente a la monoterapia endocrina con SOC (fulvestrant, letrozol, anastrozol, exemestano). Basándose en estos resultados, la FDA aprobó ORSERDU el 27 de enero de 2023 para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con cáncer de mama avanzado o metastásico ER+, HER2-, mutado ESR1 con progresión de la enfermedad tras al menos una línea de terapia endocrina. Las mutaciones en ESR1 están presentes en hasta el 40% de los casos de cáncer de mama ER+, HER2- avanzado o metastásico. Son un conocido factor de resistencia a la terapia endocrina estándar y, hasta ahora, los tumores que albergan estas mutaciones han sido más difíciles de tratar.

Es importante destacar que un análisis post hoc previo de subgrupos de los resultados de la SLP de EMERALD, que se presentó en SABCS 2022, demostró que la duración del tratamiento previo con inhibidores de CDK4/6 se asoció positivamente con una SLP más prolongada con ORSERDU, pero no con SOC. Para los pacientes con mutaciones en ESR1 que fueron tratados con inhibidores de CDK4/6 durante al menos 12 meses antes de la aleatorización en EMERALD, ORSERDU logró una media de SLP de 8,6 meses frente a 1,9 meses con SOC, con una reducción del 59% en el riesgo de progresión o muerte (HR=0,41 IC del 95%: 0,26-0,63). [1]

En este análisis actualizado, Menarini Stemline evaluó el beneficio de ORSERDU como agente único en subgrupos clínicos y de biomarcadores clave de alta prevalencia, incluidos los pacientes con metástasis óseas, hepáticas y/o pulmonares; aquellos con mutaciones concomitantes comunes en PIK3CA o TP53; o aquellos con baja expresión de HER2.

"Estos resultados actualizados refuerzan aún más que la monoterapia con ORSERDU es una prometedora opción de tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer de mama metastásico ER+, HER2- cuyos tumores albergan mutaciones ESR1", explicó Virginia Kaklamani, MD, DSc, oncóloga médica de mama y profesora de medicina, UT Health San Antonio, MD Anderson Cancer Center. "Hemos observado mejoras consistentes frente al tratamiento estándar en la supervivencia libre de progresión en muchos subgrupos importantes con elacestrant en monoterapia para pacientes cuya duración de tratamiento previo con CDK 4/6 fue de al menos 12 meses. Hemos observado estos resultados no sólo en metástasis óseas, sino también en metástasis hepáticas y/o pulmonares, y en pacientes con comutaciones comunes como PIK3CA y TP53, y en pacientes con baja expresión de HER2".

ORSERDU demostró una mejora clínicamente significativa de la SLP, en comparación con la monoterapia endocrina con SOC (fulvestrant, letrozol, anastrozol, exemestano), en todos estos subgrupos. ORSERDU mostró una SLP significativamente mayor cuando la duración del tratamiento previo con inhibidores CDK4/6 fue de al menos 12 meses, lo que indica que cuando los tumores mutados ESR1 siguen siendo sensibles a las endocrinas, la vía del RE podría ser un impulsor clave de la enfermedad, independientemente del sitio metastásico, las mutaciones concomitantes PIK3CA o TP53, o la baja expresión de HER2. El resumen completo puede consultarse aquí.

"Los datos presentados aquí en SABCS 2023 se basan en nuestro conjunto de conocimientos sobre ORSERDU y su potencial como terapia de agente único dirigida a tumores con mutaciones en ESR1", afirmó Elcin Barker Ergun, consejero delegado del Grupo Menarini. "En Menarini Stemline nuestro objetivo es proporcionar tratamientos transformadores que ayuden a prolongar y mejorar la vida de las personas que padecen cáncer. Estamos orgullosos de ofrecer una opción endocrina muy necesaria para una multitud de pacientes con cáncer de mama metastásico, y que además tiene un perfil de seguridad manejable".

Los datos de seguridad fueron coherentes con los resultados comunicados anteriormente. Las reacciones adversas más frecuentes con ORSERDU fueron dolor musculoesquelético, náuseas, aumento de los triglicéridos, aumento del colesterol, vómitos, fatiga, dispepsia, diarrea, disminución del calcio, dolor de espalda, aumento de la creatinina, artralgia, disminución del sodio, estreñimiento, dolor de cabeza, sofocos, dolor abdominal, anemia, disminución del potasio y aumento de la alanina aminotransferasa. A continuación se ofrece información importante sobre la seguridad de ORSERDU.

