Publicado 24/06/2024 12:01

El IED se abre al Máster en Artes: el diseño como palanca para mejorar el mundo

New IED Manifesto DesignXCommons
New IED Manifesto DesignXCommons - IED - ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN/PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)

La visión del manifiesto DesignXCommons orienta los 10 nuevos cursos

MILÁN, 24 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- ¿Puede realmente el diseño contribuir a un futuro más justo e inclusivo? El IED siempre ha considerado el diseño como una herramienta para generar cambios significativos y responder a las necesidades cambiantes de la sociedad y el medio ambiente. A partir de esta consideración, el Istituto Europeo di Designanuncia que ampliará su oferta educativa para el año académico 2024/25 mediante la introducción de un programa deMáster en Artes (Diploma Académico de Segundo Nivel). Son 10 los nuevos cursos que el IED presentó al Mur – Ministerio de Universidades e Investigación – basados en la visión más amplia del manifiesto DesignXCommons, es decir, el diseño aplicado a los comunes. El nuevo programa tiene una orientación transversal basada en el concepto de bien común. El objetivo es formular nuevas preguntas de diseño que anticipen los desafíos futuros e identificar sectores emergentes.

"En IED siempre hemos impulsado el diseño como una de las principales palancas para mejorar el mundo. Un catalizador de múltiples perspectivas para generar un cambio positivo. Esto significa observar el mundo y, cuando sea necesario, desarrollar soluciones para satisfacer las necesidades del planeta (incluidos los humanos y todas las demás especies) de manera consciente, fomentando la armonía entre los individuos, la tecnología y el medio ambiente", dijo Riccardo Balbo, director académico del Grupo IED. "Esta visión, plasmada en el concepto DesignXCommons, guía los 10 cursos del Máster en Artes del IED: el valor central es el mismo, es decir, el diseño contribuye a la definición, regeneración, implementación, integración y uso compartido de los bienes comunes".

Esta visión, que el IED ya está implementando en sus programas de grado de tres años, se ha materializado en los cursos del Máster en Artes del IED en un entorno de aprendizaje continuo y dinámico. Los estudiantes pueden participar activamente en proyectos interdisciplinarios junto con expertos de diferentes campos, experimentar con metodologías innovadoras, modelos de gobernanza participativa y prácticas sostenibles, esenciales para el éxito de las intervenciones transformadoras y la gestión de los bienes comunes.

"El desarrollo del IED, propiedad de una organización sin ánimo de lucro, es parte de una evolución profundamente positiva y responsable que ha llevado a su transformación en una corporación benéfica en Italia. Es evidente que IED ha integrado en sus objetivos corporativos lo que siempre ha sido parte de su ADN: generar valor compartido para la comunidad y el medio ambiente, comprometiéndonos a operar de manera responsable, sostenible y transparente", concluyó Balbo. "A partir de este enfoque, la evolución natural del nuevo programa Máster en Artes del IED solo puede verse desde la perspectiva del diseño como valor de un proyecto para el bien común".

Los cursos del Máster en Artes del IED se ofrecerán en Milán, Florencia, Roma, Turín y en la Accademia di Belle Arti Aldo Galli en Como de la siguiente manera:

IED MilánDiseño de moda responsableDiseño de productoDiseño de interiorComunicación visual

IED FlorenciaDiseño textil

IED RomaDiseño de espacios públicosEntornos interactivos

IED TorinoDiseño interactivoDiseño interiorDiseño transdisciplinar

Para más información, visite: ied.edu

Contacto de medios: Filippo Nardozza f.nardozza@ied.it +393334766640

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2444636/IED_Manifesto_DesignXCommons_1.jpgFoto: https://mma.prnewswire.com/media/2444635/IED_Manifesto_DesignXCommons_2.jpgLogo: https://mma.prnewswire.com/media/2414894/IED_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-ied-se-abre-al-master-en-artes-el-diseno-como-palanca-para-mejorar-el-mundo-302179396.html

Contador