Publicado 03/07/2024 08:53

IGTP y DevsHealth se unen para desarrollar nuevos antibióticos contra infecciones causadas por S. aureus

La Dra. Noemí Párraga y el Dr. Alfons Nonell-Canals.
La Dra. Noemí Párraga y el Dr. Alfons Nonell-Canals. - IGTP & DevsHealth
(Información remitida por la empresa firmante)

La colaboración aprovechará la plataforma DeepTech de DevsHealth y la amplia colección bacteriana del IGTP para descubrir nuevos fármacos contra una amenaza importante para la salud pública

La Garriga y Badalona, 3 de julio de 2024.- DevsHealth, empresa líder en el descubrimiento de fármacos con inteligencia artificial (IA), y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), han anunciado una colaboración para desarrollar nuevos antibióticos para infecciones por Staphylococcus aureus multirresistente.

Staphylococcus aureus es una bacteria común que puede causar infecciones graves como neumonía, sepsis o endocarditis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte por infecciones nosocomiales, con más de 500.000 casos y 50.000 muertes anuales en Europa y Estados Unidos. Además, es un patógeno de alta prioridad según la lista de patógenos prioritarios de la OMS que representan una mayor amenaza para la salud humana.

Uno de los principales retos en el tratamiento de las infecciones por Staphylococcus aureus es la aparición y propagación de cepas resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles. Por lo tanto, se necesita urgentemente encontrar nuevos fármacos que puedan superar esta resistencia y tratar eficazmente estas infecciones.

La colaboración entre DevsHealth y el IGTP busca abordar esta necesidad médica no cubierta combinando sus conocimientos y recursos complementarios. El IGTP proporcionará a DevsHealth acceso a casi 400 cepas bacterianas, incluyendo su genoma completo y el perfil de resistencia antibiótica. Esto ofrecerá a DevsHealth la oportunidad de trabajar con un análisis masivo de datos para encontrar nuevos mecanismos de acción que puedan evitar la resistencia. DevsHealth utilizará su plataforma DeepTech, que integra IA, real-world data y modelado molecular para llevar a cabo un proceso de descubrimiento de fármacos in silico en solo unos días. 

DevsHealth y el IGTP trabajarán conjuntamente en la fase de descubrimiento del proyecto y, en el futuro, siguiendo su estrategia de colaboraciones, DevsHealth, con el apoyo del IGTP, continuará con el desarrollo preclínico y clínico de los candidatos seleccionados. La colaboración se alinea con la visión de DevsHealth de industrializar el desarrollo de fármacos y construir la mayor cartera de tratamientos para enfermedades infecciosas. DevsHealth desarrolla nuevas moléculas con un enfoque ultra-rápido, haciendo que el descubrimiento y desarrollo de fármacos sea escalable y asequible.

"Nos ilusiona mucho colaborar con el IGTP, un centro de investigación reconocido con una gran experiencia en enfermedades infecciosas y una valiosa colección de cepas bacterianas. Esta colaboración nos permitirá aplicar nuestra plataforma a un problema importante y acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos contra infecciones por Staphylococcus aureus multirresistente. Creemos que esta colaboración nos acercará a nuestro objetivo de proporcionar soluciones innovadoras y efectivas para los pacientes que lo necesitan", afirma Alfons Nonell-Canals, CEO de DevsHealth.

"Nos complace colaborar con DevsHealth y contribuir a su cartera de proyectos de enfermedades infecciosas. Creemos que esta colaboración aprovechará la sinergia de nuestros conocimientos y recursos combinados, facilitando el descubrimiento de nuevos tratamientos para una amenaza crítica para la salud pública. Estamos seguros de que esta colaboración dará lugar a resultados exitosos y abrirá el camino para futuras iniciativas conjuntas", explica Noemí Párraga, investigadora del Grupo de Estudio Clínico y Ambiental de las Enfermedades Infecciosas (CEID) del IGTP y líder del proyecto.


Emisor: IGTP & DevsHealth

Contacto
Nombre contacto: Alfons Nonell-Canals
Descripción contacto: DevsHealth / CEO
Teléfono de contacto: 0034625301493

Contador