Consulte aquí los detalles de todas las presentaciones del Grupo Menarini/Stemline Therapeutics en SABCS 2023.

Acerca del estudio de fase 3 EMERALD (NCT03778931)El ensayo EMERALD de fase 3 es un estudio aleatorizado, abierto, controlado y activo que evalúa el elacestrant como monoterapia de segunda o tercera línea en pacientes con CMB/más avanzado con ER+ y HER2-. En el estudio participaron 478 pacientes que habían recibido tratamiento previo con una o dos líneas de terapia endocrina, incluido un inhibidor de CDK4/6. Las pacientes del estudio fueron asignadas aleatoriamente a una o dos líneas de terapia endocrina. Las pacientes del estudio fueron aleatorizadas para recibir elacestrant o el agente hormonal aprobado elegido por el investigador. Los criterios de valoración primarios del estudio fueron la supervivencia sin progresión (SLP) en la población total de pacientes y en las pacientes con mutaciones en el gen del receptor 1 de estrógenos (ESR1). En el grupo de pacientes cuyos tumores presentaban mutaciones del gen ESR1, elacestrant alcanzó una media de SLP de 3,8 meses frente a 1,9 meses con el SOC, y redujo el riesgo de progresión o muerte en un 45% (HR SLP=0,55; IC 95%: 0,39; 0,77) frente a SOC.

Acerca de ORSERDU (elacestrant)Indicación para Estados Unidos: ORSERDU (elacestrant), 345 mg comprimidos, está indicado para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con cáncer de mama avanzado o metastásico positivo para el receptor de estrógenos (ER), negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), con mutación ESR1 y progresión de la enfermedad tras al menos una línea de tratamiento endocrino.

Información de prescripción completa en Estados Unidos disponible en www.orserdu.com.

Información de seguridad importanteAdvertencia y precauciones

Dislipidemia: La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia se produjeron en pacientes que tomaban ORSERDU con una incidencia del 30% y 27%, respectivamente. La incidencia de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia de grado 3 y 4 fue del 0,9% y 2,2%, respectivamente. Monitorizar el perfil lipídico antes de comenzar y periódicamente mientras se esté tomando ORSERDU.Toxicidad embriofetal: Basándose en los hallazgos en animales y en su mecanismo de acción, ORSERDU puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Aconsejar a las mujeres embarazadas y a las mujeres con potencial reproductivo sobre el riesgo potencial para el feto. Aconsejar a las mujeres con potencial reproductivo que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ORSERDU y durante 1 semana después de la última dosis. Aconsejar a los pacientes varones con parejas femeninas en edad reproductiva que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ORSERDU y durante 1 semana después de la última dosis.

Reacciones adversas

Se produjeron reacciones adversas graves en el 12% de los pacientes que recibieron ORSERDU. Las reacciones adversas graves en >1% de los pacientes que recibieron ORSERDU fueron dolor musculoesquelético (1,7%) y náuseas (1,3%). Se produjeron reacciones adversas mortales en el 1,7% de los pacientes que recibieron ORSERDU, incluyendo parada cardiaca, shock séptico, diverticulitis y causa desconocida (un paciente en cada caso).Las reacciones adversas más frecuentes (>10%), incluidas las anomalías de laboratorio, de ORSERDU fueron dolor musculoesquelético (41%), náuseas (35%), aumento del colesterol (30%), aumento de AST (29%), aumento de triglicéridos (27%), fatiga (26%), disminución de la hemoglobina (26%), vómitos (19%), aumento de la ALT (17%), disminución del sodio (16%), aumento de la creatinina (16%), disminución del apetito (15%), diarrea (13%), cefalea (12%), estreñimiento (12%), dolor abdominal (11%), sofocos (11%) y dispepsia (10%).

Interacciones de fármacos

Uso concomitante con inductores y/o inhibidores de CYP3A4: Evitar el uso concomitante de inhibidores fuertes o moderados de CYP3A4 con ORSERDU. Evitar el uso concomitante de inductores fuertes o moderados de CYP3A4 con ORSERDU.

