Publicado 30/05/2024 16:37

Perspectivas de oposiciones por las Ofertas de Empleo Público de la AGE 2023 y 2024

Perspectivas de oposiciones por las Ofertas de Empleo Público de la AGE 2023 y 2024
Perspectivas de oposiciones por las Ofertas de Empleo Público de la AGE 2023 y 2024 - Shutterstock
(Información remitida por la empresa firmante)

Madrid, 30 de mayo de 2024.- La Administración General del Estado ha mantenido una tendencia alcista en el número de plazas desde que España superó la anterior crisis económica. En este artículo, se revisan los datos conocidos y se hace una previsión de lo que se espera para lo que queda de este año y los siguientes ejercicios.

Lo que se sabe:

A fecha de 16 de mayo de 2024, la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023 de la AGE aún no ha sido convocada. Es habitual en la Administración finalizar un proceso selectivo para comenzar otro, y parece que ha habido cierto retraso en la resolución del mismo y la asignación de puestos de trabajo a los aspirantes que superaron las anteriores oposiciones. Esta Oferta de Empleo Público ofrece un total de 39,574 plazas, una cifra récord, de las cuales 27,246 serán de turno libre y 12,328 de promoción interna.

Respecto a este desglose, se puede especificar que:

2,141 plazas estarán destinadas a las Fuerzas Armadas.

2,833 plazas estarán destinadas a la Policía Nacional.

2,875 plazas estarán destinadas a la Guardia Civil.

1,907 plazas estarán destinadas a la Administración de Justicia.

La mayoría de las plazas restantes serán destinadas a la Administración General para tareas administrativas en los distintos Ministerios y Organismos Oficiales.

La OEP del año 2024 aún no ha sido publicada, a pesar de que el Real Decreto 364/1995 indica en su artículo 8.1 que “La oferta de empleo público será aprobada, en su caso, por el Gobierno a propuesta del Ministro para las Administraciones Públicas con informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda, en el primer trimestre de cada año”.

Lo que se espera:

Según las declaraciones del propio Ministro Escrivá, “se va a suprimir la tasa de reposición”. La tasa de reposición es la ratio que determina las personas que pueden acceder a un puesto en la administración pública en función de las bajas previas contabilizadas. Se pretende compensar el déficit que ha habido en dicho cálculo en los años anteriores. Se estima que en los próximos 10 años se jubilará el 60 % de las plantillas de empleados públicos. Estos dos factores unidos pueden continuar la tendencia de Ofertas de Empleo Público crecientes en número de plazas.

Para el futuro más inmediato, se rumorea en círculos cercanos al Ministerio de Administraciones Públicas que puede haber una unión de las OEP de los años 2023 y 2024 y convocarlas conjuntamente. De repetirse esta forma de proceder, supondría un ahorro de costos para la Administración y, sobre todo, una gran oportunidad al duplicarse las plazas y bajar sensiblemente las notas de corte para acceder a una plaza en propiedad.

Cómo conseguir una plaza de funcionario de carrera:

La Administración Central supone aproximadamente un 20 % de las plazas, la Local otro 20 %, y la Autonómica un 50 %, quedando el resto en otras Administraciones y Organismos Públicos. Estos datos indican la gran cantidad de plazas que se esperan este año y los siguientes si sigue la tendencia actual. Casi la totalidad de estas plazas requieren aprobar exámenes tipo test eliminatorios y exigen una metodología concreta y mucha práctica. El equipo de Test y exámenes de oposiciones GRATIS OpoSapiens ofrece una herramienta versátil para practicar los test, que incluye normativa estatal, autonómica y local, así como test de informática con preguntas justificadas, estadísticas pormenorizadas y el apoyo de la comunidad para resolver cualquier duda de cualquier tipo que pudiera surgir al opositor.

Los miles de opositores que han conseguido su plaza en estos más de 7 años de funcionamiento avalan su utilidad. El secreto de los opositores que aprueban es la constancia y un historial de resultados estadísticos favorables. Cualquier persona con capacidad de sacrificio puede aprobar una oposición tipo test si sigue el método de OpoSapiens. Conseguirlo está a disposición de cada uno con un par de clics.

Contacto

Nombre contacto: OpoSapiens

Descripción contacto: Gabinete Periodístico

Email de contacto: comunicados@prensaymedios.com

Contador