Publicado 08/09/2021 08:01CET

OpenSynergy colabora con Google y Qualcomm en una plataforma de referencia virtualizada del Android Automotive OS

BERLIN, 8 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- OpenSynergy ha presentado hoy la nueva plataforma de referencia en el sector de automoción de la empresa para para Android™ 11 virtual (basada en Trout). Con tecnología de Google y Qualcomm Technologies, Inc., la plataforma de referencia incluye la integración del marco de virtualización de E/S (VIRTIO) en el Android Automotive OS, que permite a Android ejecutarse en cualquier hipervisor compatible con los próximos dispositivos VIRTIO y cualquier sistema en chip (SoC). La plataforma de referencia contiene Android 11, un paquete de soporte de placa (BSP) de Qualcomm Technologies, Inc., y el sistema COQOS Hypervisor SDK basado en VIRTIO, que se ejecutan en una plataforma de desarrollo para automoción (ADP) Snapdragon®.

VIRTIO es un estándar de virtualización establecido y mantenido por el consorcio OASIS Open que proporciona un marco de uso compartido de dispositivos como Block, Network, Console, unidades de procesamiento gráfico (GPU), Input, etc. Como miembros activos del consorcio, OpenSynergy y Google han colaborado para ampliar el alcance de los estándares abiertos en el ámbito de la automoción. Como faltan dispositivos VIRTIO específicos para automoción, ambas empresas están trabajando en el consorcio OASIS para cerrar la brecha. Además, la colaboración entre OpenSynergy y Google pretende brindar flexibilidad a los fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel para alternar entre los sistemas en chip (SoC) y los hipervisores a fin de satisfacer mejor sus necesidades.

La plataforma de referencia muestra una arquitectura de controlador de dominio de cabina (CDC) basada en el Android Automotive OS. Al igual que otros CDC, el hipervisor subyacente garantiza la coexistencia segura de Android (normalmente un sistema QM) con sistemas de mayor criticidad, como el sistema operativo Realtime que muestra los testigos en un clúster de instrumentos (normalmente ASIL B).

La novedad reside en implementar el Android Automotive OS (Trout) totalmente virtualizado, es decir, una versión Android sin dependencias en el hardware. En lugar de acceder directamente a los dispositivos de hardware, Android accede a estos dispositivos utilizando el marco estandarizado VIRTIO proporcionado por la plataforma virtual subyacente.

El Android Automotive OS completamente virtualizado puede insertarse fácilmente en cualquier hardware compatible con la plataforma virtual subyacente. En el de COQOS Hypervisor SDK, el hardware es cualquier SoC basado en ARMv8-a relevante para automoción. La pulcra separación de arquitecturas introducida por VIRTIO facilita la actualización de Android y del BSP.

La plataforma de referencia y el uso del Android Automotive OS virtualizado se presentaron durante el último año en varios eventos promocionales. Ahora, los clientes pueden acceder a la plataforma y desarrollar en ella sus aplicaciones específicas. La plataforma de referencia presentada está destinada exclusivamente a fines de investigación y predesarrollo, y no a la producción en serie. Los clientes pueden adquirir la plataforma de desarrollo para automoción Snapdragon a través de los canales de distribución de Qualcomm Technologies. El software de la plataforma de referencia ya está disponible en OpenSynergy.

Jonathan Siegel, director de cartera de OpenSynergy: «Ha sido un honor trabajar con Google y Qualcomm Technologies en un proyecto tan innovador para el sector de la automoción. Finalmente y tras intensos años de desarrollo, ha llegado el día en el que en OpenSynergy lanzamos la plataforma de referencia del Android Automotive OS a la comunidad. Estamos seguros de que esto activará nuevas características dinámicas que no habíamos pensado que se pudieran desarrollar y que se implementarán procesos de implantación más sencillos. Estamos deseando conocer las novedades que deparará Android basado en VIRTIO. ¡La comunidad nos guiará!».

Más información en: www.opensynergy.com/coqos-hypervisor-sdk-trial-for-android-reference-platform/

Acerca de OpenSynergy

OpenSynergy ofrece productos de software integrados para los vehículos de nueva generación. Sus productos hipervisores y de comunicación preparan el terreno para una experiencia de conducción integrada.

La plataforma virtual para automoción COQOS Hypervisor SDK integra una combinación de aplicaciones en tiempo real y soluciones de código abierto en potentes controladores de dominio. Admite un amplio paquete de funciones que corresponden al estándar de virtualización VIRTIO, lo que proporciona la máxima flexibilidad: los sistemas operativos invitados se pueden utilizar y reutilizar en diferentes sistemas en chip.

El Blue SDK de la pila Bluetooth®, líder en el sector de la automoción, es una de las plataformas de comunicación de OpenSynergy. Se trata de la implementación de Bluetooth® de referencia para muchos fabricantes de equipos originales de todo el mundo. La variante Blue SDK Fusion ofrece una pila Bluetooth de clase automotriz fiable para el sistema operativo Android™ Automotive.

OpenSynergy ofrece además componentes de software gratuitos de clase automotriz adaptados al proyecto de código abierto de Android™ (AOSP) para impulsar la adopción de Android en el ámbito de la automoción.

OpenSynergy también ofrece servicios de ingeniería para facilitar la personalización de sus productos.

Más información en www.opensynergy.com

Contacto OpenSynergy GmbH Sabine MutumbaDirectora de MarketingTel.: +49 (0)30.60 98 540-41Correo electrónico: marketing@opensynergy.com

Google y Android son marcas registradas de Google LLC.

Qualcomm y Snapdragon son marcas registradas o marcas comerciales registradas de Qualcomm Incorporated.

La plataforma de desarrollo para automoción Snapdragon es un producto de Qualcomm Technologies, Inc. o de sus filiales.

Contador