Publicado 13/10/2021 12:33CET

Informe de Imagen 2021 Principales Cadenas y Programas

·       Por primera vez en 8 años de estudio, Antena 3 lidera en 10 de las 11 variables de imagen con un crecimiento muy relevante.

·       La 1 lidera como la cadena más “Respetuosa” (31%) y cediendo la “Credibilidad” (21%) por primera vez, a favor de Antena 3.

·       laSexta ocupa segundas posiciones en seis ocasiones, como en “Entretenimiento” (17%), “Innovación” (18%) y “Buenos presentadores” (19%).

·       Pasapalabra, con un 43%, repite desde el año pasado como el programa de mayor calidad, con un crecimiento de 6 puntos respecto del 2020.

Madrid, a 13 de Octubre de 2021.- Personality Media, empresa de consultoría especializada en el análisis y asesoramiento sobre la imagen de los personajes públicos, completa esta información con la percepción que el consumidor tiene de las principales cadenas en abierto del mapa televisivo en España: su imagen, su programación y sus profesionales. Personality Media ha vuelto a realizar en Junio 2021 el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 8º año consecutivo, encuestando en esta ocasión a 16.623 consumidores españoles mayores de 16 años y nos revela determinados datos de interés.   

En cuanto a la imagen de las cadenas

Históricamente el Estudio, en el apartado de variables de imagen que el consumidor ve reflejadas en las cadenas, 11 variables de imagen han sido las habitualmente consultadas y tanto Antena 3, como laSexta y La 1 se han repartido las primeras posiciones a lo largo de los años.   

Ha sido Antena 3 quien ha mostrado un crecimiento más relevante y si bien en 2020 se asignaba 8 de los 11 atributos, gracias a esta evolución, hoy son 10 de 11 los que lidera.

“Buenos presentadores” (33%), “Programación Variada” (30%), “Entretenida” (30%), “Mejores programas Informativos” (30%), “Gusta a todos los públicos” (30%), “Mayor Calidad” (26%), “Me identifico con su programación” (23%), “Mayor Credibilidad” (22%), “Innovadora” (21%) y “Cadena preferida” (17%).

“Programación Variada” (30%) y “Gusta a todos los públicos” (30%), continúan siendo las variables que mayor distancia logra Antena 3 con respecto al resto de cadenas.

La 1, repite como la cadena “Más respetuosa”, año tras año, con un 31%. Sin embargo, en esta ocasión pierde el liderazgo en “Credibilidad” (21%) a favor de Antena 3 (22%).   

laSexta, ocupa la segunda posición en 6 ocasiones: “Buenos presentadores” (19%), “Innovadora” (18%), “Entretenida” (17%), “Me identifico con su programación” (16%), “Programación variada” (14%) y “Cadena Preferida” (9%).

Telecinco destaca con un 15% en “Entretenida” y en “Gusta a todos los públicos” (11%); son las variables en la que la cadena alcanza mayor puntuación y un tercer lugar.                                                      

Calidad de los programas

Dentro de la amplia parrilla de la programación en abierto del último año, se realiza la consulta sobre los 84 principales programas de mayor repercusión, de los cuales 35 son de Day Time y 49 de Prime Time. ¿Cuáles son los 5 programas que destacarías por su buena calidad? ¿Y por su mala calidad?

En el Top 10 de mayor calidad

Para el total de la suma de Day Time y Prime Time, Antena 3 logra colocar a 4 programas dentro del Top 10 de programas de mayor calidad, seguido de laSexta, con 3 programas y La 1, con otros 3.

Antena 3, repitiendo primeras posiciones gracias a Pasapalabra (43% y 1º), Noticias Antena 3 (36%) y Karlos Arguiñano (32%), que sube tres posiciones respecto del 2020 para ocupar el 3º lugar. El Hormiguero, en 7º lugar con un 27%.

laSexta escala posiciones y consigue colocar a Equipo de Investigación (31%) en 4º Lugar, y a La Sexta Noticias (27%) hasta el 6º. Lo de Évole (27%), logra de la mano de su exitoso presentador, una subida hasta la 8º posición.

La 1 mantiene a sus programas de mayor calidad de años anteriores en este Top 10, gracias a sus informativos y al éxito de su entretenimiento con su exitoso programa de cocina: Telediario (30%) logra la 5º posición, la 9º es para Masterchef (27%) y España Directo (25%) cierra el ranking en 10º posición.

Si bien, la mayor subida de calidad es para Pasapalabra, pasando de un 37% a un 43%, quien más posiciones recupera es Lo de Évole (6 posiciones), ocupando un 8º lugar.

En el Top 10 de peor calidad

¿Cuáles serían los programas que destacarías por su peor calidad? Telecinco suma 7 de los 10 programas de menor calidad. Liderando Sálvame con un 69%, seguido de Sálvame Deluxe (62%) y La Isla de las Tentaciones (49%), que sube cuatro posiciones con respecto a 2020.

La entrada más fuerte es para “Rocío, contar la verdad” que con un 33% alcanza la 7º posición.

Cuatro, con sus emisiones y apoyo a Supervivientes (42%), llega al 5º lugar, junto con First Dates en 9º lugar.

laSexta tiene a Jugones (27%), subiendo una posición hasta el 8º lugar.

Un Prime Time más diverso en cadenas

Si nos fijamos en un Top 5 de programas de mejor calidad, en cinco tramos de edad, nos encontramos con un Day Time liderado en calidad por Antena 3, alternando lugares con el Telediario y La Sexta Noticias entre las edades más adultas.   

En la programación de Prime Time, vemos una mayor diversidad, apareciendo más programas de diferentes cadenas.

Entre los jóvenes menores de 20 años El Hormiguero, La que se avecina, Masterchef, La Voz y Got Talent ocupan este Top 5.   

El Hormiguero y MasterChef, aparecen en todos los casos de este Top 5, excepto en las edades más adultas.

Para las edades intermedias (36-59 años) predomina laSexta: Equipo de investigación, Lo de Évole, Salvados y El intermedio.   

En los más adultos, programas como Equipo de Investigación y Lo de Évole se repiten en este Top 5.         

Para más información:

{*} Personality Media

Santiago de Mollinedo

santiago.mollinedo@personalitymedia.com

                                                                                                                                              C/ Castelló 61, 1ºD, 28001 Madrid

T.: +34 91 735 71 62

Contador