Publicado 09/07/2024 16:36

Lombardía lidera la nueva revolución industrial europea química y de automoción, puente con otras regiones

(Información remitida por la empresa firmante)

Milán, 9 de julio 2024 (News Aktuell) .-

Lombardía mira a Europa y se centra en la industria manufacturera. Empezando por la química y la automoción, dos de los sectores en los que más se ha implicado la Región en los dos últimos años de la mano del Consejero de Desarrollo Económico, Guido Guidesi. 

   Guidesi es el actual presidente de Ecrn-European chemical regions network, la alianza de regiones químicas europeas, y pronto, con un importante acto que se celebrará en Lombardía a finales de noviembre, asumirá también la dirección de la alianza automovilística. 

   Se trata de entidades institucionales que mantienen una relación directa con la Comisión Europea a las que pertenecen regiones que en conjunto representan más del 30 % del producto interior bruto, como Baviera, Ródano-Alpes, Cataluña y Baden-Wurtemberg.

   En los últimos meses, Guidesi ha viajado por Europa para buscar nuevas formas de colaboración con todos los territorios que, como Lombardía, primera región manufacturera del continente, contribuyen al PIB y al desarrollo de la UE. 

   Se centra en el concepto de neutralidad tecnológica: Las instituciones deben decidir los objetivos, pero luego debe corresponder a cada territorio averiguar cómo llegar a ellos, explotando su propio potencial. Un concepto que se aplica ante todo al mundo del automóvil, con Lombardía oponiéndose repetidamente a la decisión de centrarse totalmente en los coches eléctricos. Y con Guidesi pidiendo que se convierta en un elemento central de la transición ecológica mediante una carta oficial a las 35 regiones de la alianza. 

   Las misiones diplomáticas de Guidesi, que ha estado en Renania, Múnich, Stuttgart, Leipzig, Pamplona, la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes y varias veces en Bruselas, han servido para preparar el terreno con la nueva Comisión Europea, con el objetivo de convertirse en un interlocutor privilegiado en dos temas centrales para la transición ecológica. 

   No solo la automoción, sino también la química verde, de hecho, un sector al que tanto se opuso en el pasado y al que también deberíamos dar una nueva centralidad en el debate, está cosechando sus primeros resultados en Lombardía. 

   Se trata de un sector estratégico en el que Lombardía es una de las regiones más importantes de Europa, donde se ubican 1700 unidades locales y más de 45 000 empleados, un buen 30 % de las unidades locales y un 41 % de los empleados del sector químico italiano. La química verde y la bioeconomía en Lombardía también movilizan 50 000 millones de euros de facturación, 43 000 empleados y más de 500 millones de euros de inversión en investigación y desarrollo industrial en productos de base biológica.

   En resumen, la idea de Guidesi es trabajar en red, pero sobre todo en equipo, para seguir impulsando la Unión Europea y su economía, independientemente del color político de las distintas regiones.

   El gran acontecimiento que confirmará a Lombardía como punto de referencia europeo de la automoción y la fabricación en general será los días 28 y 29 de noviembre, cuando los presidentes de las principales regiones europeas se reúnan en Milán y Monza para firmar el nuevo documento unitario que se presentará a la próxima Comisión Europea. El reto está lanzado y Lombardía quiere seguir adelantándose a los tiempos y ser cada vez más protagonista en Europa.

 Emisor: Regione Lombardia Assessorato Sviluppo Economico

Contacto de prensa

Luca Checola

luca_checola@regione.lombardia.it

+39 3934353338

Contador