Publicado 05/05/2022 16:01

La ICANN desarrolla una herramienta para monitorear y combatir las actividades maliciosas en línea

ICANN Logo
ICANN Logo - ICANN/PR NEWSWIRE

La organización coordinadora del Sistema de Nombres de Dominio responde a las amenazas a la seguridad en línea que la COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania representan para todos los usuarios

LOS ÁNGELES, 5 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- Las actividades maliciosas en línea suelen aumentar en el contexto de las crisis mundiales, tales como una pandemia o una guerra. Los actores maliciosos buscan nuevas maneras de instalar malware en los dispositivos sin el consentimiento de los usuarios para obtener información sensible o acceder a sistemas informáticos privados. También engañan a los usuarios para que revelen información personal, corporativa o financiera de carácter sensible. Esta acción se conoce como phishing.

Para combatir la diseminación de malware y las acciones de phishing, el personal de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) desarrolló un mecanismo fundamentado en pruebas que permite identificar los nombres de dominio relacionados con la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que aparentan haber sido utilizados con fines maliciosos.

El sistema de recopilación de información y presentación de informes sobre amenazas a la seguridad de los nombres de dominio (DNSTICR) es un mecanismo innovador, robusto e integral desde el punto de vista lingüístico que permite detectar actividades potencialmente maliciosas en los nombres de dominio, junto con información contextual de utilidad, para reportarlas a los registradores (los entes que ofrecen servicios de registración de nombres de dominio). El sistema DNSTICR aporta un nivel adicional de defensa en la lucha de la ICANN para proteger a los usuarios de Internet de las amenazas a la seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Desde el inicio de la pandemia, la ICANN analizó 579 términos individuales, lo cual derivó en el análisis de 438.819 nombres de dominio. Dentro de los nombres de dominio analizados, se identificaron 23.452 dominios como posiblemente activos y maliciosos. Una vez que la ICANN analiza estos dominios e informa los ataques efectuados mediante phishing, los registradores cuentan con toda la evidencia necesaria para optar por el mejor curso de acción tendiente a eliminar la amenaza.

"La ICANN tiene el compromiso contribuir a las iniciativas colectivas para mitigar estas amenazas, sobre todo cuando los delincuentes intentan utilizar el Sistema de Nombres de Dominio para aprovecharse de los usuarios de Internet desprevenidos", dijo John Crain, Director de Tecnologías de la ICANN.

La respuesta de la ICANN ante las amenazas a la seguridad del DNS es un ejemplo de las iniciativas de la organización para brindar datos verificables, realizar investigaciones imparciales y aportar su experiencia para facilitar debates informados sobre el funcionamiento técnico de Internet.

El proyecto DNSTICR es tan solo una de las numerosas iniciativas de la ICANN que responden a su propósito y compromiso de promover una amplia participación de actores públicos y privados en pos de una Internet más segura e interoperable. En el marco del Programa de Mitigación de Amenazas a la Seguridad del DNS que lleva a cabo la ICANN, recientemente se publicó un informe sobre las tendencias de uso indebido del DNS sobre la base de datos recopilados a lo largo de cuatro años (ver el documento Retrospectiva de los últimos cuatro años: breve reseña de las tendencias de uso indebido del DNS).

Para más información, se puede visitar la página web dedicada al proyecto DNSTICR: https://www.icann.org/dnsticr-en

En esta página se puede consultar más información sobre las iniciativas de la organización de la ICANN para mitigar las amenazas a la seguridad del DNS: https://www.icann.org/dns-security-threat

Acerca de la ICANNLa misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1810953/ICANN_Logo.jpg

Contador