Uso en poblaciones especificas

Lactancia: Aconsejar a las mujeres en periodo de lactancia que no amamanten durante el tratamiento con ORSERDU y durante 1 semana después de la última dosis.Deterioro hepático: Evitar el uso de ORSERDU en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C). Reducir la dosis de ORSERDU en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B).No se ha establecido la seguridad y eficacia de ORSERDU en pacientes pediátricos.

Para notificar SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS, póngase en contacto con Stemline Therapeutics, Inc. llamando al 1-877-332-7961 o con la FDA llamando al 1-800-FDA-1088 o al www.fda.gov/medwatch.

Acerca del Programa de Desarrollo Clínico de ElacestrantElacestrant también se está investigando en varios ensayos clínicos en la enfermedad metastásica del cáncer de mama, solo o en combinación con otras terapias. ELEVATE (NCT05563220) es un ensayo clínico de fase 1b/2 que evaluará la seguridad y eficacia de elacestrant combinado con alpelisib, everolimus, palbociclib, abemaciclib y ribociclib. ELECTRA (NCT05386108) es un estudio abierto de fase 1b/2, multicéntrico, que evalúa el elacestrant en combinación con abemaciclib en pacientes con cáncer de mama ER+, HER2-. La parte de fase 2 evalúa este régimen de tratamiento en esta población de pacientes con metástasis cerebrales. ELCIN (NCT05596409) es un ensayo de fase 2 que evalúa la eficacia de elacestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado/metastásico con receptor de estrógenos positivo (RE+)/receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HER2-) que recibieron una o dos terapias hormonales previas y ningún inhibidor de las enzimas CDK4 y CDK6 (CDK4/6i) dirigido a la quinasa dependiente de ciclina en el contexto metastásico. Elacestrant también se está evaluando en cáncer de mama precoz.

Acerca del Grupo MenariniEl Grupo Menarini es una empresa farmacéutica y de diagnóstico líder a escala internacional, con una facturación de más de 4.400 millones de dólares y más de 17.000 empleados. Menarini se centra en áreas terapéuticas con grandes necesidades no cubiertas, con productos para cardiología, oncología, neumología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, diabetología, inflamación y analgesia. Con 18 plantas de producción y 9 centros de Investigación y Desarrollo, los productos de Menarini están disponibles en 140 países de todo el mundo. Para más información, visite www.menarini.com.

Acerca de Stemline Therapeutics Inc.Stemline Therapeutics, Inc. ("Stemline"), filial al cien por cien del Grupo Menarini, es una empresa biofarmacéutica en fase comercial centrada en el desarrollo y la comercialización de nuevas terapias oncológicas. Stemline comercializa ORSERDU® (elacestrant) en Estados Unidos y la UE, una terapia endocrina oral indicada para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con receptores de estrógenos (ER) positivos, receptores del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativos, cáncer de mama avanzado o metastásico con mutación ESR1 y progresión de la enfermedad tras al menos una línea de terapia endocrina. Stemline también comercializa ELZONRIS® (tagraxofusp-erzs), un novedoso tratamiento dirigido contra CD123 para pacientes con neoplasia plasmocitoide blastoide de células dendríticas (BPDCN), un cáncer hematológico agresivo, en Estados Unidos y Europa, que es el único tratamiento aprobado para la BPDCN en Estados Unidos y la UE hasta la fecha. Stemline también comercializa en Europa NEXPOVIO® (selinexor), un inhibidor de XPO1 para el mieloma múltiple. Stemline también cuenta con una amplia cartera de moléculas pequeñas y productos biológicos en diversas fases de desarrollo para una serie de cánceres sólidos y hematológicos.

[1] Bardia et al. EMERALD phase 3 trial of elacestrant versus standard of care endocrine therapy in patients with ER+/HER2- metastatic breast cancer: Resultados actualizados según la duración del tratamiento previo con CDK4/6i en el contexto metastásico. SABCS 2022. GS3-01

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2296569/Menarini_Industrie_Farmaceutiche_Riunite_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-grupo-menarini-presenta-en-sabcs-2023-nuevos-datos-de-supervivencia-del-estudio-clinico-emerald-302011301.html