Publicado 14/09/2022 04:17

La OCS promoverá la seguridad, la estabilidad y la prosperidad mundiales

PEKÍN, 14 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- Un informe de People's Daily:

Xi Jinping, el presidente de China, asistirá a la 22 reunión del consejo de jefes de estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad de Samarcanda, y realizará visitas de Estado a Kazajistán y Uzbekistán del 14 al 16 de septiembre.

Este año tiene una importancia histórica para la OCS, ya que marca el 20º aniversario de la firma de la Carta de la OCS y el 15 aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo de los Estados Miembros de la OCS.

Desde que se llevó a cabo su fundación, la organización ha obedecido estrechamente a los dos documentos mencionados y ha seguido el espíritu de Shanghái, explorando una nueva vía de desarrollo para las organizaciones regionales y dando un buen ejemplo para la cooperación regional e internacional.

A medida que el mundo ha entrado en un período de nuevas turbulencias y transformaciones, el papel de la OCS no disminuye, sino que se amplía, y los estados miembros de la OCS no ven que la demanda de cooperación disminuya, sino que aumenta.

Se espera que la OCS pueda contribuir con su fuerza a salvaguardar y practicar el verdadero multilateralismo y a proteger la justicia y la equidad internacionales, cuando el mundo asiste a una situación internacional complicada, a la aparición frecuente de cuestiones candentes y a la recaída en el unilateralismo y el proteccionismo.

Como importante miembro fundador de la OCS, China siempre valora, apoya y promueve el desarrollo de la organización.

Desde 2013, el presidente Xi ha asistido a múltiples cumbres de la OCS en las que ha planteado una serie de importantes propuestas e iniciativas para promover el desarrollo de la OCS y la cooperación regional. Estas propuestas e iniciativas han recibido una cálida respuesta de las partes pertinentes.

En la Declaración de Qingdao, los miembros de la OCS hicieron de la "construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad" un concepto común, y la organización está promoviendo la sinergia entre la cooperación de la Franja y la Ruta y las estrategias de desarrollo de varios países e iniciativas de cooperación regional como la Unión Económica Euroasiática, creando importantes oportunidades para el desarrollo regional.

La Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el presidente Xi ha sido reconocida por las partes relevantes en el marco de la OCS. Consideran que la iniciativa es de gran importancia para aliviar la difícil situación actual del desarrollo mundial.

China busca la independencia y la seguridad de todos, y se opone a crear una confrontación en bloque y a socavar la estabilidad regional. En la Cumbre de Samarcanda de la OCS, el presidente Xi intercambiará puntos de vista con las partes pertinentes sobre la mejora de la construcción de la OCS en la nueva era y la mejor manera de hacer frente a los principales retos internacionales y regionales, lo que favorecerá la salvaguardia del verdadero multilateralismo y la protección de los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, y hará importantes contribuciones a la promoción de la paz y el desarrollo regionales.

Este año se celebra el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los cinco países de Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

La próxima visita del presidente Xi a Kazajstán y Uzbekistán profundizará definitivamente la cooperación de China con los cinco países de Asia Central.

A lo largo de los últimos 30 años, las relaciones de China con Kazajstán se han elevado constantemente a nuevos niveles, y ambos países han establecido una asociación estratégica integral permanente, que es importante para la paz y la estabilidad regionales e incluso internacionales.

Hace nueve años y en Kazajistán, el presidente Xi propuso la construcción del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, un componente de la emblemática Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) que también incluye la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Los dos países pusieron en marcha una serie de proyectos de cooperación de importancia estratégica y obtuvieron resultados fructíferos, que aportaron beneficios tangibles a los dos pueblos y dieron un buen ejemplo de cooperación en la que todos ganan.

En los últimos 30 años, las relaciones entre China y Uzbekistán han alcanzado un desarrollo vertiginoso. Los dos países se han convertido en buenos vecinos que comparten el respeto y la confianza mutuos, en buenos socios para una cooperación mutuamente beneficiosa y en buenos amigos que se benefician de los intercambios entre personas.

En la actualidad, los dos países se enfrentan a importantes oportunidades para potenciar su asociación estratégica integral. Se han comprometido a alcanzar lo antes posible un volumen de comercio anual de 10.000 millones de dólares y a fijar nuevos objetivos, y han decidido aplicar conjuntamente el plan quinquenal de cooperación económica, comercial y de inversiones, y elaborar una lista de proyectos prioritarios de cooperación para el futuro. Las dos partes seguirán profundizando en la cooperación en materia de conectividad, alivio de la pobreza y atención médica.

China apoya plenamente la presidencia de la OCS por parte de Uzbekistán y está dispuesta a trabajar con el país para lograr conjuntamente el desarrollo y la vitalización nacional.

Contador