Publicado 11/07/2024 09:20

Quantinuum y el Hartree Centre del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC) se asocian

Quantinuum H2-1 Ion-Trap Quantum Computer with 56 high-fidelity qubits
Quantinuum H2-1 Ion-Trap Quantum Computer with 56 high-fidelity qubits - QUANTINUUM LLC/PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)

- Quantinuum y el Hartree Centre del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC) se asocian para impulsar la innovación y el desarrollo cuánticos en el Reino Unido

  • La nueva colaboración proporciona al Hartree Centre acceso a los ordenadores cuánticos de alto rendimiento de la serie H de Quantinuum a través de la nube y en sus instalaciones
  • Los programas educativos a medida mejorarán las capacidades y los conocimientos de los científicos en tecnologías cuánticas.
  • Se espera que la asociación impulse avances en campos como la química cuántica, la biología computacional, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, contribuyendo al crecimiento económico y a los avances científicos

BROOMFIELD, Colorado y LONDRES, 11 de julio de 2024 /PRNewswire/ -- Quantinuum, la mayor empresa de computación cuántica integrada del mundo, ha firmado una Declaración Conjunta de Compromiso con el STFC Hartree Centre, uno de los mayores centros de supercomputación de Europa dedicado a la participación de la industria. La colaboración permitirá a los usuarios industriales y científicos del Reino Unido acceder a la serie H de Quantinuum, los ordenadores cuánticos de iones atrapados de mayor rendimiento del mundo, a través de la nube y de forma local.

"La investigación y el descubrimiento científico son fundamentales para nuestra cultura en Quantinuum, y estamos orgullosos de apoyar a los pioneros del Hartree Centre", declaró Raj Hazra, consejero delegado de Quantinuum. "A medida que aceleremos la computación cuántica, el Hartree Centre y el ecosistema cuántico del Reino Unido estarán a la vanguardia de la creación de soluciones basadas en ordenadores cuánticos a escala".

Ambas organizaciones se proponen apoyar a las empresas y organismos de investigación del Reino Unido en la exploración de ventajas cuánticas en química cuántica, biología computacional, inteligencia artificial cuántica y ciberseguridad aumentada cuánticamente. El Reino Unido goza de una sólida reputación mundial en cada uno de estos campos, y se espera que la computación cuántica acelere su desarrollo en los próximos años.

"El hardware de la serie H de Quantinuum beneficiará a científicos de diversas áreas de investigación, como los algoritmos de cálculo a exaescala, el desarrollo de la energía de fusión o la resistencia al cambio climático, entre otras", afirmó Kate Royse, directora del STFC Hartree Centre. "Esta asociación también impulsa nuestro plan quinquenal para liberar el gran potencial de crecimiento de las tecnologías digitales avanzadas para la industria británica".

El Hartree Centre forma parte del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC) -dentro de Investigación e Innovación del Reino Unido- y se basa en un patrimonio científico consolidado y una red de expertos internacionales. Los expertos del centro colaboran con la industria y la comunidad investigadora para explorar las últimas tecnologías, capacitar a los equipos y aplicar soluciones digitales prácticas en supercomputación, ciencia de datos e inteligencia artificial.

Los ordenadores cuánticos de la serie H de Quantinuum son los más potentes del mundo, ya que han mantenido durante más de tres años el récord mundial de volumen cuántico, una referencia ampliamente utilizada para medir el rendimiento de la computación cuántica, y actualmente se sitúan en 220.

En abril de 2024, Quantinuum y Microsoft informaron de un gran avance en la demostración de cuatro qubits lógicos fiables mediante corrección cuántica de errores, una importante tecnología necesaria para la computación cuántica práctica. Ese mismo mes, Quantinuum amplió su liderazgo en el sector al convertirse su ordenador de la serie H en el primero en lograr "tres nueves" – 99,9% – con una fidelidad de puerta de dos qubits en todos los pares de qubits de un dispositivo de producción, un hito fundamental que permite la computación cuántica tolerante a fallos.

Este logro se puso inmediatamente a disposición de los clientes de Quantinuum, que dependen de la utilización del mejor hardware y software cuánticos, lo que les permite superar los límites de las nuevas soluciones en ámbitos como el desarrollo de materiales, el descubrimiento de fármacos, el aprendizaje automático, la ciberseguridad y los servicios financieros.

Quantinuum -anteriormente conocida como Cambridge Quantum antes de su combinación en 2021 con Honeywell Quantum Solutions- fue uno de los socios de ejecución del gobierno británico, tras el lanzamiento en 2014 del Programa Nacional de Tecnologías Cuánticas. Cambridge Quantum dirigió durante varios años el Quantum Readiness Programme para inspirar a las empresas y la industria británicas a invertir en computación cuántica con el fin de explorar los posibles casos de uso de esta revolucionaria tecnología.

A principios de este año, Quantinuum fue seleccionada como ganadora del Fondo Catalizador Cuántico SBRI, dotado con 15 millones de libras, para ayudar al Gobierno británico a obtener beneficios de las tecnologías cuánticas, centrándose inicialmente en la simulación de la química de actínidos mediante ordenadores cuánticos.

Acerca de Quantinuum

Quantinuum, la mayor empresa cuántica integrada del mundo, es pionera en potentes ordenadores cuánticos y soluciones de software avanzadas. La tecnología de Quantinuum impulsa avances en el descubrimiento de materiales, la ciberseguridad y la IA cuántica de última generación. Con más de 500 empleados, entre ellos más de 370 científicos e ingenieros, Quantinuum lidera la revolución de la computación cuántica en todos los continentes.

Acerca del STFC Hartree Centre

El Hartree Centre ayuda a empresas y organizaciones británicas de cualquier tamaño a explorar y adoptar tecnologías de supercomputación, análisis de datos e inteligencia artificial (IA) para mejorar la productividad, la innovación y el crecimiento económico.

Respaldado por importantes fondos del gobierno británico y asociaciones estratégicas con líderes del sector como la Universidad de Liverpool, el Hartree Centre alberga algunas de las tecnologías digitales y expertos más avanzados del Reino Unido.

En 2021, se creó el programa Hartree National Centre for Digital Innovation (HNCDI) con el fin de proporcionar un entorno seguro y propicio para que las empresas y organizaciones del sector público del Reino Unido adquieran las competencias necesarias para adoptar la IA, desarrollar pruebas de concepto y reducir el riesgo de invertir en tecnologías digitales emergentes como la computación cuántica.

El Hartree Centre es parte del Science and Technology Facilities Council (STFC).

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2458691/Quantinuum_H2_1.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/quantinuum-y-el-hartree-centre-del-consejo-de-instalaciones-cientificas-y-tecnologicas-stfc-se-asocian-302194581.html

Contador