Publicado 14/09/2022 21:27

Linux Foundation Europe fomentará la colaboración e innovación en el código abierto europeo (2)

Linux Foundation Europe
Linux Foundation Europe - THE LINUX FOUNDATION/PR NEWSWIRE

La nueva entidad presenta el primer informe World of Open Source 2022 Europe Spotlight Report, que destaca las oportunidades de una mayor participación del sector público y de las industrias verticales del código abierto para lograr la sostenibilidad y la creación de valor colectivo

DUBLÍN, 14 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- Linux Foundation Europe lanza hoy con una docena de miembros, la intención de formar un proyecto inaugural disruptivo y una investigación original que ofrece nuevas perspectivas sobre la dinámica europea del código abierto. Con sede en Bruselas, Bélgica, la Linux Foundation Europe está dirigida por Gabriele Columbro como Director General. Columbro seguirá siendo Director Ejecutivo de la Fintech Open Source Foundation (FINOS).

La misión de Linux Foundation Europe es acelerar el crecimiento de los prósperos esfuerzos de colaboración abierta centrados en los retos y oportunidades de todos los grupos europeos, desde los individuos hasta los sectores público y privado, al tiempo que proporciona una rampa de acceso para que los proyectos y las empresas europeas tengan éxito y colaboren a escala global.

"La Linux Foundation ha hecho un trabajo fenomenal al reunir al sector privado y a los contribuyentes individuales a escala global durante las últimas dos décadas. Como italiano nativo criado en la próspera comunidad europea de código abierto de principios de la década de 2000, estoy encantado de centrar nuestra atención en los desafíos y oportunidades duraderos que podemos ayudar a desbloquear en Europa a través de la colaboración abierta", dijo Gabriele Columbro, director general de Linux Foundation Europe.

Los miembros inaugurales de Linux Foundation Europe incluyen en el nivel Platino: Ericsson; en nivel Oro: Accenture; en nivel Plata: Alliander, Avast, Bosch, BTP, esatus, NXP Semiconductors, RTE, SAP, SUSE, y TomTom; nivel Asociado: Bank of England, OpenForum Europe, OpenUK y RISE Research Institute of Sweden. La participación en Linux Foundation Europe está abierta a cualquier organización y es gratuita para los actuales miembros de la Linux Foundation.

La Linux Foundation Europe permitirá que los proyectos de colaboración abierta se alojen directamente en territorio europeo. Su proyecto inaugural, la Open Wallet Foundation (OWF), acaba de anunciar ayer su intención de constituirse. La OWF es un nuevo esfuerzo de colaboración establecido para desarrollar un motor de monedero digital que soporte la interoperabilidad para una amplia gama de casos de uso. La iniciativa OWF cuenta con un fuerte apoyo, que incluye a empresas líderes en tecnología, sector público y segmentos verticales de la industria.

El enfoque de Linux Foundation Europe para el resto de 2022 y en 2023 será el aumento de la participación global mediante el establecimiento de proyectos entre individuos, empresas y organizaciones comprometidas con el software de código abierto, las normas y las innovaciones de datos que están alineados y tienen misiones compartidas. LF Europe está diseñada para permitir la colaboración proporcionando la estructura para la colaboración tecnológica dentro del modelo único europeo. Póngase en contactosi está interesado en acoger un proyecto en Linux Foundation Europe.

"Estoy encantado de que la Linux Foundation apoye la colaboración de código abierto en el mercado europeo. La colaboración regional es importante, y la Linux Foundation está posicionada para ayudar a elevar los esfuerzos europeos de código abierto a estándares de facto a escala global", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation.

Aunque la colaboración en el ámbito del código abierto es un fenómeno global que repercute en las industrias de todo el mundo, con el fin de comprender mejor la dinámica regional del código abierto y las prioridades europeas, Linux Foundation Europe se asoció con Linux Foundation Research y otras 13 entidades europeas para explorar el estado del código abierto desde una perspectiva europea, centrándose en las iniciativas gubernamentales, empresariales y sin ánimo de lucro.

