Publicado 01/06/2024 00:05

PROCOMER está fortaleciendo el sistema de proveedores locales para atraer nuevas inversiones

Encadenados_2024__1
Encadenados_2024__1 - TRADE AND INVESTMENT PROMOTION AGENCY OF COSTA RIC
(Información remitida por la empresa firmante)

-Encadenados 2024: PROCOMER está fortaleciendo el sistema de proveedores locales para atraer nuevas inversiones

  • Más de 600 proveedores locales y 225 empresas exportadoras multinacionales bajo el Régimen Definitivo y el Régimen de Zonas Francas, generaron 2.100 citas comerciales.
  • Las cadenas productivas registraron un notable crecimiento del 52% según datos de PROCOMER.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 31 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- Con el fin de dinamizar el mercado costarricense y satisfacer las demandas empresariales en constante evolución, la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Costa Rica (PROCOMER) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) organizaron Encadenados 2024, la conferencia empresarial que busca generar relaciones comerciales, cadenas y conexiones entre proveedores locales y multinacionales bajo el Régimen Definitivo (RD) y el Régimen de Zonas Francas (RZF).

Este año, más de 600 proveedores costarricenses y 200 empresas de ambos regímenes realizaron 2.100 citas comerciales en la tercera edición del evento, una edición récord ya que se duplicó el número de citas alcanzadas en años anteriores: 600 en 2022 y 1.000 en 2023.

"Encadenados 2024 es mucho más que un evento empresarial anual; es una plataforma que impulsa el crecimiento y la colaboración empresarial en Costa Rica. Bajo el lema 'Juntos logramos más', y buscando fortalecer la cadena de suministro nacional y satisfacer las demandas empresariales en constante evolución, Encadenados representa una oportunidad muy valiosa para el desarrollo económico y empresarial del país", afirmó Laura López, directora general de PROCOMER.

Las empresas lideradas por mujeres tuvieron un importante aporte en la tercera edición de Encadenados, representando el 50% de los asistentes a la conferencia empresarial, tanto en su calidad de compradores como de proveedores. Por otro lado, los proveedores ubicados fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) lograron un notable éxito con las empresas participantes, lo que se está convirtiendo en un incentivo adicional para las empresas interesadas en instalarse en estas zonas del país.

Más de 400 empresas multinacionales se han instalado en Costa Rica y uno de los factores que ha sido clave en la propuesta de valor del país ha sido el amplio ecosistema de proveedores locales que se ha desarrollado con el apoyo de PROCOMER. Esta red de proveedores costarricenses, de diversos sectores de bienes y servicios, proporciona agilidad logística y reducción de tiempos y costes a las empresas que invierten, resultando en una ventaja competitiva en sus operaciones.

"La participación de mujeres y el éxito de empresas ajenas al GAM en Encadenados 2024 muestran la diversidad y fortaleza que caracteriza al tejido empresarial costarricense. Estos resultados reflejan nuestro compromiso con la inclusión y la colaboración regional para impulsar el crecimiento económico sostenible de nuestro país; elementos fundamentales para la promoción de nuestras exportaciones y la atracción de nuevas inversiones para Costa Rica."

El sector de alimentos destacó como el más dinámico al cerrar oportunidades de manera rápida y efectiva. Otros sectores industriales y de servicios están poniendo en marcha sus procesos de validación, muestreo y ensayo en los próximos días, ya que necesitan cumplir otros requisitos para poder integrarse en las cadenas de valor globales.

Encadenados 2024 cerró con 2.000 millones en oportunidades de negocios. Se espera que esta cifra aumente ya que se programaron 100 citas adicionales después del evento. Según datos de PROCOMER, las empresas de la Zona Franca compran más de 5.000 millones a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel local. Además, reportan un crecimiento del 52% en el aseguramiento de las cadenas productivas durante el último año.

Contacto: Ofelia Fernández Valverde, ofernandez@procomer.com & Esteban Chaves Trejos, echaves@procomer.com

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2419924/Encadenados_2024__1.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/procomer-esta-fortaleciendo-el-sistema-de-proveedores-locales-para-atraer-nuevas-inversiones-302161012.html

Contador