Publicado 15/06/2022 17:46

LOS NUEVOS DATOS DE LA GSMA SON UNA LLAMADA DE ALERTA PARA LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO

GSMA Mobile Gender Gap Report 2022
GSMA Mobile Gender Gap Report 2022 - GSMA/PR NEWSWIRE

Un nuevo informe muestra una ralentización preocupante dentro de la inclusión digital de mujeres en países de ingresos bajos y medios

LONDRES, 15 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- La expansión del acceso a Internet móvil en los países de ingresos bajos y medios (LMIC, por sus siglas en inglés) sigue a buen ritmo, pero corre el riesgo de dejar a las mujeres aún más rezagadas, según un nuevo análisis publicado hoy por medio de la GSMA.

El GSMA Mobile Gender Gap Report 2022 muestra que después de años de progreso hacia la inclusión digital equitativa de las mujeres en los LMIC, solo 59 millones de mujeres adicionales en LMIC comenzaron a usar Internet móvil en el año 2021, frente a los 110 millones en el año 2020.

Esta reciente desaceleración en la tasa de crecimiento a la que las mujeres están adoptando Internet móvil en los LMIC contrasta con las altas tasas de crecimiento continuas para los hombres. Representa la primera vez que los datos de la GSMA registran una tendencia tan negativa.

En los LMIC, el informe muestra que la brecha de género en Internet móvil se ha reducido cada año desde 2017 hasta 2020, del 25% al 15%. Sin embargo, los datos de GSMA de 2021 sugieren que este impulso se ha perdido. Las mujeres ya cuentan con un 16% menos de probabilidades que los hombres de usar Internet móvil, lo que equivale a 264 millones menos de mujeres que de hombres que usan Internet móvil.

En el sur de Asia, que es tradicionalmente la región con la brecha de género móvil más amplia, este repunte ha sido aún más marcado. La brecha de género en Internet móvil se ha reducido significativamente, pasando del 67% en 2017 al 36% en el año 2020, pero ahora se ha ampliado hasta el 41%.

El director general de la GSMA, Mats Granryd, explicó: "Durante décadas, Internet móvil ha estado transformando la vida de las mujeres en todo el mundo, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Pero las preocupantes estadísticas de nuestro Mobile Gender Gap Report 2022 muestran que hay muchas más necesidades por hacer para evitar que las mujeres se queden atrás en la economía digital. Las instituciones, las corporaciones y los gobiernos de todo el mundo deben centrarse en la importancia de la inclusión y buscar activamente combatir tales desigualdades. La GSMA está comprometida a trabajar con los operadores móviles y las partes interesadas de gobiernos para abordar esta tendencia negativa y asegurar que las mujeres no se pierdan el poder transformador de la tecnología móvil, dondequiera que vivan en el mundo".

Estos descubrimientos son particularmente significativos, ya que los dispositivos móviles siguen siendo la forma principal en que las mujeres acceden a Internet en los países de ingresos bajos y medios, y los beneficios de la conectividad a Internet pueden cambiarles la vida. En particular, la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia de los teléfonos móviles como una herramienta valiosa para ayudar a las mujeres a acceder a información de salud, mantenerse conectadas con sus familias durante los confinamientos, continuar con las oportunidades de generación de ingresos y acceder al apoyo del gobierno.

Acción de la industria

La GSMA presentó la Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas en el año 2016 para catalizar la acción para cerrar la brecha de género móvil. Durante este tiempo, más de 40 operadores móviles en África, Asia y Latinoamérica se han comprometido formalmente a acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres. Estos operadores ya han llegado a más de 55 millones de mujeres adicionales con servicios de Internet móvil o dinero móvil.

A pesar de ello, los operadores móviles no pueden trabajar de forma aislada. La brecha de género móvil es un problema global importante que necesita de la atención de todas las partes interesadas para garantizar que las mujeres y sus familias puedan aprovechar todos los beneficios de la conectividad. En total, solo el 60% de las mujeres en los LMIC de la actualidad utilizan Internet móvil, en comparación con el 71% de los hombres.

El informe anual GSMA Mobile Gender Gap cuenta con la financiación de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) a través de la GSMA Mobile for Development Foundation. Desempeña un papel importante en el dimensionamiento de la brecha de género móvil y la generación de datos a nivel regional y nacional para llamar la atención sobre este problema, así como proporcionar evidencia clave para informar la acción de las partes interesadas.

Los descubrimientos de este año demuestran la importancia de seguir recopilando datos para comprender el problema y hacer frente a las barreras clave que impiden que las mujeres accedan y se beneficien de Internet móvil, incluyendo la capacidad de asequibilidad, las habilidades digitales y las normas sociales que inhiben el acceso y uso de la tecnología móvil por parte de las mujeres.

Solamente gracias a la acción concertada y la colaboración de diferentes partes interesadas podemos realmente acelerar el progreso en este tema y garantizar que las desigualdades de género no se hagan aún más fuertes.

El Mobile Gender Gap Report 2022 de la GSMA está disponible a través de: https://www.gsma.com/r/gender-gap/

Más información acerca de la Connected Women Commitment Initiative disponible a través de: https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/connected-women/the-commitment/

Acerca de la GSMA

La GSMA es una organización global que unifica el ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovación fundamental para entornos empresariales positivos y cambios sociales. Nuestra visión es desbloquear todo el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen. GSMA, que representa a los operadores y organizaciones móviles en todo el ecosistema móvil y las industrias adyacentes, ofrece a sus miembros tres pilares amplios: Conectividad para el Bien, Servicios y Soluciones para la Industria, y Alcance. Esta actividad incluye el avance de políticas, abordar los mayores desafíos sociales de la actualidad, respaldar la tecnología y la interoperabilidad que hacen que los dispositivos móviles funcionen y proporcionar la plataforma más grande del mundo para convocar al ecosistema móvil en la serie de eventos MWC y M360.

Le invitamos a descubrir más en gsma.com

Acerca de GSMA Connected Women

El programa Connected Women de la GSMA trabaja con operadores móviles y sus socios para abordar las barreras que impiden que las mujeres accedan y utilicen servicios de Internet móvil y dinero móvil. Connected Women tiene como objetivo reducir la brecha de género en los servicios de Internet móvil y dinero móvil y desbloquear importantes oportunidades comerciales para la industria móvil y a su vez beneficios socioeconómicos para las mujeres.

Este informe es el resultado de un proyecto de la GSMA Mobile for Development Foundation financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida). Las opiniones expresadas no son necesariamente las de ninguna de las dos organizaciones.

Si desea más información visite www.gsma.com/connectedwomen

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1839800/GSMA.jpg

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1385555/GSMA_Logo.jpg

Contador