Los resultados de la investigación The World of Open Source: 2022 Europe Spotlight se han publicado hoy y las principales conclusiones incluyen:

  • El código abierto está ampliamente reconocido en todos los países e industrias como un mecanismo primordial para ofrecer innovación
  • El sector público no está aprovechando todo el poder de la colaboración de código abierto para crear valor colectivo y avanzar en la ambiciosa visión de los bienes comunes digitales
  • Un desequilibrio entre las políticas de consumo y de contribución desafía la sostenibilidad del ecosistema de código abierto

Financiada por Linux Foundation Europe, esta investigación fue dirigida por LF Research en colaboración con FINOS, LF Training & Certification y LF Public Health. El apoyo adicional fue proporcionado por varias organizaciones a través de los sectores sin ánimo de lucro, con fines de lucro y académicos, incluyendo Codemotion, Esade, la Universidad Friedrich Alexander, el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, OpenForum Europe, Sailboard, Scott Logic, TU/Berlin, TU/Eindhoven, TODO Group Europe Chapter, Università di Roma Tre, y la Universidad de Southampton.

Acerca de Linux Foundation EuropeLa Linux Foundation y Linux Foundation Europe juntas cuentan con el apoyo de más de 3000 miembros a nivel internacional. Esta expansión pone de relieve el compromiso de la Linux Foundation hacia el crecimiento de una institución verdaderamente global, diversa e inclusiva para continuar avanzando de forma transparente el crecimiento del código abierto y facilitar la colaboración regional-global. La Linux Foundation es el hogar principal del mundo para la colaboración en el software de código abierto, hardware, normas y datos. Los proyectos de la Linux Foundation son fundamentales para la infraestructura mundial, incluyendo Linux, Kubernetes, Node.js, ONAP, Hyperledger Foundation, PyTorch, RISC-V, y más. La metodología de Linux Foundation Europe se centra en aprovechar las mejores prácticas y atender las necesidades de los contribuyentes, usuarios y proveedores de soluciones para crear modelos sostenibles de colaboración abierta. Para más información, visítenos en linuxfoundation.eu.

Linux Foundation Europe creará un Consejo Asesor para que sus miembros influyan en la dirección y las prioridades de la región europea. Póngase en contacto con info@linuxfoundation.eu si está interesado en participar.

Citas de miembros de apoyo:

"El software de código abierto es un elemento fundamental de los sistemas de telecomunicaciones de hoy en día y, por lo tanto, impulsa verdaderamente la infraestructura crítica. Como miembro platino de Linux Foundation Europe, Ericsson se enorgullece de apoyar y fomentar la innovación abierta en Europa en estrecha colaboración con nuestros clientes, socios y toda la comunidad de desarrollo de software de código abierto."

"La colaboración de código abierto afecta a todos nuestros clientes en todas las industrias y las futuras innovaciones, como la arquitectura de monederos digitales que requieren trabajar juntos para apoyar la portabilidad, la interoperabilidad, la privacidad y la seguridad desde el principio", dijo David Treat, responsable Global Metaverse Continuum Business Group & Blockchain, Accenture. "Estamos deseando colaborar con la creciente comunidad de software de código abierto en toda Europa con la Linux Foundation. Gracias a nuestra condición de miembros fundadores, podremos ayudar a diseñar y extender estos esfuerzos de colaboración, innovaciones y estándares de software a todos nuestros clientes y socios en toda Europa."

"La transición energética está dando un giro al sistema energético a nivel mundial con grandes ambiciones de reducción de CO2. Como operador de sistemas de distribución en Alliander, estamos convencidos de que la única manera de tener impacto en la transformación del sistema energético es a través de la colaboración. La participación en el código abierto durante casi una década (y 3 años en la Linux Foundation Energy) ha demostrado a Alliander que el código abierto es un pilar estratégico vital para alcanzar nuestros objetivos," dijo Arjan Stam, director, System Operations, Alliander.

