Publicado 15/09/2020 5:01:10 +02:00CET

El Informe Anual de Goalkeepers de la Fundación Gates muestra que el COVID-19 ha paralizado 20 años de progreso (1)

- El Informe Anual de Goalkeepers de la Fundación Gates muestra que el COVID-19 ha paralizado 20 años de progreso y pide una respuesta global para terminar con la pandemia

El informe muestra en qué medida el daño económico ha reforzado las desigualdades y desestabilizado la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; y subraya los países que innovan para abordar las dificultades

SEATTLE, 15 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- La Bill & Melinda Gates Foundation ha lanzado hoy su cuarto Informe Goalkeepers anual, con nuevos datos que muestran cómo los efectos en cadena de COVID-19 han frenado 20 años de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2913716-1&h=1887395345&u...] (Objetivos Mundiales).

El informe ofrece el conjunto de datos global más actual de cómo la pandemia afecta al progreso hacia los Objetivos Mundiales. Muestra que casi en cada indicador, el mundo ha retrocedido. Debido al COVID-19, la pobreza extrema ha aumentado un 7%. La cobertura de la vacuna, una buena medida aproximativa de cómo funcionan los sistemas sanitarios, está cayendo a niveles vistos por última vez en los noventa, haciendo retroceder el mundo unos 25 años en 25 semanas.

El daño económico del COVID-19 está reforzando las desigualdades. La pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres, comunidades de minorías raciales y étnicas, y personas que viven en extrema pobreza. En todo el mundo, las mujeres están afrontando una mayor carga de las crecientes demandas en el trabajo de los cuidados no pagados y sufriendo la mayoría de las pérdidas de empleo. En Estados Unidos, el porcentaje de personas de raza negra y latinas que dicen que no pueden pagar su alquiler es el doble que el de las personas de raza blanca.

A pesar de las escasas perspectivas, Bill y Melinda Gates describen una ruta para terminar con la pandemia y resumir el progreso hacia los Objetivos Mundiales. En el informe, que coautorizan cada año, piden al mundo que colabore en el desarrollo de diagnósticos, vacunas y tratamientos; que fabriquen pruebas y dosis lo más rápido posible, y que ofrezcan estas herramientas de forma igualitaria basándose en la necesidad en lugar de en la capacidad para pagar. Hay actualmente varias estrategias viables para ayudar a lograr un resultado igualitario, como el Access to COVID-19 Tools (ACT) Accelerator [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2913716-1&h=3009676874&u...(ACT)%2BAccelerator&a=Access+to+COVID-19+Tools+(ACT)+Accelerator], el esfuerzo colaborativo para terminar con la pandemia, que reúne a organizaciones probadas como Gavi, la Alianza para la Vacunación y el Fondo Global para Combatir el SIDA, Tuberculosis y Malaria.

"La respuesta a la pandemia del COVID-19 nos ha demostrado lo mejor de la humanidad: innovación revolucionaria, actos heroicos de los trabajadores de primera línea y personas normales haciéndolo lo mejor que pueden por sus familias, vecinos y comunidades", escribieron Bill y Melinda Gates. "Esta es una crisis compartida que demanda una respuesta global compartida".

El informe deja claro que ningún país podrá alcanzar este reto solo. Los intentos de un solo país por protegerse mientras se abandonan otros, solo prolongarán las dificultades causadas por la pandemia. Desarrollar y fabricar vacunas no acabará con la pandemia rápidamente a menos que se suministren de manera igualitaria.

Según el modelo de la Northeastern University, si los países ricos comprasen los primeros dos billones de dosis de la vacuna en lugar de asegurarse de que se distribuyen igualitariamente, casi el doble de personas podría morir por COVID-19.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que, a pesar de los 18 billones de dólares estadounidenses ya gastados para estimular las economías de todo el mundo, la economía mundial perderá 12 billones de dólares estadounidenses o más a finales de 2021, la mayor pérdida del PIB mundial desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En algunos países, el gasto en estímulo de emergencia y protección social ha impedido peores resultados. Pero hay límites inherentes a lo que los países de ingresos bajos y medianos pueden hacer para salvaguardar sus economías, independientemente de la eficacia con que se hayan gestionado esas economías.

A pesar de estas limitaciones, los países están innovando para hacer frente a los desafíos. Más candidatos para vacunas y terapias se están desarrollando más rápido que nunca. Las innovaciones centradas en la pandemia incluyen el rastreo de contactos en Vietnam y las pruebas agrupadas en Ghana, mientras que los nuevos o mejorados programas de transferencia digital de efectivo están llegando a 1.100 millones de personas en 138 países. Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades y docenas de asociados lanzaron la Plataforma Africana de Suministros Médicos en junio para garantizar que los países del continente tengan acceso a equipos y suministros asequibles y de alta calidad que salvan vidas, muchos de los cuales se fabrican en África.

Bill y Melinda Gates creen que el COVID-19 es una verdadera prueba para la comunidad global.

"Una de las cosas más preocupantes de esta pandemia es que al interrumpir los sistemas de salud y la economía global, está empezando a borrar los progresos que la gente ha hecho para vivir vidas más saludables y productivas", dijo Melinda Gates. "Nuestro informe destaca las acciones que el mundo puede tomar para cambiar las cosas. Los investigadores están muy cerca de desarrollar vacunas contra el coronavirus seguras y eficaces, pero la ciencia innovadora debe ser satisfecha por la generosidad revolucionaria. Necesitamos líderes en el gobierno y la industria farmacéutica para garantizar que todos, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a estas vacunas. Y tenemos la esperanza de que eso sucederá."

Bill y Melinda Gates comenzaron a aprender y a donar dinero a la salud pública hace más de 20 años, después de leer una historia sobre cómo cientos de miles de niños que vivían en la pobreza estaban muriendo de diarrea, algo que era fácilmente tratable en los Estados Unidos. Hoy en día, debido a la coordinación y el compromiso mundial, 4,5 millones de niños y niñas menos mueren cada año por enfermedades prevenibles en comparación con 2000.

Acerca de la Fundación Bill y Melinda Gates

Inspirada en la creencia de que todas las vidas revisten el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida saludable y provechosa. En los países en vías de desarrollo, la fundación se centra en mejorar la salud de las personas y en otorgarles la oportunidad de salir del círculo del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, procura garantizar que todas las personas, sobre todo aquellas con menos recursos, dispongan de acceso a las oportunidades necesarias para alcanzar el éxito en el ámbito académico y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está encabezada por su consejera delegada, Sue Desmond-Hellmann, y su copresidente, William H. Gates Sr., quienes trabajan bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.

Acerca de Goalkeepers

(CONTINUA)

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%