Publicado 07/04/2021 09:51CET

Identificar la información fiable-actuar con responsabilidad

Proyecto europeo sobre el tema de las Fake News / Charla con Rainer Wieland, Vicepresidente del Parlamento Europeo
Proyecto europeo sobre el tema de las Fake News / Charla con Rainer Wieland, Vicepresidente del Parlamento Europeo - PROYECTO DE LA UE PATH2INTEGRITY

Proyecto europeo sobre el tema de las Fake News / Charla con Rainer Wieland, Vicepresidente del Parlamento Europeo

   

7 de abril, 2021 – COBURG, MADRID - News Aktuell .- ¿Cómo distinguir la información fiable de la falsa? ¿Cómo se pueden reconocer y combatir las noticias falsas dirigidas? ¿Qué distingue a la ciencia seria y responsable?

Un grupo de institutos europeos seleccionados de España, Alemania, Italia, Kosovo y Serbia pudieron abordar estas apasionantes cuestiones en el marco de un taller digital de ámbito europeo. Este proyecto fue dirigido por la Prof. Dra. Julia Buchheit (Universidad de Ciencias Aplicadas de Coburgo) y Katharina Miller (Abogada de Madrid).

Las escuelas y universidades suelen enseñar a su alumnado a trabajar científicamente en términos puramente teóricos. En la práctica, los y las alumnas tratan de aplicar lo que han aprendido y rápidamente encuentran lagunas. Los comportamientos indeseables, como el plagio, el examen descuidado de las fuentes supuestamente fiables o el desconocimiento de las nuevas técnicas, son probablemente las consecuencias más conocidas.

El proyecto de la UE Path2Integrity, en el que pudieron participar los y las alumnas, puso remedio. En el marco de juegos de rol conocieron situaciones problemáticas ejemplares desde diferentes perspectivas y examinaron situaciones concretas en las que las "fake news" se han convertido en un problema. A través de la reflexión y la acción activa, fueron capaces de resolver estos problemas. Los y las participantes también tomaron conciencia de la importancia de respetar las normas en el trabajo científico.

Las investigaciones de los estudiantes fueron evaluadas en un intenso debate con Rainer Wieland, Vicepresidente del Parlamento Europeo. Wieland destacó el valor central de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en el debate final. Ambos son pilares esenciales de la democracia moderna. Para apoyarlos, hay que combatir agresivamente todas las formas de desinformación.

Contacto:

Rebecca Fischer, M.A.

Friedrich-Streib-Straße 2

96540 Coburg

rebecca.fischer@hs-coburg.de

Contador