"Convertirse en miembro fundador de Linux Foundation Europe representa el siguiente paso en nuestro compromiso de proteger la libertad digital y el avance de los ecosistemas abiertos. Esperamos seguir colaborando con otras empresas y consorcios europeos, ayudando a Europa a liderar el mundo en temas como la privacidad, la protección de datos, las carteras digitales y la infraestructura de confianza digital", dijo Andy Tobin, Director Comercial para Europa de los Servicios de Confianza Digital de Avast, una marca de NortonLifeLock.

"Bosch tiene muchos años de experiencia en el Código Abierto, y aumenta continuamente su presencia como un importante adoptador, contribuyente y partidario de múltiples fundaciones", dijo Andree Zahir, Vicepresidente Senior de la Unidad de Negocio de Soluciones Informáticas Transversales Cockpit Technologies de Bosch. "Estamos entusiasmados al ver que la Linux Foundation intensifica sus actividades en Europa, ya que Bosch ve claramente el potencial que tiene esta región, para acelerar el desarrollo de software colaborativo en todo el mundo".

"La colaboración, la descentralización, los estándares abiertos y la transparencia son premisas fundamentales de la tecnología ledger distribuida (DLT), el espacio en el que opera BTP. Nuestra empresa ha sido una voz destacada en la comunidad de código abierto como miembro de CNCF, Hyperledger Foundation, LF Energy y, más recientemente, FINOS", dijo Csilla Zsigri, vicepresidente de estrategia de BTP. "Por lo tanto, estamos encantados de ser miembros fundadores de LF Europe y de ayudar a acelerar la adopción de ledgers distribuidos y tecnologías asociadas en Europa."

"esatus se enorgullece de ser uno de los miembros inaugurales de Linux Foundation Europe. Las iniciativas de colaboración de código abierto impulsadas por Linux Foundation son el estándar de oro para soluciones de software exitosas, innovadoras y transparentes. Nos complace enormemente que Linux Foundation aproveche ahora el ecosistema de código abierto para los requisitos particulares de la comunidad europea, con el fin de ayudar a alcanzar -entre otros objetivos- la soberanía digital," dijo el doctor André Kudra, responsable de información, esatus AG.

"NXP iene una larga historia de colaboración con la Linux Foundation, y muchos de nuestros clientes en todo el mundo confían en la Linux Foundation y sus proyectos relacionados", dijo Robert Oshana, vicepresidente de Ingeniería de Software de NXP Semiconductors. "Con un fuerte enfoque en las necesidades únicas de los mercados europeos, la nueva Linux Foundation Europe proporcionará a nuestros clientes europeos nuevos recursos a través de la colaboración abierta".

"Como operador del sistema de transmisión de energía en Francia, RTE se ha comprometido a acelerar la transición energética. Las colaboraciones de código abierto son esenciales para esta misión, con el fin de multiplicar por diez la innovación, la velocidad y la rentabilidad de los proyectos de software empresarial básicos. Comenzamos a invertir en comunidades de código abierto en 2018, especialmente como miembro fundador de LF Energy. Hoy, estamos entusiasmados de unirnos a LF Europe y continuar este exitoso viaje", dijo Lucian Balea, director del programa de código abierto en RTE.

"La Linux Foundation ha sido fundamental para reunir diversos intereses, empresas y comunidades de desarrolladores para crear conjuntamente software de código abierto que, en última instancia, potencie nuestra civilización moderna. La colaboración y la co-innovación entre empresas es mucho más fácil cuando se facilita con una fundación neutral", dijo el doctor Michael Ameling, vicepresidente sénior, jefe de Empresa Inteligente y BTP Foundation, SAPSE. "SAP es un partidario de larga duración y miembro activo de Linux Foundation y sus proyectos. Como la mayor empresa de software de Europa, SAP está plenamente comprometida con su participación en la Linux Foundation, y apoya su expansión internacional".

