Publicado 18/11/2020 12:01CET

Informe EF EPI 2020, el mayor ranking mundial de nivel de inglés

El nivel de inglés de España no mejora y se estanca en el ranking mundial

BARCELONA, España, 18 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ --

-- Con 537 puntos, España sigue a la cola de Europa y ocupa la 34ª posición en este ranking mundial, que clasifica a los países y regiones no angloparlantes por su nivel de inglés -- El Informe pone en evidencia la falta de medidas por parte los gobiernos como mejorar el nivel de inglés de los profesores o reducir la cuota de las películas dobladas en los cines -- El ranking, que ha contado con la participación de 2,2 millones de personas de 100 países, revela las tendencias globales en el dominio del inglés

Un año más, España continúa sin mejorar su nivel de inglés y sigue estancado en la cola de Europa, alcanzando niveles de hace una década. Según el informe EF EPI 2020, España ocupa la 34ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 537 puntos.

https://mma.prnewswire.com/media/1334103/EPI_2020.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1334103/EPI_2020.jpg]

El índice de nivel de inglés de EF Education First [https://www.ef.com.es/] evalúa el dominio del idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. El informe se ha convertido en un índice de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, y ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2,2 millones de participantesde 100 países.

Y es que a pesar de que cada vez se habla mejor el inglés en la Unión Europea, de las cuatro mayores economías de la zona euro, sólo Alemania ha obtenido una buena puntuación, mientras que Francia, España e Italia siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones.

Además, la brecha en el nivel de inglés es preocupante porque tanto Italia como España presentan un alto índice de desempleo, especialmente entre los jóvenes, por lo que los dos países podrían beneficiarse de las nuevas oportunidades económicas que les aportaría una comunicación más rápida y fácil con el resto de Europa.

"Cuando en España la economía crecía, el gobierno debería haber hecho los deberes y tornarse en serio la mejora del inglés a nivel nacional aplicando políticas agresivas, algo que no se ha hecho en la última década" comenta Xavier Martí, director de EF Education First España.

Además, desde la institución se lamenta que no se hayan puesto en práctica medidas tan efectivas y sencillas como reducir la cuota de las películas dobladas en los cines o que no se invirtiera en mejorar el nivel de inglés de los profesores o en seguir con las becas MEC enviando al extranjero a miles de españoles "lo que sin duda tuvo un efecto en el nivel de inglés de España como se pudo ver en las primeras ediciones del informe EPI", apunta Martí.

Y es que "si bien 2020 ha sido un año difícil, las circunstancias también han puesto en evidencia la importancia de una clara comunicación y cooperación a través de las fronteras. El inglés como lengua vehicular global sigue uniendo a las personas, y el EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables políticos evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas de sus organizaciones y gobiernos", ha explicado el Dr. Christopher McCormick, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos de EF.

Principales conclusiones del Informe EF EPI 2020

-- El efecto de red del inglés nunca ha sido tan fuerte. Cuanta más gente usa el inglés, más útil se vuelve para que los individuos, las empresas y los países accedan a recursos y oportunidades. -- Aunque el dominio del inglés en Europa es consistentemente fuerte, 27 de los 33 países mejoraron su dominio desde el año pasado, Rusia ha mejorado y ha vuelto a la banda de dominio moderado después de haber caído brevemente a la banda de dominio bajo el año pasado. -- Asia muestra la mayor brecha entre los resultados más altos y los más bajos de cualquier región. China sigue mejorando, pero la India ha bajado de la banda de competencia moderada a la baja. -- La competencia en el sector privado está impulsando a las empresas a seleccionar el dominio del inglés y a invertir en el desarrollo de los conocimientos de inglés de forma más agresiva, dejando en comparación, al sector público poco cualificado.

La escala de puntuación del EF EPI ha pasado a 800 puntos este año para eliminar la confusión con la escala anterior que se asemejaba a un percentil. Junto con la nueva escala, en el informe se incluye una aclaración de la conversión de las puntuaciones del EF EPI al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

PARA CONSULTAR ÍNTEGRAMENTE EL INFORME EF EPI 2020:
https://www.ef.com.es/epi/ [https://www.ef.com.es/epi/]

https://mma.prnewswire.com/media/1021478/EF_Education_First_... [https://mma.prnewswire.com/media/1021478/EF_Education_First_...]

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/1021478/EF_Education_First_... [https://mma.prnewswire.com/media/1021478/EF_Education_First_...]
Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1334103/EPI_2020.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1334103/EPI_2020.jpg]

CONTACTO: Adam Bickelman, +1 617-510-1240

Contador