Publicado 31/03/2021 11:12CET

Homenaje a Juan Muñoz, autor de "Fray Perico y su borrico", organizado por Soy de la Cuesta y SM

SM
SM - SM

En conmemoración por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Cuesta de Moyano tendrá como invitado especial este viernes 2 de abril a Juan Muñoz, autor de libros infantiles de éxito como "Fray Perico y su borrico" y "El Pirata Garrapata".

Además de los libreros de la Cuesta, participarán Ninfa Muñoz, hija del autor; Antonio Tello, ilustrador de las míticas historias de Juan Muñoz; Laura Toro ‘La pirata gafapasta’ y dos niñas de su “Club de los Cuentistas”.

Tras el acto "Fray Perico en Moyano" que contará con todas las medidas de seguridad sanitarias, el autor firmará ejemplares de sus títulos de la colección El Barco de Vapor de SM.

Madrid, 31 de marzo de 2021.- La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta organiza, con el apoyo de SM, "Fray Perico en Moyano", un homenaje de los libreros a Juan Muñoz, el célebre autor de libros de literatura infantil. El evento, que contará con todas las medidas de seguridad sanitarias, será este viernes 2 de abril, de 12:00 h a 13:00 horas, en la Caseta 22 de la mítica Feria de libros en la C/Claudio Moyano de Madrid.

Conducido por Laura Toro del “Club de los Cuentistas”, quien encarnará a “La pirata gafapasta”, el acto comenzará con una lectura de Fray Perico y su borrico a cargo de las niñas Julia y Jimena Grandes, y continuará con una charla entre Juan Muñoz, su hija Ninfa y el ilustrador Antonio Tello Gil, en torno a la vida y obra de este reconocido autor que este año publicará con SM una nueva aventura de El pirata Garrapata en Marte.

Como madrileño y gran lector, Muñoz ha sido un visitante asiduo a la Cuesta de Moyano. En esta ocasión, el escritor la visitará para recibir un reconocimiento de sus libreros, en agradecimiento por su contribución al fomento de la lectura entre niños durante más de 40 años. Tras este homenaje, Muñoz firmará y dedicará ejemplares de sus obras a los niños y adultos presentes.

Millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo

Juan Muñoz nació el 13 de mayo de 1929 en Atocha, Madrid. Fue maestro y fundó varias escuelas junto a dos de sus hermanos Pepe y Luís. En 1966 obtuvo el premio Doncel por su cuento Las tres piedras. En la época en la que impartía clases en una escuela de la calle Toledo, un inspector le regaló el libro de Las florecillas de San Francisco, el cual se convertiría el germen de su obra más importante Fray Perico y su borrico, con la que ganó el Premio SM El Barco de Vapor en 1980. A día de hoy, Fray Perico ha vendido más de un millón y medio de libros, ha sido traducido a muchos idiomas e incluso se utiliza en Japón para enseñar el castellano.

En 1982 ve la luz otro de sus libros más importantes El pirata Garrapata. Con los años, Juan Muñoz convirtió a sus dos personajes en protagonistas de dos sagas que se han convertido en los dos títulos más vendidos de la colección El Barco de Vapor de SM. De Fray Perico y su borrico se han alcanzado las 71 ediciones y de El pirata Garrapata las 64 ediciones. Este año SM publicará una nueva aventura de El pirata Garrapata nada más y nada menos que en Marte.

Literatura infantil y Juvenil de SM

SM promueve una literatura infantil y juvenil de alta calidad literaria y enfoque lúdico, que fomente el gusto por la lectura con valores humanos, sociales y culturales que ayuden a mejorar el mundo que nos rodea.

En sus publicaciones y servicios confluyen la calidad literaria, la capacidad formativa y el éxito entre el público lector. Ofrece colecciones adaptadas a cada tramo de edad, para las que selecciona a los mejores autores e ilustradores.

Entre sus colecciones destaca la emblemática El Barco de Vapor que no deja de actualizarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Ha sido un buen compañero de viaje de varias generaciones y es una enseña cultural por su calidad, la diversidad de temas y la riqueza literaria y estética.

Soy de la Cuesta

Soy de la Cuesta es una iniciativa ciudadana que se inició en abril de 2019 con una campaña audiovisual de cara a la revitalización y mejora de la centenaria Cuesta de Moyano. Entonces contó con la colaboración desinteresada de Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Javier Sierra, Pío Caro-Baroja, Antonio Lucas, Carmen Iglesias, Pío Caro-Baroja, MARWAN, Silvia Grijalba o Javier Rioyo, entre otros. Hoy son todos Socios de Honor de la Asociación, junto a otros ciudadanos anónimos que se suman a casi 7.000 seguidores en RRSS.

El plan #MadridSubelaCuesta 2021 pone especial énfasis en el diseño y organización de diversas actividades culturales en celebraciones señaladas como el Día de la poesía, el Día de las librerías, el de las escritoras, o el del Libro infantil y juvenil, siempre con un contenido relacionado con la actividad librera de Moyano, e incluyendo a diversas personalidades de la cultura como polo de atracción para públicos de todo tipo.

Si quieres entrevistar a Juan Muñoz o necesitas más información escríbenos a comunicacionsm@grupo-sm.com

Comunicación SM España

comunicacionsm@grupo-sm.com   

Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09

Contador