"Uno de nuestros objetivos en SUSE es proporcionar la libertad y la capacidad de innovar en todas partes", dijo Thomas Di Giacomo, director de productos y tecnología de SUSE. "Estamos comprometidos con el código abierto, su poder y su continuo crecimiento en todo el mundo. Ese crecimiento continuo exige una colaboración nueva y más fuerte, facilitada por las fundaciones de código abierto que también son capaces de dar servicio a proyectos arraigados en Europa. Fundada en Europa hace 30 años y ahora cotizada en ella, SUSE se complace en apoyar la creación y el lanzamiento de Linux Foundation Europe".

"En TomTom somos creadores de mapas y proporcionamos tecnología de geolocalización a conductores, fabricantes de automóviles, empresas y desarrolladores. Nuestro negocio y nuestros productos se basan en el software de código abierto. A través de nuestra pertenencia a la Linux Foundation Europe, seguimos colaborando con nuestros clientes, socios y colegas en el desarrollo de software de código abierto y estándares," dijo Eric Bowman, responsable tecnológico de TomTom.

"Linux Foundation Europe ofrece una gran oportunidad para que personas y organizaciones de todo tipo contribuyan y se beneficien del enfoque del código abierto. Estamos deseando contribuir a su trabajo en curso para garantizar que todo el mundo se beneficie de una mayor colaboración en el ámbito del código abierto", dijo William Lovell, director de Future Technology, Bank of England.

"El código abierto está en el corazón de la cultura colaborativa de Europa y es un elemento fundamental de su nueva realidad digital. Cuando se observan los grandes retos del mundo, desde la pandemia y la escasez de la cadena de suministro hasta el cambio climático, la innovación abierta está dando un paso adelante y es una fuente de optimismo. La creación de Linux Foundation Europe es un importante reconocimiento de Europa como campeona del código abierto y aporta más peso a las nuevas configuraciones institucionales que necesita nuestro continente. OpenForum Europeestá encantado de unirse a LF Europa. Junto con el ecosistema de Código Abierto de Europa, crearemos los modos de colaboración a escala que se necesitan para encontrar soluciones a nuestros complejos problemas", dijo Sachiko Muto, Presidente, Open Forum Europe.

"Bienvenido a Europa, Linux Foundation. OpenUK espera seguir colaborando con la Linux Foundation tanto en Estados Unidos como en la UE. El software de código abierto está hoy en el punto de mira de los gobiernos a nivel internacional porque es la base de la infraestructura digital de la que todos dependemos cada día, y necesita una seguridad, una conservación y una gestión eficaces a lo largo del tiempo. Esto se traduce en un apoyo sostenible a las personas, comunidades y organizaciones adecuadas para que continúen con el éxito del código abierto. Acogemos con satisfacción esta nueva asociación que se alinea con nuestro liderazgo en la respuesta colaborativa global, fomentando nuestra visión de liderazgo del Reino Unido y la colaboración internacional en Open Technology", dijo Amanda Brock, consejera delegada, OpenUK.

"El software de código abierto permite una digitalización más independiente y rápida de la industria y la sociedad europeas. Como rama de uno de los principales ecosistemas de código abierto, Linux Foundation Europe desempeñará un papel vital en este sentido. Como el mayor instituto de investigación de Suecia, esperamos trabajar juntos con el objetivo de fortalecer la comunidad y las iniciativas de código abierto en Europa, tanto para la industria como para la sociedad". Joakim Eriksson, jefe de la Unidad de Inteligencia Conectada de RISE Research Institutes of Sweden.

Contactos para Medios Dan Whiting+1 202-531-9091dwhiting@linuxfoundation.org

Andi Lustak+36203677801andi.lustak@gmail.com

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1897938/lf_Europe_color__1_Logo.jpg

Contador