Publicado 09/09/2021 12:01CET

QS World University Rankings: Global MBA & Business Masters 2022

QS World University Rankings Logo
QS World University Rankings Logo - QS QUACQUARELLI SYMONDS/PR NEWSWIRE (LOGO)

Ya es oficial: España alberga dos de los diez mejores programas MBA del mundo

LONDRES, 9 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- QS Quacquarelli Symonds, analistas de educación superior a nivel global y compiladores del QS World University Rankings, ha publicado hoy su conjunto anual de clasificaciones que identifican los principales destinos del mundo para estudiar y formar a los aspirantes a futuros líderes empresariales. El ejercicio de evaluación comprende el QS Global Full-Time MBA- las 286 ofertas globales de MBA más sólidas del mundo - y una serie de clasificaciones de másteres empresariales especializados de gran demanda, como los másteres en Análisis Empresarial, Marketing y Finanzas.

Los resultados, que destacan la empleabilidad como métrica central por la que se juzgan los programas, sitúan a dos programas MBA españoles y a tiempo completo entre los diez mejores del mundo. El IE Business School se sitúa en el séptimo puesto, pasando del noveno en 2020. El IESE Business School entra en el top ten, pasando del 11º puesto. ESADE Business School se sitúa en la 13ª posición (sin cambios).

En total, nueve escuelas de negocios españolas poseen un programa de MBA Full-Time lo suficientemente fuerte como para figurar en el ranking publicado. Ninguna otra alcanza las 100 primeras posiciones, con EU Business School (grupo 131-140) y EADA Business School (141-150) entre las 150 primeras.

Stanford Graduate School of Business ha sido nombrado por segundo año consecutivo el programa MBA número uno del mundo en la tabla de MBA globales a tiempo completo. La parte superior de la tabla sigue dominada por los programas estadounidenses y Harvard Business School pasa del cuarto al segundo puesto, compartido con Wharton School.

Otros aspectos destacados de la clasificación mundial MBA a tiempo completo son

  • El mejor programa MBA de Europa continental lo ofrece HEC París (4º, frente al 5º).
  • El número 1 del Reino Unido sigue siendo London Business School (6ª, frente a la 7ª). Es la única escuela británica que se sitúa entre las diez primeras.
  • La mejor oferta MBA a tiempo completo de Asia-Pacífico se encuentra en Melbourne Business School (26ª, sin cambios).

En total, QS ofrece cinco tablas en la cartera de QS Business Masters Rankings, cada una de ellas diseñada para ofrecer una guía pionera en el rendimiento institucional en disciplinas de rápido crecimiento. Estas son:

  • Másteres en Analítica Empresarial, liderados por Sloan Business School del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Hay tres programas españoles en el ranking, de los cuales el mejor situado es ESADE Business School (9º).
  • Másteres en Finanzas, en los que Saïd Business School de la Universidad de Oxford mantiene su ascendencia mundial. Ocho programas españoles aparecen en el ranking: aquí, el líder nacional es el Máster en Finanzas de IE Business School (11º, desde el 13º).
  • Masters en Management, encabezados por el Master in Strategic Management de HEC París. Se incluyen doce ofertas españolas y la más competitiva es la de IE Business School (5ª, desde la 6ª).
  • Másteres en Marketing, también liderados por HEC París. Siete programas de másteres en marketing españoles figuran: el número 1 nacional es el de ESADE Business School (6º).
  • Máster en Gestión de la Cadena de Suministro, dirigido por el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El sector de la enseñanza superior española es el menos representado aquí, con sólo cuatro programas clasificados, y ninguno entre los 25 primeros. ESIC Business & Marketing School ocupa el puesto 27.

Cada uno de los rankings de másteres empresariales se elabora en función de los resultados de los programas institucionales en cinco métricas clave: Empleabilidad, resultados del espíritu empresarial y de los alumnos, rendimiento de la inversión, liderazgo intelectual y diversidad de las clases y del profesorado. Puede encontrar más información sobre cada una de estas métricas en https://www.topmba.com/business-masters-rankings/methodology.

Nunzio Quacquarelli, director general de QS Quacquarelli Symonds, comenta: "Acuciados por las dificultades creadas por la pandemia en curso, tanto los consumidores como las empresas quizá nunca hayan sido más conscientes del valor de unas cadenas de suministro mundiales bien gestionadas y que funcionen bien. Tanto si se trata de empresas que buscan distribuir las vacunas de Covid-19, como de empresas emergentes de comercio electrónico que responden a los imperativos del cierre, las empresas de todo el mundo están respondiendo a los tiempos de crisis global contratando a quienes pueden optimizar e innovar sus cadenas de suministro en un número cada vez mayor."

Quacquarelli continua: "De este modo, un máster en gestión de la cadena de suministro sigue a los de análisis de datos, marketing, finanzas y gestión como una cualificación muy deseable para los empleadores, y un siguiente paso de estudio sensato para quienes deseen elevar su carrera a nuevas cotas. Esta última serie de clasificaciones de QS responde al creciente interés por estas disciplinas, proporcionando datos comparativos independientes y de confianza a los estudiantes de todo el mundo. También demuestra que el sistema de educación empresarial de España es uno de sus activos más preciados, con una rica variedad de programas de clase mundial en oferta."

Puede encontrar el ranking completo en: www.TopUniversities.com a partir del jueves 9 de septiembre de 2021, a las 11:00 BST.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1503777/QS_World_University_Rankings_Logo.jpg

Contador